Los baleares son los que necesitan dedicar más años de sueldo íntegro para comprar una vivienda

| Palma |

Valorar:
preload
Comprar una vivienda supone un esfuerzo muy elevado para los baleares.

Comprar una vivienda supone un esfuerzo muy elevado para los baleares.

Pere Bota

Los baleares necesitan de media 16 años de sueldo íntegro para poder comprar una vivienda nueva o usada, cifra que contrasta con los 7,1 años que destinan a ello los residentes en Canarias, según el estudio de Mercado de la Vivienda del último trimestre elaborado por Sociedad de Tasación.

Este índice de esfuerzo inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano gasta para adquirir una vivienda, se sitúa en 16 años en Baleares, un 0,4 % más que en el tercer trimestre del año pasado.

De esta manera, Baleares se sitúa como la comunidad con el índice de esfuerzo más elevado, seguida de la Comunidad de Madrid, con 8,6 años, y Cataluña con 8,4 años, mientras que la media español es de 7,4 años.

El coste de una vivienda nueva o usada en Baleares se ha encarecido en el último año un 2,7 %, con una media de 2.229 euros el metro cuadrado, por lo que el archipiélago es la cuarta provincia española con el precio más alto para adquirir un piso.

En los primeros seis meses de 2020, este precio en el Archipiélago ha aumentado un 0,9 % respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en Canarias este valor ha subido un 1,1 %.

El estudio también arroja que, durante el tercer trimestre de 2020, el índice de Confianza Inmobiliaria de la Sociedad de Tasación ha descendido en Baleares hasta situarse en 37,1 puntos, frente a los 47,8 registrados hasta el pasado marzo.

A nivel estatal, este índice de confianza se sitúa en 40,8 puntos, con una caída de 2,2 puntos porcentuales en el último trimestre y un retroceso desde el primer trimestre de 2020 en 8,5 puntos.

Además, Baleares presenta la capacidad de endeudamiento más baja del país, con 51 puntos, uno más que en el tercer trimestre de 2019, índice también insuficiente para la adquisición de un piso en Madrid (92 puntos) y Cataluña (95 puntos).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Antoni
Hace 7 días

Después que nadie del Govern les conceda ninguna ayuda o les ceda casas de VPO o de protección porque no pueden pagar y los deshaucian!! Porque hay gente que ni puede acceder ni les facilitan las cosas y eso que trabajan y cobran su sueldo cada mes, pero según los bancos y sus robots de calculadoras les es igual una persona que hace 14 años que trabaja en la misma empresa con un sueldo de 1500€ pero no es fijo que uno que trabaja 3-4 meses al año y cobra 900e. Les aplican el mismo criterio y los directores de las entidades les dicen que son unos "temporeros". Si creen ustedes que a esto hay derecho?? Entonces que hacemos? Los alquileres no bajan y estan por las nubes, no pueden comprar una casa, entonces que queda? IR DEBAJO DE UN PUENTE O OKUPAR UNA CASA!! Muchos okupas son gente de este gremio, trabajan pero no pueden pagar el alquiler y no les conceden hipotecas!!

Valoración:0menosmas

Rudy
Hace 7 días

No pasa nada, el ladrillo siempre sube y el turismo nunca se agota.

Valoración:4menosmas

Ficaro
Hace 7 días

Todo necio confunde valor y precio. En estas islas es dogma. Las viviendas cuanto más caras mejor, y mejores les parecen a los compradores. Pues a disfrutar de la fiesta los que la quieran o puedan pagar

Valoración:5menosmas

Mensomanat
Hace 7 días

no Balearikus. ambos gentilicios son correctos: balear y balearico y rizando el rizo también lo es gimnesiense.

Valoración:1menosmas

Yuan
Hace 7 días

Y por eso regalamos un montón de pasta al fondo de solidaridad ese para que los españolitos del otro lado vivan sin pena ninguna

Valoración:8menosmas

Pep
Hace 7 días

Y las autoridades sigue sin construir VPOs. Vergonzoso.

Valoración:5menosmas

Juansinvox
Hace 7 días

Es normal... tampoco hay ningún sitio en España donde se promueva tanto la especulación como aquí!!! Aquí la única inversión que hay es en vivienda!!!

Valoración:11menosmas

il_catolico
Hace 7 días

Supongo que para llegar a esa conclusion no se han tenido que romper mucho la mollera...

Valoración:menosmas

jovellanos
Hace 7 días

Es normal aquí las autoridades conservan los terrenos como oro en paño y se produce una carestía de viviendas. Una solución puede ser la construcción vertical que nos pondría además en el siglo XXI.

Valoración:5menosmas

Balearikus
Hace 7 días

Lo correcto es llamar Balearicos a los ciudadanos de Baleares,a los canarios no se les llama canarias.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2