Más de 200 artefactos de pesca, recogidos en aguas de Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
Una tortuga marina enredada entre plásticos.

Una tortuga marina enredada entre plásticos.

SAVE THE MED

La fundación Save the Med presentó este martes los resultados de la campaña Med Ghost Fads, consistente en la recogida de los artefactos de pesca llamados fantasma: botellas de plástico atadas a haces de cuerdas, trozos de redes y otros materiales utilizados para capturas pesqueras.

La campaña se inició el 15 de mayo y finalizó el 30 de septiembre, con un total de 12 expediciones por aguas de Mallorca, aunque con acercamientos al resto de las Islas, sumando 98 días en el mar y más de 2.500 millas de navegación.

El resultado de todo ello fue la recogida de más de 200 artefactos de pesca «fantasma», con una media de 2-3 objetos de este tipo por día navegado. Otro objetivo de la campaña fue el rescate de tortugas marinas afectadas por cualquier arte de pesca.

Según el responsable de la campaña, Ricardo Sagarminaga, «el equipo inició la temporada con muchas esperanzas de que el confinamiento iba a ser positivo para la fauna marina, pero, realmente, la situación ha sido muy parecida a la de años anteriores». El principal problema al que se enfrentan las especies de cetáceos, delfines, mantas y tortugas es el efecto de redes de deriva pelágicas ilegales, los palangres de superficie igualmente ilegales y, especialmente, el despliegue de los artefactos fantasma.

Ph06102011-41.jpg
Responsables de la campaña ‘Todos por la mar’.Foto: P.PELLICER

La fundación destacó «el alarmante riesgo que suponen las redes y cuerdas a la deriva, las artes fantasma y la basura para la biodiversidad marina, la seguridad de la navegación y la de los los pescadores en particular».

Save the Med también ha impulsado la exposición Todos por la mar, de carácter itinerante por los puertos de Balears, cuyo objetivo es aproximar a la ciudadanía la problemática de la contaminación en el Mediterráneo y apelar a la urgencia de formar una flota de navegantes para la retirada de artefactos fantasma y el rescate de tortugas que se vean afectadas, así como dotar de más medios a los centros de recuperación de fauna marina.

2.500 Millas de navegación

La campaña de la fundación Save the Med se desarrolló entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre, con un total de 12 expediciones que sumaron 98 días en el mar y más de 2.500 millas de navegación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joe Negroponte
Hace 18 días

Lo que se ve en la foto no son plásticos. Es una red. Los “artefactos” de pesca y las redes son usados por pescadores profesionales, pero claro, leña al pescador deportivo. A los sesudos técnicos de la Conselleria de pesca se les tendría que caer la cara de vergüenza al ver lo que se vende como morralla en cualquier pescadería. Y lo del Olivar ya es cachondeo puro... Hay sellos de correos más grandes que los “cap roig”, sardos, denton... que se venden como morralla.

Valoración:1menosmas

Vaya jeta.
Hace 18 días

Pero claro, los culpables son los que practican la pesca submarina... Ellos(los profesionales) son muy selectivos!!

Valoración:4menosmas

Gadellot
Hace 18 días

Toda la gente que se sirve de todo lo que el mar ofrece, profesionales y aficionados, debieran dedicar un día por semana a recoger residuos plásticos del mar en vez de sus preciados productos.

Valoración:3menosmas

JUSTICIERO
Hace 18 días

"Más de 200 artefactos de pesca, recogidos en aguas de Mallorca". Habitualmente , salvo excepciones el pescador deportivo no usa "esos artefactos", por lo que las autoridades ya tiene motivos para investigar si quieren a los responsables, pero no les da la gana. Los profesionales les van a decir que estos "artefactos" han venido de las Molucas, o de Papua Nueva Guinea,o de las Aleutianas, e incluso de Australia, arrastradas por "las corrientes oceánicas", mientras al pescador deportivo lo masacran a impuestos y controles.Nos hacen culpables de todo, incluso de la desaparición de los dinosaurios, pero si te pasas por EL OLIVAR, verás como morralla, dentones de pocos centímetros y cap roigs de menos de un palmo. Esa es la cruda realidad y te entran ganas de llorar.

Valoración:4menosmas

Pasaba por aquí
Hace 18 días

Por mucho que estos artefactos estén prohibidos en España, en la UE o en aguas internacionales la realidad es que algunos países de África los siguen utilizando y las corrientes marinas hacen que parte de estos artefactos de pesca lleguen a Baleares.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1