Imagen de una célula infectada con SARS-COV-2. | Reuters

TW
6

La COVID-19 sigue siendo una gran desconocida, pese a que tiene a la comunidad científica centrada en su investigación con la finalidad de poder recuperar lo antes posible la normalidad.

A medida que van pasando los meses se van conociendo nuevos datos que, a su vez, abren nuevos interrogantes. Este es el caso de las reinfecciones. El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, explica que el hallazgo de las reinfecciones «sugiere que la exposición al virus no se traduce necesariamente en la inmunidad total para todos los individuos. Y eso puede ser así pero tampoco está claro».

Noticias relacionadas

March añade que «la cuestión es que el análisis genómico de las dos muestras de SARS-CoV-2 mostró diferencias significativas entre ambas, diferencias mayores de lo que podría explicarse por la evolución a corto plazo algo del virus».

En este sentido, señala que «los hallazgos apuntan a que la exposición previa al SARS-CoV-2 podría no garantizar la inmunidad en todos los casos, pero seis casos frente a tantos millones no es apreciable, aunque tampoco es descartable».

Joan Carles March, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública
Joan Carles March, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

«Todavía hay muchas incógnitas, aunque lo que hemos visto es algo anecdótico. Habrá que seguirlo y valorarlo. Por ahora no nos deberíamos preocupar», concluye el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.