Baleares pagará 450 millones en solidaridad a otras regiones en su mayor crisis económica

| | Palma |

Valorar:
preload
A la espera de las cuentas de 2021. La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, con el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, en la entrega del proyecto de Presupuestos de este año. Las cuentas de 2021 no serán tan diferentes gracias a la suspensión de los objetivos de deuda, déficit y gasto.

A la espera de las cuentas de 2021. La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, con el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, en la entrega del proyecto de Presupuestos de este año. Las cuentas de 2021 no serán tan diferentes gracias a la suspensión de los objetivos de deuda, déficit y gasto.

Pere Bota

Baleares pagará el año que viene 449,91 millones en concepto de solidaridad con otras comunidades autónomos pese a que estará inmersa en la mayor crisis económica de su historia y pese a que todas las previsiones apuntan a que será la comunidad autónoma que sufrirá una mayor caída del PIB: un desplome del 28 por ciento según los cálculos del Govern.

El Ministerio de Hacienda hizo públicos el pasado viernes los datos relativos a las entregas a cuenta de 2021 para todas las comunidades autónomas. En ellas se constata un mantenimiento del dinero que recibirá Baleares en concepto de financiación. Esa congelación de las cuentas, positiva porque las Islas podrán disponer casi de la misma cantidad que este año, tiene su reverso negativo porque se mantiene la financiación, pero también se mantiene el dinero que se irá a solidaridad con otras regiones.

Datos por habitante

De hecho Baleares es, junto con Madrid, la única comunidad autónoma que participará en los fondos solidarios. Si la aportación de Baleares es de 449,91 millones, unos 390 euros por habitante, Madrid aportará 4.882,38 millones a solidaridad, lo que supone una medida de unos 733 euros por habitante.

Por lo que respecta al dinero total que recibirá Baleares, la cifra definitiva es 2.899,69 millones, 35,6 millones más que durante este ejercicio. De esta cantidad, un total de 2.092,26 millones corresponden a las entregas a cuenta, pero a esa cifra hay que sumar otros 807,43 millones procedentes de la liquidación del año 2019.

Hay que tener en cuenta que el sistema de financiación opera con dos años de retraso en las finanzas de las comunidades. El Gobierno hace una previsión del dinero que calcula que recaudará en cada comunidad gracias al IRPF, al IVA, a los impuestos sobre el alcohol, sobre el tabaco, la cerveza, los hidrocarburos y la electricidad, los llamados impuestos especiales.

Ese es el dinero que entrega a las comunidades autónomas, las llamadas entregas a cuenta, pero pasados dos años se hace el cálculo real de cuánto se recaudó en cada territorio, no la estimación. Lo normal es que el Gobierno haga las estimaciones a a la baja y por eso, dos años después, llega una parte del dinero que no se calculó en su momento: en 2021 llegarán esos 807,43 millones de compensación.

Hace años que el Govern clama por la modificación del sistema de financiación, que ya debía haberse cambiado hace años.

Ordinalidad

La reclamación básica del Ejecutivo es que se respete el principio de ordinalidad, es decir que si Balears es una de las comunidades donde más se ingresa por impuestos no sea después una de las últimas a la hora de recibir financiación, como ha pasado en los últimos años. El Govern asegura que quiere seguir siendo solidario, pero ahora reclama la ayuda de otras comunidades.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 20

manodeobra
Hace 10 días

Esa mano de obra barata llegada a mediados del siglo XX, maltrada y esclavizada por todo tipo de empresarios sin escrúpulos (a los que siguen y seguiran amando porque ya saben el dicho sobre no morder la mano...), criticada por los otros ciudadanos isleños de 3a por "robarles el trabajo" e incluso algunos ridiculizados al intentar aprender la lengua traída por unos colonos del noreste peninsular a partir de 1229, ya podran volver a sus raíces y rehacer su vida dignamente con todo lo que han trabajado €€ aquí y ahora, solidariamente, irán a parar al sur peninsular (¿?)... y podran seguir con su monolingüismo que muchos tanto aman y su cultura auténtica y igual de vàlida que la isleña. ¿Qué puede salir mal?

Valoración:menosmas

Jacqueline rosalia nuñez Sánchez
Hace 11 días

que vergüenza asi vamos

Valoración:1menosmas

El-Mayurqi
Hace 11 días

El gran problema que tienen las islas Baleares es que no hay un partico politico que sea capaz de aglutinar en su entorno una mayoria de ciudadanos,que ocurre si un partido por ejemplo defiende en educacion el bilinguismo,una parte de la sociedad dice fachas,de derechas,españolistas,en cambio si promueve el catalan la otra parte de la sociedad en seguida que si catalanistas,independentistas,y asi nos va,mientras nosotros estamos haciendo el tonto,los partidos nacionales nos despluman,la pregunta es¿ tiene solucion esto? pues la respuesta es NO

Valoración:1menosmas

Aina
Hace 11 días

Han venido los trolls indepes en masa a este foro a cantar el mantra de que España nos roba, y que todo nuestro sufrimiento se pasará si les votamos, sobre todo el suyo, claro. Como no han conseguido convencer a los valencianos redoblan esfuerzos con nosotros. Rafa Nadal es muy malo y tal. A otro perro con ese hueso.

Valoración:-1menosmas

@mario
Hace 11 días

El día que seas capaz de decir algo sensato escribe de nuevo. Gracias

Valoración:0menosmas

carlos
Hace 11 días

Veamos. Si todas las autónomas ponen 100, pero una gana 105 y otra 200 solo se debería igualar los 100, por lo que quien gane 200 se quedaría sus 100 de sobre ingresos y la otra 5. ¿Dónde esa el problema?

Valoración:-7menosmas

max
Hace 11 días

Aixo serveix perque Andalusia pugui baixar el impostos , les matriculas de las Universitat, fer la Feria De Abril etc. etc.

Valoración:12menosmas

Moneot
Hace 11 días

INDEPENDENCIA

Valoración:11menosmas

Angelcaido
Hace 11 días

miguel@ Miguel el TOTAL DE LA DEUDA CATALANA ASCIENDE no a 9.000.000.000 sino a 85.000.000.000. ESA ES LA VERDAD....NO OTRA.

Valoración:-8menosmas

J.B.V.
Hace 11 días

Me gustaría saber a qué C.A. van a dar este dinero, de este dinero hay dinero del sudor de mi frente: ¿A quien van a dar mi dinero, y a quienes?...TRANSPARÉNCIA YÁ!!

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 20