Son Espases mira hacia el futuro diez años después

| Palma |

Valorar:
Son Espases es ya un hospital querido por los residentes de Baleares.

Son Espases es ya un hospital querido por los residentes de Baleares.

T. Ayuga

Un referente asistencial, de docencia y de investigación. Ésa era la idea de cómo tenía que ser el nuevo hospital de referencia de Baleares. Hace diez años se apagaba la vela de Son Dureta y se encendía una nueva vida en Son Espases, en la cuestionada ubicación anexa a Son Real. Hoy hace una década que se entregaban las llaves de la magna infraestructura sanitaria al Govern, más allá del periplo político y judicial que llevó aparejado.

Quien ahora preside el Parlament, Vicenç Thomàs, era por entonces el conseller de Salut del Govern de Francesc Antich. De aquella época recuerda que «el proyecto planteaba el centro como una remodelación de Son Dureta, así que realizamos cambios en la estructura y nos propusimos el reto de crear un centro referente». Sobre los planos que recibieron se ganó una planta que posteriormente permitió la incorporación del IdIsBa y de la Facultad de Medicina. Al proyecto se le añadió además el edificio de Psiquiatría, y todo ello casado con el medio ambiente, con placas fotovoltáicas, un aparcamiento con capacidad de desalojo y el manteniendo intacto del valor arqueológico de la zona.

Hacer tal encaje de bolillos no fue fácil. Si a ello se le suma la intención de crear un nuevo buque insigne de la sanidad pública balear, pasados diez años, «no sé si hemos llegado a ser uno de los más modernos de Europa pero instalaciones y medios no le faltan», reconoce Thomàs. Son Espases presume hoy transplantes renales, cirugía de parkinson, pacientes con respiración extracorpórea ECMO o el uso del sistema robótico da Vinci.

Tras recoger las llaves del hospital, el simbólico final de obra, hubo que poner en práctica el traslado de pacientes. Los profesionales del 061 la bautizaron internamente, como la operación Sonson.

Operación Sonson

El cambio de Son Dureta a Son Espases se planeó con dos meses de antelación y se realizó durante tres días de diciembre. Miguel Navarro, que entonces era coordinador de transporte sanitario, habla de «un reto que vivimos con mucho cariño y de forma intensa». Salieron una media de quince ambulancias diarias, empezando por los pacientes adultos de hospitalización, siguiendo por las UCI y finalizando con pediatría. «Recuerdo que había un chico que se pasó toda su vida viviendo en una UCI, nació y vivió en Son Dureta. Cuando lo trasladamos dejó un mensaje de agradecimiento en su pared».

El enfermero Andreu Mascaró, que era coordinador de enfermería del IB-Salut, coincide con Navarro al rememorar el traslado más complicado: «era una paciente que necesitaba intubación de UCI y la llevamos con el respirador hospitalario porque el de la ambulancia no le iba bien». Mascaró se acuerda «del operativo coordinado con la Policía Local de Palma y la Guardia Civil de Tráfico que nos habilitó un convoy sanitario en la Vía de Cintura» y facilitó las cosas.

El que fuera gerente de Son Dureta y el primero del nuevo hospital, Luis Carretero, recuerda otras adversidades como la aparición de un hongo en una UCI días antes del traslado. «Nos hizo replantear en una tarde un plan que se había elaborado en mucho tiempo». Un escollo superado por el «trabajo minucioso de un grupo de jefes de servicio médico».

Carretero explica que fueron días «de mucha expectación y una gran carga emocional», pues para muchos trabajadores Son Dureta era el lugar donde habían nacido y crecido profesionalmente, donde habían nacido sus hijos y tratado a sus familiares. «Todos dieron lo mejor de sí mismos, y esto, unido a un trabajo previo de meses, hizo posible que se realizara con éxito».

PRIMERA FASE DE LA OPERACION DE TRASLADO DE PACIENTES DE SON DURETA AL HOSPITAL UNIVERSITARI

TRASLADO DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE SON DURETA AL HOSPITAL UNIVERSITARI DE SON ESPASES

PRIMERA FASE DE LA OPERACION DE TRASLADO DE PACIENTES DE SON DURETA AL HOSPITAL UNIVERSITARI
El traslado. La entrega del final de obra marcó el inicio del traslado. Son Dureta reducía su actividad que empezaba a programarse en Son Espases. Durante tres días de diciembre se realizó el traslado definitivo de todos los pacientes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pepe de Palma
Hace 5 meses

Estos que critican la gestión de la derecha en Baleares, decirme una sola cosa que hayan echo los de la izquierda en toda su existencia, ¡Ah! si cambiar el nombre de la calles menos la de Pablo Iglesias.

Valoración:4menosmas

tofolino
Hace 5 meses

Son espases fou un gran negoci de'n Florentino amb el govern corruppte de llavors. Més hauria valgut fer distints hospitals i no saturar la carretera de Valldemosa. Varem haver de fer un pont immens que no hauria estat necessari. El PP en aquell moments anava fora corda, tanta sort que hi ha algú a la presó per això, no ho hem d'olvidar mai

Valoración:7menosmas

siset
Hace 5 meses

@gabriel, en serio defenses en Mates?? mare de déu, no veus que encara pagam les seves obres faraòniques? Aquests dretans van de bon negociants, però la realitat és que només saben fer contractes públics, pelotassos que diven. Tot el que va fer en Mates foren pelotassos, inclús va pagar pels plànols d'una opera en mig de la badia de palma. Palau de congressos, Son espases.. tot pelotassos

Valoración:13menosmas

Tomeu
Hace 5 meses

El hospital muy bonito y muy moderno pero meses para que te vea un especialista. Nunca había estado tan mal la sanidad en Mallorca y esto viene de antes del virus. Un desastre!!

Valoración:8menosmas

mifguel
Hace 5 meses

si fuera por armengol y sus socios pdoemitas y de mes son espases nunca ubiera existido y tendriamos un colapso sanitario d enormes magnitudes con la inmigracion q ha asolado mallroca en los ultimos 15 años. lo mismo con las autoposutas, ell pp corruptos matas y cia pero hicieron autopistas y carretras necearias para el transporte y movilidad.

Valoración:-6menosmas

Gabriel
Hace 5 meses

Don Jaume Matas, El derrer president que va fer coses. Hospital inca. Autopista, son espases, palmarena inicia les obres palau de congresos.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1