Representantes de distintas entidades han presentado este miércoles el Fòrum de la Societat Civil para la Reconstrucción de les Illes Balears en el Parlament. | Redacción Local

TW
30

Varias entidades sociales de las Islas, entre las que se encuentran ARCA, el Cercle d’Economia, GOB, PIMEM, OCB y diversos sindicatos, han presentado este miércoles el Fòrum de la Societat Civil para la Reconstrucción de les Illes Balears, desde el que piden repensar el modelo económico de las Islas y transformarlo en un sistema más justo y sostenible.

En la presentación del Fòrum, los representantes de estas entidades han pedido a las distintas administraciones que aprueben un plan rector hacia la transición económica, ecológica, social y cultural de Baleares y que los Presupuestos del 2021 incluyan medidas específicas que ayuden a esta transformación.

Joe Holles, de Tramontana XXI, uno de los ponentes de las propuestas, ha señalado que el modelo de Baleares está desequilibrado y ello ha convertido a las Islas en un territorio mucho más vulnerable ante la COVID-19, por lo que ha reclamado medidas que ayuden al cambio y la transformación. Para ello han pedido que se cree un órgano encargado de liderar este proyecto en contacto directo con la sociedad civil. «No podemos hipotecar nuestro futuro con acciones a corto plazo», ha dicho.

Los miembros del Fòrum evitaron pronunciarse sobre las decisiones económicas que ha tomado el Govern, como la aprobación del decreto ley de medidas urgentes, y han asegurado que su misión es hacer propuestas de futuro. No obstante, Holles sí ha precisado que «a estas alturas» nadie duda de que Balears debe hacer una apuesta por crecer en valor añadido y no en volumen de turistas.

Además de la elaboración de plan rectos, otras propuestas del Fòrum son general más participación de la sociedad para gestionar la crisis o emplazar a las administraciones a que se comprometan de verdad en la transición hacia un nuevo modelo.