El Govern destina 50.000 € a un curso de especialista en Memoria Democrática

| Palma |

Valorar:

El Consell de Govern ha aprobado este lunes una subvención de 50.000 euros a la Universitat de les Illes Balears (UIB) para la creación del curso de «Especialista Universitario en Políticas e Investigación en Justicia de Transición y Memoria Democrática».

Este título impulsado por la UIB, en colaboración con la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática de las Islas Baleares, reconocerá 36 créditos europeos para el año académico 2020-2021.

Tendrá una duración de 9 meses de sesiones presenciales, desde el 29 de octubre de 2020 hasta el 27 de marzo de 2021, además de la presentación del trabajo final en los meses de junio y julio.

Esta nueva titulación trata de dar respuesta a una demanda social creciente, puesto que la ciudadanía se muestra cada vez más implicada y participativa en los actos derivados de la promoción de la verdad, la justicia y la reparación, ha destacado la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, tras la reunión del Consell de Govern.

Hasta ahora, ha reseñado, no existe ningún estudio propio ni oficial en esta materia en la UIB, ni tampoco ninguna asignatura que trate la cuestión desde una perspectiva interdisciplinaria.

La configuración de los estudios está diseñada para un mínimo de 12 alumnos y combina una visión global del fenómeno político y otra centrada en España y en las Islas Baleares para tratar problemas que están siendo resueltos en otras partes del mundo y que pueden ser de ayuda para aplicar en las islas.

De este modo, se contextualizarán los fenómenos que son comunes en situaciones de transición política y se ofrecerán herramientas para afrontarlos a partir de un enfoque práctico. El personal académico que impartirá este curso serán profesores de la UIB y otras universidades españolas.

También se contará con la participación de expertos y profesionales a nivel internacional que son referentes y pioneros en materia de memoria democrática y la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación a nivel mundial.

Finalmente, se constituirá una comisión de seguimiento para el seguimiento periódico del estado de ejecución de esta iniciativa.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

El-Mayurqi
Hace 5 meses

Creo que ahora mismo hay cosas mas importantes en las que invertir dinero,pero si han decidido gastar en memoria historica,lo minimo que se puede pedir es que sea realmente imparcial,y que se cuenten todas las verdades no solo lo que interese contar

Valoración:menosmas

toni
Hace 5 meses

Seguramente seré un facha a los ojos de los casi listos o mejor los super vivos monta chiringuitos para los amigos con la memoria democrática o histórica. La única memoria histórica posible es la Historia pura y dura, y al igual que la R.A.E. que cuida y da esplendor a la lengua castellana, existe R.A.H. Real Academia de la Historia, todo lo demás es pura fantasía como el Institut Nova Història, que afirma mentiras históricas antológicas como la afirmación que todos estos personajes(Colón, Cervantes, Santa Teresa de Jesús, Hernán Cortes, los hermanos Pinzón, Erasmo de Roterdam y Leonardo da Vinci) son catalanes, o la poco demócrata república no votada. No puedo imaginar un país con una memoria histórica secuestrada por políticos (por llamarles algo) incultos, mentirosos y dispuestos a ganar una guerra perdida. Lo de la demanda social me imagino que será una broma.

Valoración:1menosmas

jovellanos
Hace 5 meses

Es preocupante la multiplicación de seudo-competencias y seudo-disciplinas, en vez del núcleo duro de matemáticas, ciencias, etc. Para no exagerar, se puede hablar también de para-competencias o para-disciplinas.

Valoración:menosmas

clio
Hace 5 meses

Hay "especialistas" de todo, hasta algunos que hablan de todo y no saben de nada.

Valoración:3menosmas

de asco
Hace 5 meses

Y mientras tanto, cientos de personas haciendo colas cada día en diferentes puntos de la ciudad por un miserable plato de lentejas. Yo no podría dormir.

Valoración:4menosmas

JUSTICIERO
Hace 5 meses

Los especialistas sobre este tema son los historiadores, no los políticos partidistas.

Valoración:1menosmas

Gadellot
Hace 5 meses

Creo que en estos momentos la ciudadanía tiene otras preocupaciones y prioridades que lo que se tratará en este curso.

Valoración:4menosmas

No ganasteis. Es lo que hay
Hace 5 meses

¿Cuanta basura idiotizante y marxista de pensamiento único es capaz a de segregar este palimpesto de analfabetos funcionales?

Pasamos y pasaremos!

Valoración:0menosmas

Curso de Doblepensar y neolenguaje orwelliano
Hace 5 meses

Curso de sectarismo unidireccional y dictadura del pensamiento único.

Ultraizquierdismo marxistoide y democracia autoritaria. Gran Hermano y control mental de masas adoctrinadas y aborregadas por el pensamiento único izquierdista.

El Ministerio de la Verdad busca colaboracionistas para lavados de cerebro involucionistas y rehacedores de la historia y el pensamiento.

Hagan cola señores!

Valoración:-1menosmas

jovellanos
Hace 5 meses

Cada vez desconfío más de la memoria subjetiva y me intereso a la historia más objetiva. Creo recordar que la memoria sólo es fiable durante seis meses.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2