Imagen de un comedor escolar. | Ultima Hora

TW
6

Las ayudas de comedor para el curso 2020-21 se pueden solicitar desde este miércoles hasta el 21 de octubre, en los centros educativos donde el estudiante curse los estudios y pueden acceder a ellas familias con rentas bajas o en situación vulnerable por la COVID-19 como ERTE, paro o renta mínima.

Actualmente en Baleares hay 185 centros públicos con servicio de comedor, de los cuales 149 están en Mallorca, 13 en Menorca y 23 en Ibiza y Formentera. Durante este curso, los centros contarán con 190 monitores de comedor adicionales para cumplir las medidas de seguridad que supondrán una inversión de más de 1 millón de euros.

Para las ayudas de este año se ha tenido en cuenta la especial situación socioeconómica creada por la pandemia por lo que se ha doblado la dotación de las becas hasta 7 millones de euros y se han modificado los requisitos, con un baremo para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad sobrevenidas, ha recordado la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación en un comunicado.

Mientras en las convocatorias pasadas se tenía en cuenta la renta del año anterior al de la solicitud de la beca, este año se puede optar por esta vía o por una nueva que es la de acreditar tener una situación laboral transitoria como única fuente de ingresos en el momento de la solicitud.

Educación detalla que habrá familias que tienen una renta de 2019 que no sería beneficiaria de ayudas pero que, con motivo de la pandemia, serán beneficiarios de la prestación extraordinaria para autónomos por la covid-19 o bien por ser familias que cobran subsidio de desempleo o ayudas por situaciones laborales extraordinarias derivadas de la pandemia.

También se ha previsto que si, por circunstancias sobrevenidas, se suspenden las clases o el servicio de comedor, el centro tiene que transferir la cuantía diaria pertinente de los días de suspensión del servicio a la cuenta bancaria facilitada por la familia.

La resolución que publica este martes el BOIB prevé que, para los alumnos de incorporación tardía las solicitudes se pueden presentar hasta el 20 de abril de 2021.

Las becas de comedor tienen por objeto ayudar a los alumnos cuya situación económica familiar, por circunstancias sociofamiliares desfavorables o bien por dificultades de desplazamiento al centro escolar, tengan más dificultades para afrontar el pago de este servicio.

Se dirigen a alumnado de centros públicos, concertados y de primer ciclo de educación infantil de la red pública o de la complementaria que sean usuarios del servicio de comedor durante el curso 2020-21.

El curso pasado hubo en Baleares 6.230 alumnos beneficiarios de ayudas de comedor: 3.498 eran de centros públicos, 2.462 de concertados y 296 de centros de educación infantil.

Durante el confinamiento se mantuvieron las ayudas a las familias beneficiarias a través de tarjetas prepago, con una inversión de 2.150.370 euros desde el 16 de marzo hasta el 14 de junio.

Educación también indemnizó a las empresas que se encargan del servicio de comedor, ante la suspensión de sus actividades con motivo de la declaración del Estado de Alarma, con unos 600.000 euros.