La presidenta destacó la apuesta del Govern por la sostenibilidad y la mejora de los servicios públicos. | Jaume Morey

TW

La presidenta del Govern, Francina Armengol, clausuró el Foro El Económico con una nueva apelación a la mejora de los índices sanitarios, necesarios para poder reactivar la economía. Asimismo, se refirió al recurrente debate sobre el cambio de modelo económico para señalar que Balears puede aprovechar el momento para «plantear» mejoras pero que el Govern ya tiene trazada una hoja de ruta previa a la COVID-19 que deviene «más fundamental».

Recordó, en concreto, la apuesta por la sostenibilidad y por la mejora de los servicios públicos. «El año pasado hablaba de la Agenda Balear 2030, con acuerdos sociales amplios para avazar en lo que era fundamental y hoy es más fundamental que antes: transición ecológica justa, transición energética, digitalización en empresas y administración pública, necesidad de robustecer la sanidad y los servicios públicos y la formación y educación. La hoja de ruta está trazada. Hay que tomar decisiones juntos para poder plantear mejoras del cambio de modelo y aprovechar la oportunidad que nos llega tanto por los fondos europeos como por los presupuestos expansivos que espero que apruebe el Gobierno de España», señaló.

Asimismo, agradeció a agentes sociales y económicos, empresariado y trabajadores su disposición a llegar a acuerdos durante estos meses «difíciles» a través de la Mesa del Diálogo Sosial, el Pacto de Reactivación del Govern y propuestas que han llegado desde todos los ámbitos.

Reactivación

Armengol fue muy clara en la relación entre economía y salud. «Tenemos que ser conscientes de que debemos garantizar la salud individual y colectiva y tenemos que estar en índices adecuados para poder reactivar nuestra economía de forma segura. Vamos mejorando pero todavía no estamos en el nivel que nos toca. Necesitamos bajar la incidencia acumulada y mejorar la tasa de positividad», puso de manifiesto. También fue clara al explicar que Baleares, por su estructura económica y su dependencia del turismo, no debe compararse con Madrid a pesar de que tenga una situación sanitaria mejor, sinó con los países emisores de turistas, y cumplir los criterios sanitarios a nivel europeo. Sin embargo, también pueso en valor el sector sanitario público y privado de Balears «muy potente» y «con magníficos profesionales», así como la capacidad de rastreo y de realización de pruebas diagnósticas.

La presidenta reconoció el poder contar con un Foro presencial y agradeció a trabajadores esenciales, profesionales sanitarios y a las personas de forma individual su esfuerzo para poder salir de la segunda ola.