Pandemia de coronavirus

Reinfecciones de coronavirus: ¿Hay que preocuparse?

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de una célula infectada con SARS-COV-2.

Imagen de una célula infectada con SARS-COV-2.

Reuters

La COVID-19 sigue siendo una gran desconocida, pese a que tiene a la comunidad científica centrada en su investigación con la finalidad de poder recuperar lo antes posible la normalidad.

A medida que van pasando los meses se van conociendo nuevos datos que, a su vez, abren nuevos interrogantes. Este es el caso de las reinfecciones. El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, explica que el hallazgo de las reinfecciones «sugiere que la exposición al virus no se traduce necesariamente en la inmunidad total para todos los individuos. Y eso puede ser así pero tampoco está claro».

March añade que «la cuestión es que el análisis genómico de las dos muestras de SARS-CoV-2 mostró diferencias significativas entre ambas, diferencias mayores de lo que podría explicarse por la evolución a corto plazo algo del virus».

En este sentido, señala que «los hallazgos apuntan a que la exposición previa al SARS-CoV-2 podría no garantizar la inmunidad en todos los casos, pero seis casos frente a tantos millones no es apreciable, aunque tampoco es descartable».

Joan Carles March, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública
Joan Carles March, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

«Todavía hay muchas incógnitas, aunque lo que hemos visto es algo anecdótico. Habrá que seguirlo y valorarlo. Por ahora no nos deberíamos preocupar», concluye el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Uno de aqui
Hace 6 días

Ni con el nombre lo tenemos claro, todavía los hay que se empeñan en feminizar al coronavirus llamándole "la covid·".

Valoración:menosmas

anticuerpos
Hace 7 días

Yo he pasado el virus de forma muy leve en agosto. Me hicieron una serología en septiembre que confirmaba la presencia de anticuerpos, hace pocos días repetición de la prueba con nueva confirmación de anticuerpos, es decir que dos meses después de haber contraído el virus sigo con anticuerpos. Lo curioso del caso es que cada día se escribe algo nuevo acerca de este virus, creo firmemente que no se sabe todo o se sabe muy poco, cada día hay una teoría nueva o un cambio sobre lo que se ha afirmado anteriormente. Es muy confuso. Esos mismos anticuerpos según información científica deberían haber desaparecido en 6 o 8 semanas, en mi caso, siguen presente. Creo que cada paciente tiene una respuesta diferente ante el virus. Por cierto también soy del grupo 0 positivo, según dicen los que saben de esto, el pertenecer a este grupo sanguíneo aporta una protección extra. ¿Sera verdad o no? Supongo que a medida que pase el tiempo, cuanto más se investigue, más información se tendrá.

Valoración:8menosmas

Bob Marley
Hace 7 días

5 casos de reinfección confirmados entre 39 millones.... es de risa... yo ni no me complicaría leer mas noticias sobre el covid...

Valoración:9menosmas

Javier
Hace 7 días

Preocuparse es usar la imaginación para crear cosas que no deseas...

Valoración:7menosmas

Jordi Camps
Hace 7 días

Yo tengo mis dudas, esperare a ver que dice Pablo Motos.

Valoración:14menosmas

jaume de campos
Hace 7 días

el otro dia salia una noticia de que en todo el mundo habia unos 30 reinfectados... seguramente la primera o la segunda vez fueran falsos positivos y simplemente lo han pillado una vez, de no ser asi habria muchiiiisimos mas reinfectados digo yo. todo desde la barra del bar porsupuesto

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1