Turisme deja de sancionar a las plataformas que ofrecen alquiler vacacional sin licencia

| | Palma |

Valorar:
preload
Tras una gran presión de entidades sociales, el Parlament aprobó una modificación de la Ley Turística para endurecer la normativa contra las plataformas que ofrecían alquiler vacacional sin la correspondiente licencia de Turisme.

Tras una gran presión de entidades sociales, el Parlament aprobó una modificación de la Ley Turística para endurecer la normativa contra las plataformas que ofrecían alquiler vacacional sin la correspondiente licencia de Turisme.

Redacción Local

El Govern ha dejado de abrir expedientes sancionadores a las plataformas de alquiler turístico, como AirBnb, Homelidays o Booking, que anuncian pisos o casas sin la correspondiente licencia de la Conselleria de Turisme. Ello supone que no habrá sanciones contra las entidades que ofrecen este tipo de alojamiento sin haber verificado previamente que se trata de una actividad legal supervisada por la Conselleria y con licencia de actividad.

En una respuesta parlamentaria dirigida a la diputada del PP Salomé Cabrera, el conseller Iago Negueruela reconoce que su departamento ha decidido no iniciar nuevos medidas contra estas plataformas «a la vista de la complejidad jurídica de estos expedientes sancionadores» y en tanto en cuanto no se dicte una sentencia judicial firme.

El origen de conflicto

El conseller se refiere a un largo litigio que tiene su origen en la modificación de la Ley de Turisme para obligar a las plataformas comercializadoras a incluir la declaración responsable de inicio de actividad turística (DRIAT) y el número de inscripción turística en los anuncios de comercialización. El objetivo de esta exigencia era acabar con la oferta turística ilegal.

Al detectar que AirBnb no cumplía esta obligación, en febrero de 2018 el departamento de Turisme le impuso una multa de 300.000 por comercializar alquiler turístico sin que constara la licencia de la Conselleria. La plataforma presentó un recurso y el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) dio la razón a la empresa y el pasado mes de mayo anuló la multa al entender que no se le podía «imponer» la obligación de efectuar una revisión «exhaustiva y detallada de toda la publicidad que los anfitriones publican en la web».

Derecho comunitario

La sentencia consideraba, además, que la modificación de la Ley de Turisme «vulnera el principio de primacía del Derecho comunitario» y recordaba que, según normativa de la UE, la obligación de hacer constar el número de licencia de las viviendas solo debe afectar a las empresas turísticas, no a las que se dedican a la comercialización.

La sentencia apuntaba que la empresa tiene su sede en Irlanda y concluía que, como prestador de servicios establecido en aquel país, únicamente queda sujeto «a las normas del país de establecimiento en todo lo que se refiere al ámbito coordinado de la UE».

El Govern recurrió la decisión del TSJIB y, mientras no haya una sentencia firme, ha anunciado su decisión de no abrir nuevos expedientes sancionadores.

La actividad inspectora se ha centrado este verano en las medidas anti-COVID-19

En las zonas consideradas saturadas, solo se permite el alquiler turístico durante 60 días al año, tanto en viviendas unifamiliares como plurifamiliares.

u En su petición parlamentaria, la diputada del PP Salomé Cabrera preguntaba al conseller Iago Negueruela a qué empresas y plataformas de alquiler turístico se les ha abierto expediente sancionador y la respuesta que da el conseller es que las actuaciones que se han hecho desde la aprobación de la ley «son diversas», sin concretar el número de expedientes abiertos.

