Pandemia de coronavirus

¿Deben adoptar medidas de protección las personas que han superado el coronavirus?

| | Palma |

Valorar:
preload
El uso de la mascarilla es obligatorio.

El uso de la mascarilla es obligatorio.

M. À. Cañellas

El coronavirus continúa su expansión y siguen marcando la vida de millones de personas en todo el mundo. Aún son muchas las incógnitas y una de las que está cobrando protagonismo últimamente es la de las reinfecciones.

En este sentido, ¿es necesario que las personas que ya han superado la COVID-19 sigan tomando medidas de protección para evitar contagiarse de nuevo? El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, se muestra tajante y asegura que «sin duda» deben seguir adoptando medidas de protección las personas que se han curado.

En su opinión, «no tendría sentido que dejaran de utilizar mascarillas o que no mantuvieran la distancia física. Cómo lo viviríamos el resto?

March, señala que «a efectos prácticos podemos considerar que esa persona ha pasado la enfermedad y que debe tener inmunidad pero no sabemos ni cuánto ni cómo. Es decir, no sabemos ni qué probabilidades hay de volver a reinfectarse (parece que es posible reinfectarse pero la probabilidad es muy baja) ni cuánto tiempo duraría esa inmunidad ni en qué tipos de pacientes».

En este sentido, añade que «tampoco sabemos si esa posibilidad de reinfectarse es mayor o menor en función de la IgG+ o IgG- o de cuántos anticuerpos hay. Puede depender más de la capacidad de respuesta (la inmunidad celular y humoral por células T y B de memoria) que del número de anticuerpos en sangre. En todo caso y dadas las dudas sobre la duración de la inmunidad y la posibilidad de reinfección, máxime si se tienen anticuerpos negativos, se deben tomar las precauciones estándar que toma el resto de la población».

Por ello, insiste en que «no es conveniente relajarse y que ello nos enseña que es posible (aunque raro) la reinfección y que aunque esa reinfección no sea grave, existe la posibilidad, ojalá solo teórica y sin gran relevancia práctica, de que puedan infectar a otros».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Para elguiri
Hace 7 días

Elguiri estàs flipado, dejad de tener y extender el miedo que no lleva a ninguna parte y es lo peor q se puede hacer.

Valoración:4menosmas

Elguiri
Hace 7 días

Claro que hace falta, estan apareciendo casos de reinfecciones por todo el mundo con efectos aún más graves y secuelas. Además los reinfectados pueden seguir esparciendo el virus. Los antimascarillas estais consiguiendo que esto no termine NUNCA!

Valoración:-1menosmas

ildefonso machuca
Hace 7 días

umhh... el doctor londoño ?

Valoración:-1menosmas

Bob Marley
Hace 7 días

No...no hace falta...

Valoración:3menosmas

Juan
Hace 7 días

No entiendo este interés en crear miedo, que interés hay . Porqué no explican bien lo de las células T.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1