La imagen es de 2017, cuando Miquel Ensenyat (entonces presidente del Consell y hoy diputado de Més) acudió a la audiencia de Felipe VI. | Ballesteros

TW
108

Més per Mallorca, que gobierna en Baleares con el PSIB y Podemos, agitó el debate político –y el resto de grupos respondieron a su envite– al plantear un referéndum que decida entre monarquía y república. El diputado autonómico Joan Mas, Collet, anunció que su grupo parlamentario había presentado una iniciativa en el Parlament «para impulsar procesos constitucionales» y que la población decida entre monarquía o república.

Collet acusó al rey Felipe VI de «saltarse la Constitución» y afirmó que «el régimen del 78 ha caído» y que la generación actual «tiene el derecho y el deber de decidir» sobre el modelo de Estado y hacerlo «sin injerencias de la Casa Real».

El PSIB se desmarcó de la iniciativa. Según la portavoz del grupo parlamentario, Silvia Cano, su partido «no perderá un segundo» en desviarse de la agenda de recuperación de la crisis sanitaria, económica y social.

Podemos, sin embargo, planteó apoyar la iniciativa. Esperança Sans, portavoz adjunta, dijo que su formación política «tiene espíritu republicano».

La iniciativa de Més per Mallorca recibió el rechazo claro de PP, Ciudadanos, Vox y PI y marcó las comparecencias que se celebran los lunes por parte de los grupos para fijar su posición ante el pleno del Parlament. Este asunto, sin embargo, no va a la sesión de hoy.

Problemas internos

Desde el PP, Gabriel Company atribuyó «a los problemas internos que tiene Més en el Govern» la propuesta de impulsar consultas entre monarquía o república. También Patricia Guasp (elegida la semana pasada como coordinadora de Ciudadanos en Balears) se refirió a la iniciativa y dijo que «este debate no está en la calle» y que, únicamente, tiene por objeto «desviar la atención de cómo han gestionado la pandemia».

Para el diputado de Vox Sergio Rodríguez, la iniciativa de Més per Mallorca es «una absurdidad». Y añadió que «no vamos a perder tiempo en el Parlament con estas absurdidades».

Para la portavoz del PI, Lina Pons, hay otras cuestiones más relevantes a las que debe responder el Govern. Y recordó las críticas por la falta de ayudas por las inundaciones en la zona de Llevant, por las que preguntará hoy.

Estudios de Memòria Democràtica en la UIB

La UIB contará con un título pionero en todo el Estado y que el Govern de las Islas subvencionará: concretamente, de Especialista Universitari en Polítiques i Recerca en Justicia de Transició i Memòria Democràtica. La aportación del Ejecutivo de las Islas –anunciada ayer– será de 50.000 euros. Con ello, señala, «da respuesta a un interés creciente» de la sociedad.