Més reclama un referéndum sobre la monarquía y agita el debate político

| Palma |

Valorar:
preload
La imagen es de 2017, cuando Miquel Ensenyat (entonces presidente del Consell y hoy diputado de Més) acudió a la audiencia de Felipe VI.

La imagen es de 2017, cuando Miquel Ensenyat (entonces presidente del Consell y hoy diputado de Més) acudió a la audiencia de Felipe VI.

Ballesteros

Més per Mallorca, que gobierna en Baleares con el PSIB y Podemos, agitó el debate político –y el resto de grupos respondieron a su envite– al plantear un referéndum que decida entre monarquía y república. El diputado autonómico Joan Mas, Collet, anunció que su grupo parlamentario había presentado una iniciativa en el Parlament «para impulsar procesos constitucionales» y que la población decida entre monarquía o república.

Collet acusó al rey Felipe VI de «saltarse la Constitución» y afirmó que «el régimen del 78 ha caído» y que la generación actual «tiene el derecho y el deber de decidir» sobre el modelo de Estado y hacerlo «sin injerencias de la Casa Real».

El PSIB se desmarcó de la iniciativa. Según la portavoz del grupo parlamentario, Silvia Cano, su partido «no perderá un segundo» en desviarse de la agenda de recuperación de la crisis sanitaria, económica y social.

Podemos, sin embargo, planteó apoyar la iniciativa. Esperança Sans, portavoz adjunta, dijo que su formación política «tiene espíritu republicano».

La iniciativa de Més per Mallorca recibió el rechazo claro de PP, Ciudadanos, Vox y PI y marcó las comparecencias que se celebran los lunes por parte de los grupos para fijar su posición ante el pleno del Parlament. Este asunto, sin embargo, no va a la sesión de hoy.

Problemas internos

Desde el PP, Gabriel Company atribuyó «a los problemas internos que tiene Més en el Govern» la propuesta de impulsar consultas entre monarquía o república. También Patricia Guasp (elegida la semana pasada como coordinadora de Ciudadanos en Balears) se refirió a la iniciativa y dijo que «este debate no está en la calle» y que, únicamente, tiene por objeto «desviar la atención de cómo han gestionado la pandemia».

Para el diputado de Vox Sergio Rodríguez, la iniciativa de Més per Mallorca es «una absurdidad». Y añadió que «no vamos a perder tiempo en el Parlament con estas absurdidades».

Para la portavoz del PI, Lina Pons, hay otras cuestiones más relevantes a las que debe responder el Govern. Y recordó las críticas por la falta de ayudas por las inundaciones en la zona de Llevant, por las que preguntará hoy.

Estudios de Memòria Democràtica en la UIB

La UIB contará con un título pionero en todo el Estado y que el Govern de las Islas subvencionará: concretamente, de Especialista Universitari en Polítiques i Recerca en Justicia de Transició i Memòria Democràtica. La aportación del Ejecutivo de las Islas –anunciada ayer– será de 50.000 euros. Con ello, señala, «da respuesta a un interés creciente» de la sociedad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

toni
Hace 19 días

A mes ni el saludo ni el agua ni la sal.

Valoración:-2menosmas

Nemesio
Hace 20 días

Con Més volvemos a la etapa de la burricie. Siglo XIX.

Valoración:-5menosmas

Garrote Vil
Hace 20 días

@Javier... Se prohíbe prohibir.

Valoración:4menosmas

Es muy simple
Hace 20 días

No se trata de quitar o imponer nada. Simplemente se trata de poder tener la oportunidad de elegir una cosa o la otra.

Valoración:10menosmas

Referéndum @ Garrote
Hace 20 días

Referéndum para votar si el tal Garrote vil deja de escribir bobadas todos los días y a todas horas por estos foros.

Valoración:-2menosmas

Javier
Hace 20 días

Perfecto pero que se incluyan: Si queremos autonomías. Si queremos que los partidos regionales puedan presentarse a las nacionales. Si queremos que cobren dietas. Si los políticos tengan que cotizar los mismos años que un obrero para cobrar la pensión. Si se prohíbe los asesores. Si solo tengan las mismas vacaciones que tiene un obrero. Si se prohíbe las pensiones vitalicias. Etc.

Valoración:-7menosmas

Garrote Vil
Hace 20 días

@Republicanets... Que a usted no le gusten los independentistas, no le da derecho a decir mentiras. Ni en Alemania, ni en Francia, ni en Italia, están prohibidos, solo en Portugal...... Haga menos caso de Vox e infórmese bien.

Valoración:7menosmas

Republicanets
Hace 20 días

Yo también me apunto a este referéndum, con la condición de que se haga al mismo tiempo uno para eliminar o no las autonomías y otro para abolir o no los partidos independentistas, igual que en las REPUBLICAS francesa e italiana. ¡¡¡Hala valientes ¡¡¡

Valoración:-9menosmas

FARGO
Hace 20 días

y otro para la ilegalizacion de partidos independentistas....

Valoración:-10menosmas

Garrote Vil
Hace 20 días

@pancuit... Claro que sí campeón, y de paso también volver a implantar aquello de "Los principios Fundamentales del Movimiento" ¿a que sí?

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11