Dentix cuenta en Baleares con seis clínicas dentales y 6.000 pacientes. | Teresa Ayuga

TW
6

Consum y la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares, Consubal, han recibido ya unas 1.000 reclamaciones de afectados en Balearse por la quiebra de Dentix, cifra que irá en incremento a lo largo de la próxima semana una vez se conozcan de forma oficial las plataformas de perjudicados que se han creado para no perder sus derechos.

El portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez, indicó que el problema actual es «saber qué hará Dentix, si declararse en liquidación o intentar dar continuidad a su prestación empresarial. Lo deseable es que optara por la segunda opción, ya que ello beneficiaría a todos los afectados».

Consubal recibió en un solo día la petición de más de 300 afectados para unirse a su plataforma. Rodríguez puntualizó que los usuarios se han visto perjudicados por tratamientos inacabados y porque, además, «deben pagar las cuotas de los créditos al consumo solicitados para pagar estos tratamientos».

El portavoz de Consubal añadió al respecto: «Hay auténticos dramas familiares por la quiebra de Dentix. Aquellos afectados que tienen un crédito al consumo vinculado al contrato suscrito con la clínica para hacer frente al coste del tratamiento, tienen el derecho a que las financieras anulen los créditos».

Noticias relacionadas

El director general de Consum, Félix Alonso, pide a los afectados que reclamen ante los organismos oficiales o a través de las organizaciones de consumidores: «Cuantas más reclamaciones haya, mejor se podrán tramitar. Necesitamos que estén bien documentadas para proceder a su análisis jurídico» .

El Colegio de Dentistas de Baleares insistió en que ofrece su apoyo a los afectados en las Islas, al mismo tiempo que pidió a las administraciones que regulen la publicidad relativa a los servicios sanitarios para evitar anuncios y reclamos engañosos.

De las seis clínicas de Dentix, únicamente están operativas una en Palma, otra en Menorca y una tercera en Ibiza. En todas ellas volvieron a producirse este viernes aglomeraciones y colas de clientes solicitando información sobre sus tratamientos y el pago de cuotas pendientes.

Convocatoria de afectados en la próxima semana

Consubal celebrará la semana que viene una asamblea abierta a todos los afectados por la quiebra de Dentix para explicar la situación del concurso voluntario de acreedores y los pasos a seguir para poder salir de esta situación «con el menor daño posible». Consubal todavía no ha decidido el lugar del encuentro por una cuestión de aforo motivada por las exigencias de la pandemia.