El Govern lanza la campaña 'L'art de menjar' para apoyar a hornos y pastelerías tradicionales. | CAIB

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La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha lanzado la campaña 'L'art de menjar' para promocionar los productos de panadería y pastelería que se elaboran en Baleares tradicionalmente durante las diferentes fiestas.

El vicepresidente Juan Pedro Yllanes ha presentado la iniciativa esta mañana, coincidiendo con la 'Semana del Pan'. El objetivo es fomentar la compra de estos productos en los hornos y pastelerías que los elaboran de forma artesanal, según ha informado la Conselleria en una nota de prensa.

En la presentación ha participado el gerente de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares, Pep Magraner, y el autor de la campaña, el fotógrafo Josep Taltavull, entre otros. Ha tenido lugar en el Quiosco de la Plaza del Olivar.

Yllanes ha llamado a fomentar el producto local entre la ciudadanía. «Este sector necesita del apoyo de las instituciones y de la población para seguir adelante», ha declarado.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Panaderos y Pasteleros ha explicado la venta de los productos relacionados con fiestas tradicionales suponen una importante fuente de ingresos para los hornos y pastelerías. Magraner ha asegurado que «la ciudadanía debe saber diferenciar y valorar el producto elaborado de forma artesanal del que está hecho de forma industrial, ya que ni la calidad de la materia prima ni el proceso es el mismo».

La campaña apela al arte de la comida a partir de una serie de bodegones fotografiados por Josep Taltavaull, que muestran los productos que se consumen tradicionalmente en las diferentes islas durante cada festividad. Así, se pretende que la ciudadanía conozca el origen de la repostería y cuando la encontrará con más frecuencia en los hornos.

Se promocionarán los diferentes productos según la época en que se comen habitualmente. Las primeras festividades que se darán a conocer serán las Vírgenes (21 de octubre) y Todos los Santos (1 de noviembre). Así, las imágenes que se difundirán serán de buñuelos fritos, bollos y rosarios.

Posteriormente, cerca de Navidad, se promocionarán la torta de turrón en Mallorca, amargos y turrón de la reina en Menorca, y bizcocho y salsa de Navidad en Ibiza y Formentera. La campaña también inmortaliza los productos que se consumen durante las fiestas patronales, carnaval y Pascua.

Igualmente, la campaña llegará a escuelas de cocina y de pastelería con charlas y material didáctico para formar los futuros profesionales del sector. Además, también se organizarán actividades con centros de educación secundaria para promocionar entre el alumnado tanto el conocimiento de los diferentes productos, como una posible salida laboral y paliar así la falta de relevo generacional en la profesión.