El sector de ocio balear engloba a 1.100 empresas, las cuales tienen en estos momentos en ERTE al 76 % de sus trabajadores, según indica la patronal Abone. | Josep Bagur Gomila¶

TW
55

Más del 63,8 % de las empresas de ocio de Baleares no tienen capacidad para llegar a final de año, por el impacto directo de la crisis derivada de la COVID-19 y las decisiones adoptadas por las administraciones para limitar su actividad, según una encuesta realizada por la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento Abone para conocer la viabilidad de este sector.

La encuesta incluye los datos sobre profesionales y empresas proveedoras, «cuyas magnitudes son difíciles de estimar pero que nos han permitido tener una aproximación de la crítica situación que viven estos momentos las empresas proveedoras de los locales de ocio», apunta el presidente de Abone, Jesús Sánchez.

En Baleares se han establecido para la encuesta tres parámetros que identifican la actividad: discotecas, recogiendo los datos de las salas de bailes y las salas de fiestas; bares musicales con los indicadores de las licencias de café-conciertos, café-teatro, pubs y bar de copas; y salas de conciertos.

Indicadores

De la encuesta se desprende que en estos momentos el 87,2 % de los locales de ocio en las Islas permanece cerrado, al mismo tiempo se refleja que el 65 % de las salas de concierto está en riesgo de desaparición. El sector del ocio nocturno genera un promedio de 14,28 empleos fijos y 16,23 ocasionales en las Islas, sumando un total de 20.000 trabajadores. «Debido a la pandemia vírica, el 72,73 % de las plantillas de las discotecas baleares se han acogido a los ERTE, lo que desmiente al conseller Iago Negueruela que afirma que no tenemos trabajadores en ERTE», añade Sánchez.

Noticias relacionadas

El ocio nocturno genera al año una facturación de 1.400 millones de euros en Balears, pero en este ejercicio la pérdida de la facturación supera los 1.100 millones por la pandemia.

El presidente de Abone afirma sobre este lucro cesante: «Estas pérdidas económicas y el hecho de que las administraciones han dado la puntilla este año a muchas empresas de ocio de las Islas con sus decisiones unilaterales de cierres, es lo que nos obliga a pedir un plan de rescate para sobrevivir. El ocio nocturno representa en torno al 4,6 % del PIB balear, por lo que el Govern debe tener en cuenta este indicador».

La encuesta, en este sentido, refleja que la facturación de las discotecas ha caído un 97,2 2 % y que el 78,72 % de los locales han permanecido cerrados durante la desescalada, de ahí la pérdida progresiva de ingresos.

El ocio nocturno, objetivo del Govern por la COVID-19

Las empresas de ocio nocturno de Mallorca y resto de islas se ha visto afectadas de lleno por las medidas adoptadas por el Gobierno central, Govern y ayuntamientos. El temor a la expansión del coronavirus en los locales de ocio propició una estrategia conjunta para adelantar al máximo su horario de cierre. El Govern, en este sentido, decretó el cierre las calles de Punta Ballena (Magaluf) y de la Cerveza y del Jamón, en la Platja de Palma.