Club Ultima Hora Valores 2020

Joaquim Tintoré, director del SOCIB: «La pandemia es ahora la urgencia, pero el gran reto es el cambio climático»

| Palma |

Valorar:
preload
Joaquim Tintoré.

Joaquim Tintoré.

Joaquim Tintoré (Barcelona, 1960), director del Sistema d’Observació i Predicció Costanera de les Illes Balears (SOCIB), será el presentador de la conferencia de Fernando Valladares en el Club Ultima Hora Valores.

AFORO PRESENCIAL COMPLETO. Se podrá seguir la conferencia en directo a través de este enlace: http://bit.ly/EnDirectoValladares

¿Hay una relación entre nuestra salud y la de los ecosistemas?
— Sin ninguna duda. Y la pandemia lo pone de relieve. Si no somos capaces de cuidar el planeta, tenemos un grave problema. Precisamente, la pandemia nos lleva a ser conscientes de esta relación. Afortunadamente, hay científicos como Fernando Valladares que bajan a la arena y ayudan a concienciar de esta conexión con una ciencia de excelencia, pero cercana al mismo tiempo.

¿Está ocultando la pandemia la problemática del cambio climático?
— La pandemia es la urgencia de ahora, pero no puede hacernos perder de vista que el gran reto es el cambio climático. Nos tenemos que ocupar de todo.

El SOCIB investiga los océanos. ¿Cuál es la conexión concreta entre su salud y la nuestra?
— La cuestión preocupante es la de los plásticos, aunque siempre intento ser un científico optimista. La calidad de las aguas que envuelven Baleares ha mejorado en las últimas décadas, en buena parte por las directrices europeas, que han obligado a invertir en depuración y establecer indicadores de calidad. Es decir, la calidad del agua es mejor desde un punto de vista microbiológico, pero hay una excepción: los plásticos. Su degradación lleva a convertirse en micro y nanoplásticos que son ingeridos por los peces y, posteriormente, por nosotros.

¿Por qué llegan tantos plásticos al mar?
— Se pueden poner en marcha sistemas de retención y recogida de plásticos en los torrentes, pero está claro que existe un problema de concienciación. Una playa a última hora de la tarde de un día de verano es un horror. No es suficiente que los ayuntamientos limpien. Del coronavirus no sabemos de quién es la culpa, pero de los plásticos la culpa es nuestra.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Coronel Douglas mortimer
Hace 11 días

Pues los progretes no se cortan en lo del hiperconsumo de energía y recursos finitos. Si, esos que todos viven en Son Gotleu, La Elipa y las 3000 viviendas.

Valoración:menosmas

Los Pecos
Hace 13 días

Entiendo los cabreos de los comentarios anteriores, este señor que es un gran científico deja claro que el coronavirus es la prioridad científica actual, otros estudios científicos relacionados con el mar y la costa (recuerden que es nuestro primer activo económicos) ahora no tienen tanta relevancia aunque no por esto dejan de ser importantes porque serán necesarios (estos estudios) para la recuperación de la economía en términos de propaganda turística. Los comentarios de Socib, jooer y aquinosconocemostodos son propios de ignorantes... Lo siento mucho pero es así...

Valoración:0menosmas

SOCIB
Hace 14 días

¿SOCIB? ¿Sistema d’Observació i Predicció Costanera de les Illes Balears? I això què punyetes és i qu3 punyetes fa? Això no és més que una institució montada per col.locar afines al partido, i que no serveix absolutament per a res!! No és estrany que després mos trobem amb l'aparició de partits d'ultradreta.

Valoración:-5menosmas

Joooer
Hace 14 días

La frase “el reto es el cambio climático “ hace unos 15-20 años que lo vengo escuchando y leyendo. Otra frase célebre “ integración de la inmigración “ también debe hacer unos 15 años que lo vengo escuchando.....ha alguien se le ocurre más frases célebres????

Valoración:-6menosmas

Aquinosconocemostodos
Hace 14 días

Que se vaya a la cola de hambre de una iglesia y diga que el problema es el cambio climatico. Lo de esta gentuza es de una poca verguenza que da miedo. VERGUENZA

Valoración:-8menosmas

Incredulo
Hace 14 días

En serio,

Este señor nos toma por tontos.

Los plasticos mas importantes que unos 50 mil muertos, de momento Anda ya.

Se ve que tiene la vida resuelta por el papa estado

Valoración:-9menosmas

alcalino
Hace 14 días

Este señor con la cara que tiene es para que estuviera recogiendo plásticos y basuras en los torrentes y vaguadas para que no vayan al mar con las lluvias y se ganara la comida con su trabajo, ya esta bien con tanto vagos y maleantes en España cobrando de los que trabajan sin dar un palo al agua.

Valoración:-9menosmas

jovellanos
Hace 14 días

Yo diría que los plásticos son también un problema exógeno, procedente de países con muy deficientes recogida y reciclado.

Valoración:-5menosmas

Andrius56
Hace 14 días

! El gran reto . El cambio climático ! . Como se ve que cobráis ‘ del estado ‘ . O sea , de nuestros impuestos . ? Cuantos años vamos a tardar en superar esta crisis . En tener un trabajo estable y bien remunerado ? Cuando , Lis empresarios volverán a tener tranquilidad para invertir en Mallorca , y por lo tanto contratar personal . ? Cuantos años tardaremos para todo eso . Ese SI es un gran problema . Y que SI depende de nosotros . Sobre todo a la hora de ir a votar . Verano . Calor . Invierno . Frio . Y es lo que yo siento cada año .

Valoración:-14menosmas

cansado
Hace 15 días

Otro que ni sabe lo que es un Erte

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2