TW
14

El Consell de Govern ha aprobado este lunes una subvención de 50.000 euros a la Universitat de les Illes Balears (UIB) para la creación del curso de «Especialista Universitario en Políticas e Investigación en Justicia de Transición y Memoria Democrática».

Este título impulsado por la UIB, en colaboración con la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática de las Islas Baleares, reconocerá 36 créditos europeos para el año académico 2020-2021.

Tendrá una duración de 9 meses de sesiones presenciales, desde el 29 de octubre de 2020 hasta el 27 de marzo de 2021, además de la presentación del trabajo final en los meses de junio y julio.

Esta nueva titulación trata de dar respuesta a una demanda social creciente, puesto que la ciudadanía se muestra cada vez más implicada y participativa en los actos derivados de la promoción de la verdad, la justicia y la reparación, ha destacado la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, tras la reunión del Consell de Govern.

Hasta ahora, ha reseñado, no existe ningún estudio propio ni oficial en esta materia en la UIB, ni tampoco ninguna asignatura que trate la cuestión desde una perspectiva interdisciplinaria.

La configuración de los estudios está diseñada para un mínimo de 12 alumnos y combina una visión global del fenómeno político y otra centrada en España y en las Islas Baleares para tratar problemas que están siendo resueltos en otras partes del mundo y que pueden ser de ayuda para aplicar en las islas.

De este modo, se contextualizarán los fenómenos que son comunes en situaciones de transición política y se ofrecerán herramientas para afrontarlos a partir de un enfoque práctico. El personal académico que impartirá este curso serán profesores de la UIB y otras universidades españolas.

También se contará con la participación de expertos y profesionales a nivel internacional que son referentes y pioneros en materia de memoria democrática y la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación a nivel mundial.

Finalmente, se constituirá una comisión de seguimiento para el seguimiento periódico del estado de ejecución de esta iniciativa.