Aviones de Iberia Express y Air Europa en el aeropuerto de Barajas. | Efe

TW
37

La declaración del estado de alarma en Madrid, que entró en vigor en la tarde de ayer, ya ha tenido un impacto negativo en las reservas hoteleras en Palma y en la futura programación de vuelos entre Barajas y Son Sant Joan a partir de la próxima semana.

«Hoy (por ayer), todavía no hemos realizado un seguimiento, pero es cierto que en los próximos quince días se registrarán cancelaciones de reservas de madrileños que querían pasar unos días o un fin de semana en la Isla. Esto es la puntilla para un sector como el nuestro que vive un momento muy delicado por la crisis de la pandemia», explicó el presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor, Javier Vich.

Las compañías aéreas Air Europa, Iberia Express y Ryanair ante la previsible caída de las ocupaciones en los vuelos entre Madrid y Palma ya anuncian que estudian realizar reducciones en sus programaciones.

Noticias relacionadas

«Veremos cómo evolucionan los acontecimientos en los próximos días, pero está claro que la ocupación de los vuelos bajará y habrá que tomar decisiones drásticas. Habrá cancelaciones de vuelos y, en consecuencia, también se reducirá la actual programación que se mantiene en estos momentos. Esta situación afectará tanto a Palma como a Eivissa y Menorca», señalaron desde las aerolíneas.

Hasta este viernes, el nivel de ocupación medio en los vuelos entre Palma y Madrid era del 65 %, aunque hay frecuencias que no se llega al 40 %. «La conectividad no se perderá con Madrid, pero sí es cierto que tendremos que reprogramar vuelos y reagrupar pasajeros para tener una ocupación óptima en los que estén operativos. La situación es muy complicada y el estado de alarma la agrava», añadieron.

Un Puente del Pilar con ocupaciones hoteleras del 15 %

Los hoteles de Palma y de las zonas turísticas que permanecen abiertos registrarán un Puente del Pilar con unas ocupaciones medias de entre el 15 y 20 %, según señala la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor, así como la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears. El aeropuerto de Palma contabilizará entre ayer y el próximo lunes, día 12, un movimiento de 871 de aviones, entre llegadas y salidas.