Una tortuga marina enredada entre plásticos. | SAVE THE MED

TW
5

La fundación Save the Med presentó este martes los resultados de la campaña Med Ghost Fads, consistente en la recogida de los artefactos de pesca llamados fantasma: botellas de plástico atadas a haces de cuerdas, trozos de redes y otros materiales utilizados para capturas pesqueras.

La campaña se inició el 15 de mayo y finalizó el 30 de septiembre, con un total de 12 expediciones por aguas de Mallorca, aunque con acercamientos al resto de las Islas, sumando 98 días en el mar y más de 2.500 millas de navegación.

El resultado de todo ello fue la recogida de más de 200 artefactos de pesca «fantasma», con una media de 2-3 objetos de este tipo por día navegado. Otro objetivo de la campaña fue el rescate de tortugas marinas afectadas por cualquier arte de pesca.

Según el responsable de la campaña, Ricardo Sagarminaga, «el equipo inició la temporada con muchas esperanzas de que el confinamiento iba a ser positivo para la fauna marina, pero, realmente, la situación ha sido muy parecida a la de años anteriores». El principal problema al que se enfrentan las especies de cetáceos, delfines, mantas y tortugas es el efecto de redes de deriva pelágicas ilegales, los palangres de superficie igualmente ilegales y, especialmente, el despliegue de los artefactos fantasma.

Ph06102011-41.jpg
Responsables de la campaña ‘Todos por la mar’.Foto: P.PELLICER

La fundación destacó «el alarmante riesgo que suponen las redes y cuerdas a la deriva, las artes fantasma y la basura para la biodiversidad marina, la seguridad de la navegación y la de los los pescadores en particular».

Save the Med también ha impulsado la exposición Todos por la mar, de carácter itinerante por los puertos de Balears, cuyo objetivo es aproximar a la ciudadanía la problemática de la contaminación en el Mediterráneo y apelar a la urgencia de formar una flota de navegantes para la retirada de artefactos fantasma y el rescate de tortugas que se vean afectadas, así como dotar de más medios a los centros de recuperación de fauna marina.

2.500 Millas de navegación

La campaña de la fundación Save the Med se desarrolló entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre, con un total de 12 expediciones que sumaron 98 días en el mar y más de 2.500 millas de navegación.