TW
2

Ocho centros educativos de Baleares, seis de ellos de FP y el Politécnico de Palma así como el CIFP Can Marines de Santa Eulàlia del Riu, tienen este curso un aula de emprendimiento para facilitar la constitución de empresas y el autoempleo.

Este martes empieza el curso «Economía social y finanzas éticas» para formar a los coordinadores de estas aulas de emprendimiento y a los profesores de FP de formación y orientación laboral (FOL) y de empresa e iniciativa emprendedora (EIE), ha detallado la Conselleria de Educación sobre esta iniciativa.

El objetivo de que los centros de FP tengan estas aulas es facilitar la constitución de empresas y el autoempleo, haciéndolo de forma responsable socialmente y éticamente, de manera que los alumnos puedan proponer sus ideas de negocio y que después encuentren los recursos necesarios para ponerla en marcha, siempre contando con el apoyo de un tutor asesor y de un espacio físico dotado de equipos informáticos.

Los usuarios de estas aulas serán preferentemente alumnos que estudian diferentes ciclos formativos, pero también están abiertas a antiguos alumnos que hayan finalizado sus estudios en los últimos tres años.

Los centros con estas aulas son CIFP Son Llebre (es Pla de na Tesa, Marratxí), CIFP Nauticopesquera (Palma), CIFP Francesc de Borja Moll (Palma), CIFP Joan Taix (sa Pobla), CIFP Juníper Serra (Palma), CIFP Pau Casesnoves (Inca), CIFP Can Marines (Santa Eulàlia del Riu) y IES Politècnic (Palma).

La actividad para formar a docentes y coordinadores, de una duración de 20 horas, se repetirá diferentes días de octubre y noviembre de manera presencial, por videoconferencia y a distancia mediante la plataforma Classroom.

La formación tiene el objetivo de concienciar a alumnos de la UIB y docentes, así como la población en general, del valor de la economía social y solidaria y las finanzas éticas para construir una sociedad más justa; conocer y analizar la realidad de la economía social y solidaria en Baleares, sus actores y perspectivas; y, en el ámbito docente, adquirir herramientas y conocer los recursos que hay para introducir la temática de la economía social y solidaria y las finanzas éticas en la educación financiera en los ciclos de FP, ESO y bachillerato.

El curso lo coordina David Abril, doctor en Ciencias de la educación y profesor del Departamento de Filosofía y Trabajo Social de la UIB, y participarán como docentes y especialistas, y activistas sociales en los campos de la economía social.
Entre los formadores figuran Ivan Miró (sociólogo, cooperativista y experto en economía social), Jordi López (REAS), Enrique Raya (Fiare Banca Ètica), Juanjo Caldés (Caixa Colonya), Enric Pozo (cooperativas enseñanza), Arena Petit (Bauma), Nofre Fullana (APAEMA) y Antònia Coll (revista Sa Plaça).

También figuran Xesca Martí (fundación Deixalles), Josep Balanzat (supermercado cooperativo Terranostra), Josep Garau (S'Altra Senalla), Alexandre Duran (Som Energia Mallorca), Enekoitz Etxezarreta (profesor de economía de la Universidad del País Vasco y experto en emprendimiento social y ESS) y Marc Masmiquel (emprendedor social).
El programa está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Ocupación, Formación y Educación 2014-20.