Desde la Conselleria de Model Econòmic i Turisme se precisa que se han levantado actas por incumplir otros artículos de la Ley de Turisme no relacionados con la obligación de publicar el número de licencia. En cualquier caso, también precisan que, durante este año, los esfuerzos de los servicios de inspección se han centrado en vigilar el cumplimiento de las medidas anti-COVID-19 en las zonas turísticas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

que se nos van de la manos
Hace 9 días

si si, todos hablan de que es algo bueno lo del alquiler por semanas un piso. pero donde estaban cuando lo prohibieron ehhh??? votando a los podemitas ehhh??? producto mallorquin todo de cercanía, ehhh ?? seguro que vais a limpiar de plásticos y botellas las playas ehhh??? negocios piramidales NO

Valoración:menosmas

p
Hace 10 días

@mallorquí, como tus vecinos de vacacional son cívicos todo bien... vaya... si a mi me va bien que se pudra el resto... ya lo has dicho todo...

Valoración:-1menosmas

Cuqui
Hace 10 días

Pues me parece una buena idea no denunciar si se sabe con antemano que van a perder (¿Qué quereis, que se gasten el dinero en juicios a sabiendas de que lo perderán?). Pues no. Lo que hay que hacer es esperar a modificar la ley (gobierno central, supongo) y luego actuar ..

Valoración:0menosmas

yo,ya viejo,y " chocheándo",me digo....
Hace 10 días

Me digo,,,,,,como éste ,"desgobierno",y,formado ,y arreplegado,cual,una rifa,,,,,"SABE",qué,si no fuera por los votos,de los pseudo-fuera de la ley,,,,NO HUBIERA GOBERNADO,,,,,,,por esto,"¿promociona"?,¿protege,apoya,da casa,paguitas,y otras necedades,más,á los qué,están,ó bien fuera de ley,pseudo-delincuentes,alegales,é ilegales. ASÍ,CONFÍA,ganar las próximas elecciones !.(y,les vá bién). A los legales,que pagan,pagan,y pagan.......A éstos,,¡¡hay que preguntárselo,aunque creo,qué, ¡¡ESTÁN HARTOS!!

Valoración:0menosmas

vecino
Hace 10 días

Tengo dos casas vecinas vacacionales, una la gestiona una empresa de alquiler y siempre son jóvenes molestos que no paran de beber, música y hacer el ganso en la piscina, sin embargo la otra casa la gestiona directamente el propietario y la verdad es que son turistas educados que se divierten pero se comportan bien. Molestan menos que muchos residentes con sus fiestas de cumpleaños y reuniones de familia.

Valoración:8menosmas

tom sayer
Hace 10 días

yo con mi casa hago lo que quiero...lo demencial es tener politicos con buenas nominas viviendo a nuestra costa. mai mes

Valoración:11menosmas

Mallorqui
Hace 10 días

@p. Si la envidia fuara tinna, tu estarias tinad@ del todo. No todo el mundo hereda ni todos los turistas hacen fiestas. Mis vecinos hacen alquiler vacacional desde aproximadamente el año 2002 y nunca ha habido ni problemas ni molestias en la finca. Tambiente digo que si alguien molesta la policia deberia acudir y sancionar pero... sorpresa... Lapolicia casi nunca aparece y cuando lo hace llega muy tarde.

Valoración:4menosmas

Anonimus
Hace 10 días

El Govern lo único que hace es aplicar la sentencia firme que exculpa a las plataformas. Por tanto a los turismofobos un mensaje: a mi me molesta el ruido de mi vecino mecánico, me molesta los atascos de los funcionarios en la entrada a Palma, me molestan los domingueros que aparcan enfrente de la playa de mi pueblo, me molesta los impuestos que pago sin recibir nada a cambio, me molesta el aumento de sueldo de los funcionarios que me obliga a trabajar un poco más para que ellos cobren.

Valoración:11menosmas

VICARIO
Hace 10 días

!! Ya dice el dicho que!! perro ladrador es poco mordedor!! se lo podemos aplicar a este gobierno frankenstein!! Solamente se dedican a amenazar y coaccionar para seguir en la poltrona!! Sinvergüenzas!!!

Valoración:7menosmas

Jopelat
Hace 10 días

Por una vez, estoy de acuerdo con Més. No se puede claudicar de ésta manera.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6