Turismo en Mallorca poscoronavirus

El alquiler vacacional resiste mejor a la pandemia que la oferta hotelera en Baleares

| Palma |

Valorar:
Las cuarentenas de Reino Unido y Alemania perjudicaron tanto a hoteles como a viviendas turísticas de Baleares.

Las cuarentenas de Reino Unido y Alemania perjudicaron tanto a hoteles como a viviendas turísticas de Baleares.

La COVID-19 ha dejado en mínimos históricos la cifra de turistas que ha viajado a Baleares en julio y agosto, justo después de la apertura de fronteras. Sin embargo, las estadísticas oficiales revelan que el alquiler turístico ha resistido mejor que la oferta hotelera, con caídas de visitantes menos intensas durante el verano.

Según el Institut Balear d’Estadística (Ibestat), el descenso de turistas del alquiler vacacional en julio fue del 56 % respecto al mismo período de 2019, mientras que en agosto fue del 47,89 %. En el caso de los hoteles, los descensos fueron del 81,4 % en julio y del 77 % en agosto.

Además, este año se ha acortado la diferencia entre los turistas que optan por una u otra modalidad de alojamiento. Mientras que en agosto del año pasado, solo un 13 % de los viajeros optaron por el alquiler vacacional, este porcentaje se ha duplicado este año y ya representa el 24 %.

Tendencia

Se trata de un cambio de tendencia impuesto por los viajes en tiempos de COVID-19, pues en ningún caso se puede atribuir a falta de camas hoteleras. Si bien es cierto que este año solo abrieron sus puertas alrededor de medio millar de hoteles, las ocupaciones medias no han alcanzado el 70 %.

De los 650.176 visitantes que optaron por un alojamiento de mercado en agosto de este año, 426.254 lo hicieron en hoteles y 157.690, en viviendas turísticas. El resto se alojó en otro tipo de alojamientos. En julio, en cambio, la ocupación hotelera fue ligeramente inferior (370.495 clientes), mientras que el alquiler vacacional recibió a más huéspedes que en agosto (170.706).

No compartir espacios con desconocidos, evitar el contacto social con personas ajenas a la familia y poder permanecer en la casa de vacaciones sin tener que hacer uso de la mascarilla son las variables que seguramente han incidido en el cambio de tendencia de este año. De todos modos, la caída de turistas registrada este verano ha afectado negativamente a una y otra modalidad.

Las restricciones impuestas por Reino Unido, primero, y Alemania, después, fueron la puntilla a una temporada que apenas había arrancado en Balears. Ambos países representan a los principales mercados emisores, tanto para el sector hotelero como para la oferta de alquiler vacacional de las Islas.

Las restricciones por la pandemia y el miedo a viajar por parte de los ciudadanos también afectaron a los desplazamientos a casas de amigos y residencias propias. Si bien muchos británicos y alemanes esperaban con ansia la apertura de fronteras para viajar a sus segundas residencias de Balears, en julio lo hicieron 90.970 turistas, un 14,4 % menos que un año antes. La cifra disminuyó en agosto por las nuevas restricciones y solo 62.827 personas viajaron a sus casas isleñas, un 40 % menos que en 2019.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ummmmm
Hace un mes

creo que el modelo hotelero del bloque de hormigón con habitaciones en plan colmena, ha quedado bastante en evidencia...

Valoración:6menosmas

Uno de aqui
Hace un mes

Lástima que desde este Govern hagan lo indecible para que el vacacional sea inviable, poniendo las mil y una trabas a su actividad , y que aunque se empeñen, es el futuro para la generación de riqueza y que ésta se redistribuya equitativamente. No se puede decir lo mismo del hotelero.

Valoración:18menosmas

Juanin
Hace un mes

El que quiera alquiler vacacional que pague impuestos, no en B como la mayoría!!! Y que esté regulado ...es la mayor ruína de éste país, sólo hay que ver cómo están quedando muchos barrios de Barcelona y a cómo está el alquiler a largo plazo de caro!!!

Valoración:-2menosmas

para tomeuuuu
Hace un mes

para Tomeuuuuu: tienes toda la razón. Yo incluso diría que el verano 2020 ha sido como mucho un 35% de ocupación. La gente se cree que es un chollo y la verdad es que es un trabajazo para pocos meses. Si cambiasen la LAU es mejor no hacer nada, ni seguros, ni extintores, ni fichas de policia, ni sabanas y toallas, ni esperas de aeropuerto,... y sólo mirar el extracto a fin de mes para saber si el inquilino te ha pagado, ahhh y el que pague electricidad, agua, seguros, ibi,....

Valoración:11menosmas

Tomeeeeeu
Hace un mes

Este articulo es completamente erroneo. Es notable observar que el periodista desconoce el tema de los alquileres turisticos. No es oro todo lo que reluce.

Valoración:8menosmas

unai
Hace un mes

El alquiler vacacional es lo mejor para la economia de la isla, todo queda aqui, los hoteles lo invierten en otros lugares de España o estrangero, alquilan coche, van a las tiendas, supermercados, restaurantes, ... y todos participamos de lo que dejan en la isla. Alquiler vacacional legalizad, controlado paga sus impuestos, ecotasa, .. Control total de este mercado para no perjudicar a los alquileres.

Valoración:15menosmas

PEDRO
Hace un mes

El porvenir esta en las villas vacacionales ( menos turistas , pero mas dinero )

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1