El hospital ha presentado el nuevo centro de simulación médica. | Teresa Ayuga

TW
6

El hospital Son Espases ha estrenado un centro de simulación o de realidad virtual de operaciones o pruebas diagnósticas para que profesionales, residentes o alumnos universitarios realicen prácticas, hagan formaciones o reproduzcan una intervención compleja.

Los profesionales sanitarios del hospital podrán practicar técnicas e intervenciones en esta sala, que cuenta con los recursos tecnológicos para simular diferentes tipos de parto o intervenciones quirúrgicas, entre otros puntos, según ha explicado el gerente del hospital, Josep Pomar, que este jueves ha visitado esta unidad con la presidenta del Govern, Francina Armengol, la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director general del Servicio de Salud en las islas, Juli Fuster.

Lo más llamativo del centro son dos maniquíes con constantes vitales en los que se puede reproducir desde cómo poner una sonda a un traumatismo torácico. Tal es el nivel de realidad virtual que en la simulación del parto se escucha el esfuerzo de la mujer al empujar o el llanto del bebé cuando acaba de nacer.

La presidenta del Govern ha visitado las instalaciones de la mano de la consellera de Salut con motivo del décimo aniversario del centro hospitalario. Posteriormente, se ha realizado una pequeña celebración en el salón de actos.

La última inversión tecnológica del hospital, que quiere ser puntero en Europa, ha tenido un coste de 900.000 euros.