El Consell de Mallorca, a través de la Dirección Insular de Artesanía, está impulsando la inclusión del sector cervecero de la isla en el conjunto de oficios artesanos.

TW
1

El Consell de Mallorca, a través de la Dirección Insular de Artesanía, está impulsando la inclusión del sector cervecero de la isla en el conjunto de oficios artesanos, registro que depende del Govern.

El conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y la directora insular de Artesanía, Marta Jordà, se han reunido con representantes del sector productivo de la cerveza, que actualmente están constituyendo la Asociación de Cerveceros Artesanos y que prevé acoger a 16 cerveceras de Baleares, la mayoría mallorquinas.

Según han explicado, los elaboradores de cerveza presentes en encuentro (Miquel Amorós, de Beerlovers, Maria Bel Rotger, de Sullerica y Alfons Muñoz, de Cervesaria Mon) han explicado que se trata de un sector en auge, que beneficia el tejido productivo local porque utilizan materias primas de proximidad y de calidad y que sigue un proceso de elaboración tradicional.

La Dirección Insular de Artesanía, que está impulsando la renovación del repertorio de oficios artesanos (ROA), incluye entre las demandas al Govern, el órgano competente para ejecutar la modificación, que registre el cervecero como un oficio artesano nuevo.

Según han explicado en un comunicado, con esta modificación, otros productores beneficiados serían el salinero, el belenista, el menestral de fibras vegetales, el marroquinero o el destilador de esencias. En cuanto a las familias nuevas, se han propuesto cinco de gran relevancia actualmente: piedra y construcción sostenible, fibras vegetales, artes naturales, artes del mar y la multidisciplinaria.

Según han apuntado, el repertorio actual se aprobó en 1985 y el Consell, en el marco del impulso que está dando a los productos de Mallorca y a la economía local en unos momentos difíciles para el tejido productivo, trabaja para que se actualice.

Con la consideración de oficio artesano de manera oficial, estos sectores productivos podrán optar a las acreditaciones de Artesanía del Consell (las cartas artesanas y de maestro artesano). Esto fomentará la profesionalización y permitirá acogerse a las ayudas económicas que se otorgan de manera anual para la difusión de los productos, la formación o la mejora de los talleres.

Los representantes de la institución insular han explicado las posibilidades de colaboración que existen con la institución, para promocionar actividades a favor del producto de Mallorca y dinamizar la economía local.

De la misma forma, las cervezas de elaboración local se beneficiarán de la marca Producto de Mallorca, que se está registrando desde la Dirección Insular de Promoción Económica.