Un evento social en Menorca ha obligado a aislar tres grupos de diferentes centros educativos y a realizar más de un centenar de pruebas PCR | Gemma Andreu

TW
1

El Ib-Salud Menorca ha detectado que 18 de los últimos 20 contagios de COVID-19, detectados en las últimas 48 horas en la isla, se han originado en un evento social, obligando a aislar tres grupos de niños de diferentes centros educativos y a realizar más de un centenar de pruebas PCR de contactos estrechos.

Así lo ha anunciado este sábado el coordinador de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) en Menorca, José Antonio Vidal, en una comparecencia de urgencia tras el anuncio de los 13 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas.

«Estábamos acostumbrados a la poca incidencia del virus, pero los 7 casos del jueves y los 13 de este viernes nos llevaron a rastrear los contagios, comprobando que se habían producido uno en Ciutadella, otro en la zona centro y 18 en Mahón, estos últimos relacionados entre ellos mediante un evento social», ha señalado.

Noticias relacionadas

Vidal ha advertido de que, a pesar de la relajación de las restricciones en la isla desde este sábado (con la apertura de parques infantiles y más aforos), la ciudadanía «no puede bajar la guardia».

«Menorca está en mejor situación que otros territorios, pero un evento social puede hacer aumentar los contagios. En este caso, tenemos tres niños de diferentes centros educativos, obligando a aislar tres clases. Además, algunos contactos estrechos, al ser asintomáticos, habrían acudido a sus puestos de trabajo durante uno o dos días. Por ello, hemos tomado más de un centenar de pruebas cuyo resultado se conocerá este domingo», ha añadido.

El coordinar de las UVAC en la isla ha insistido en la importancia de mantener el distanciamiento social, especialmente cuando se realicen actividades «entre grupos distintos», y ha sugerido «no es lo mismo un núcleo familiar que participar en eventos sociales donde el riesgo de propagación crece exponencialmente».

Finalmente, ha lanzado un mensaje a todas aquellas personas que se someten a pruebas PCR: «se tienen que aislar hasta conocer el resultado, no puede ser que vayan a dar una vuelta».