Pandemia de coronavirus

El desvío de 450 millones de Baleares a otras autonomías indigna a los partidos

| | Palma |

Valorar:
preload
El departamento de Hisenda prevé un Presupuesto sin recortes en los servicios básicos esenciales en las áreas de sanidad, servicios sociales y educación. Sánchez prevé que el Consell de Govern apruebe este mes el techo de gasto.

El departamento de Hisenda prevé un Presupuesto sin recortes en los servicios básicos esenciales en las áreas de sanidad, servicios sociales y educación. Sánchez prevé que el Consell de Govern apruebe este mes el techo de gasto.

Redacción Local

Los partidos de Baleares mostraron este martes su malestar e indignación por el hecho de que 450 millones de euros recaudados en Baleares vayan el año que viene a financiar servicios de otras comunidades autónomas. Todos los partidos pusieron de manifiesto que es urgente negociar un nuevo sistema de financiación.

La diputada socialista Maria Antònia Truyols recalcó que el mantenimiento del sistema de financiación es el principal problema, pero destacó que el Gobierno está tomando medidas «extraordinarias» en Balears, como la aportación de 440 millones a gastos derivados de la pandemia o los 845 millones de euros que han servido para pagar los ERTE.

El portavoz de Podemos en el Parlament, Alejandro López, también destacó los pagos realizados por el Gobierno en las Islas, pero insistió en que, más allá de la modificación del sistema de financiación, es imprescindible que entre en vigor el REB para compensar los efectos de la insularidad.

Críticas a los socios

El coordinador de Més, Antoni Noguera, no fue tan complaciente con el Gobierno central como sus socios en el Govern. «Es un abuso, un maltrato y un expolio», opinó. Añadió que los datos son «estremecedores». «Se evidencia la necesidad de tener una voz propia en Madrid porque los partidos estatales siguen maltratando a Balears, se llamen PSOE, se llamen PP o se llamen Podemos», concluyó.

Antoni Amengual, del PI, se expresó en términos parecidos. Consideró que la noticia era «una broma de mal gusto» y afirmó que, al ser la comunidad que peor lo va a pasar en esta crisis, Balears necesita ahora la solidaridad de otros territorios.

Para Sergio Rodríguez, diputado de Vox en el Parlament, es destacable que sea precisamente Madrid la comunidad más solidaria, «lo que acaba con el mito del ‘Madrid nos mata’». Aseguró que el sistema autonómico no funciona porque hay comunidades, como Navarra y el País Vasco, que no están en el mismo sistema de financiación, pero señaló que se debería tener en cuenta la situación delicada de Balears.

Patricia Guasp (Cs) consideró imprescindible que se apruebe el REB, «otra mentira de Pedro Sánchez», y reclamó modificaciones en el sistema de financiación, sin cuestionar que las comunidades con más recursos sean solidarias.

Por parte del PP, Antoni Costa alertó de que Balears puede llegar a perder 1.000 millones de financiación y urgió a que el PSOE apoye la propuesta del nuevo REB que han presentado en el Senado.

Un sistema que caducó en 2014

Los partidos llevan seis años sin ponerse de acuerdo para aprobar una reforma del sistema de financiación. Caducó en el año 2014, cuando el PP contaba con mayoría absoluta, pero las discrepancias entre comunidades autónomas han hecho que el periodo de vigencia del modelo haya sido el doble del inicialmente previsto. Ni Rajoy entonces ni Sánchez ahora han abordado el asunto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pedro
Hace 15 días

Mi espíritu nacionalista-independista va en aumento, el expolio hacia las islas Baleares es evidente y el que no lo quiera ver está ciego, se ríen en nuestra cara y todos tragando, sufriendo en nuestas carnes en ninguneo del estado central, tanto si es PSOE, PP, Podemos que más da, abrid los ojos como va lo hizo hace tiempo Canarias, los pocos beneficios que tenemos es gracias a los Canarios que de rebote nos benefician, reflexionado y actuad en consecuencia sino estamos muertos, así de claro lo digo.

Valoración:7menosmas

Maruja
Hace 15 días

A cañarías le darán 1300 mÍleones y resulta q baleares que está peor dejará dinero estos del psoe son una ruina,En 2022 la isla pertenecerá a los bancos y fondos

Valoración:-3menosmas

il_catolico
Hace 15 días

INDIGNAN A LOS PARTIDOS......y a los ciudadanos??? se lo han preguntado???

Valoración:9menosmas

Bob Marley
Hace 15 días

Claro... Las Baleares están en el top 3 nivel de vida en el mundo, la renta es tan alta que llega al cielo... La gente explotan como las palomitas de tanto bienestar, los torrentes son de leche y miel y los perros tienen Pretzels en la cola... Todo es color rosa (leerse rojo/morado/amarillo) y regalar 450 millones es lo que faltaba...

Valoración:2menosmas

Augur
Hace 15 días

A los partidos, constituidos por apesebrados mayores del alto, gratis total y abundante pesebre del Estado (que lo pagamos de nuestros impuestos) no lo sé, pero a los ciudadanos que queremos a las islas y que vivimos de nuestro trabajo en ellas nos causa estupor. O sea que ponemos la cama aunque no tengamos clientes (léase turistas) y en vez de recibir (por única y primera vez ante el desastre que padecemos) de las demás comunidades continuamos pagando la cama aunque esté vacía. Por mucho menos, presenté en su día mi dimisión , claro que nunca he sido apesebrado, ni tenido carnet de barón. He conservado siempre mi libertad y mi dignidad, por encima de todo.

Valoración:2menosmas

Justicia
Hace 15 días

Es que somos un poco tonticos, seguimos con los partidos estatales y no nos damos cuenta aun de como nos joden. Me pregunto que mas hace falta para que nos demos cuenta de una vez, que no nos conviene votar ni a PP, ni PSOE, ni Podemos, ni Cd's, ni Vox...

Valoración:18menosmas

pep
Hace 15 días

Indignante en los momentos que corren , ya fue siempre asi nos despluman la economía, pero a los Governantes no les afecta solo a los ciudadanos que siempre estuvimos sin poder tener un caramelo en la boca.

Valoración:13menosmas

CanBum
Hace 15 días

Seguro que esto no se lo hacen a Canarias... no se atreven con la Sra. Ana Oranas...

Valoración:15menosmas

Toni
Hace 15 días

El problema es que están tan acostumbradosa exprimirnos que ni se plantean dejar dehacerlo, aún siendo la comunidad más perjudicafa económicamente por la crisis. Olvidad la solidaridad entre comunidades, no existirá para nosotros. Y para quienes claman por un diputado de Més en Madrid para hacer palanca... Més tiene muchos diputados, consellers y concejales aquí que podrían hacer palanca y provocar una ruptura, mandando a todos a sus casas, comenzando por Francina. Aunque claro, para eso hay que ser valiente y jugarse su expléndido culo asentado en una cómoda poltrona...

Valoración:10menosmas

Filopator
Hace 15 días

Pero a que no les indigna cuando Alemania, Holanda o Dinamarca nos dan dinero para subsanar las animaladas hechas por los gobiernos social-comunistas que nos gobiernan en Baleares y en España

Valoración:-18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3