Una treintena de entidades sociales piden repensar el modelo económico de las Islas

| | Palma |

Valorar:
preload
Representantes de distintas entidades han presentado este miércoles el Fòrum de la Societat Civil para la Reconstrucción de les Illes Balears en el Parlament.

Representantes de distintas entidades han presentado este miércoles el Fòrum de la Societat Civil para la Reconstrucción de les Illes Balears en el Parlament.

Redacción Local

Varias entidades sociales de las Islas, entre las que se encuentran ARCA, el Cercle d’Economia, GOB, PIMEM, OCB y diversos sindicatos, han presentado este miércoles el Fòrum de la Societat Civil para la Reconstrucción de les Illes Balears, desde el que piden repensar el modelo económico de las Islas y transformarlo en un sistema más justo y sostenible.

En la presentación del Fòrum, los representantes de estas entidades han pedido a las distintas administraciones que aprueben un plan rector hacia la transición económica, ecológica, social y cultural de Baleares y que los Presupuestos del 2021 incluyan medidas específicas que ayuden a esta transformación.

Joe Holles, de Tramontana XXI, uno de los ponentes de las propuestas, ha señalado que el modelo de Baleares está desequilibrado y ello ha convertido a las Islas en un territorio mucho más vulnerable ante la COVID-19, por lo que ha reclamado medidas que ayuden al cambio y la transformación. Para ello han pedido que se cree un órgano encargado de liderar este proyecto en contacto directo con la sociedad civil. «No podemos hipotecar nuestro futuro con acciones a corto plazo», ha dicho.

Los miembros del Fòrum evitaron pronunciarse sobre las decisiones económicas que ha tomado el Govern, como la aprobación del decreto ley de medidas urgentes, y han asegurado que su misión es hacer propuestas de futuro. No obstante, Holles sí ha precisado que «a estas alturas» nadie duda de que Balears debe hacer una apuesta por crecer en valor añadido y no en volumen de turistas.

Además de la elaboración de plan rectos, otras propuestas del Fòrum son general más participación de la sociedad para gestionar la crisis o emplazar a las administraciones a que se comprometan de verdad en la transición hacia un nuevo modelo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Bernat
Hace 8 días

Imposible fiarse de las soluciones de entidades subvencionadas y gente que vive pensionada o de sueldos de la administracion. Donde estan las asociaciones empresariales, a estos no les interesa que esten los que se ganan la pasta con el sudor de su frente o endeudandose para crear riqueza.

Valoración:-9menosmas

Coronel Douglas mortimer
Hace 8 días

Hay por aquí uno que les delata. Porque cuando aluden al cambio de modelo eso quieren decir: que la quimera la paguen otros.

Valoración:-8menosmas

Mark
Hace 8 días

No hay que pensar. HAY QUE INVERTIR. Que impide a todas estas personas y colectivos endeudarse, hipotecar sus casas y crear empresas y modelos nuevos???? NADA. Bueno si, el mercado. Hay 3 tipos de industria para islas como Mallorca en TODO el mundo: Turismo, paraíso fiscal o ruina. Ahora, vuelvan a pensar.

Valoración:-10menosmas

Miquel - Ciutat
Hace 8 días

Sabes q es de guay repensar, repensar, y marear; viviendo tan ricamente de subvenciones y como Alt@s CargAs de su castacracia política. A lo mejor si hubiese una decima parte de estos parasitos libre pensadores habría un pastizal para cambiar el modelo, demoler los desmanes del pasado, para q el ciudadano recibiera unos servicios de calidad. Ademas tanto pardalear y en los ultimos 15 años se han construido muchos más "hoteles"; en vez de renovar lo q había, tirar lo obsoleto, y fomentar otros sectores "productivos" q no sean chiringuitos o satélites de la castacracia pública. ¿ Pero mientras tanto que? Au ido: Mes castacracia, mes cuñaos, y mes parasitos repensantes mamando de la "inagotable" teta publica. Saben q facil es repensar para los mes q bien pagados; pero mientras tanto el ciudadano de a pie repensando y repensando como paga el alquiler, la luz, como ahorra en la compra,..., q comera su familia a mitad de mes...

Valoración:-9menosmas

Mallorquino
Hace 8 días

Todas estas asociaciones son subvencionadas...😡😡😡aportan poco o nada,más bien sobreviven a costa de todos los Baleares.

Valoración:-10menosmas

Palmesano
Hace 8 días

Que Arca la OCB Y los sindicatos y alguna organización como estas que lo único que domina es la solicitud el dispendio de las subvenciones se han capaces de proponer un nuevo modelo económico en las Baleares cuando su especialidad es atacar y criticar cualquier propuesta empresarial demuestra la nula implicación en la sociedad que no baila al son de su música demostrando su analfabetismo propio de los vividores

Valoración:-11menosmas

I tant
Hace 8 días

Pueden pensar y repensar todo lo que quieran. Sin turistas, y lo estamos viendo muy de cerca, no hay nada que hacer. Se hubiese podido vivir de otra manera, pero la llegada de 400 o 500 mil personas de todos los confines de la tierra, lo ha cambiado todo. Ahora ya no hay nada que hacer, guste o no. Además, muchos mallorquines salieron del campo o de la pequeña industria para convertirse en hoteleros y/o restauradores.

Por cierto, ARCA, GOB, PIMEN, OCB, Cercle, Tramontana XXI, ¿de qué viven?. ¿Seguro que ninguna cobra subvenciones?.

"Pérdida de tiempo y dinero", lo ha bordado. Se puede decir más alto pero no más claro.

Valoración:-9menosmas

Toni
Hace 8 días

Llevan 'repensant' desde la legislatura pasada, a este paso les va a dar un ictus y no habrán dado con el resultado. De momento: colocar a los suyos, publicidad institucional y chupicampañas. Lo de dar facilidades a emprendedores, ventajas fiscales, tics y todo eso ya, para otra vida.

Valoración:-7menosmas

Toni diari
Hace 8 días

El sector turístico per se es sostenible, puede parar y tomarse un descanso cuando el mercado lo requiere, quien lo impide y empuja es la administración con regulación que los obliga a mantener contratos anualizados en suministros con cuotas de potencia, cuotas de linea, canon..., como en servicios exteriores que avalan su estatus de regulado vía PDF estandarizado y domiciliación de cargos en cuenta corriente.

Valoración:3menosmas

Potxos
Hace 8 días

Cuales son los resultados ( beneficios) economicos de estas sociedades ?,solamente para conocer su solvencia y que proyectos han realizado?, para conocer sus trabajos. Mientras estas empresas algunas bien subvencionadas repiensan, porque no seguimos trabajando algo que dudo estos señores hayan realizado nunca .

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3