La residencia Sèniors de Inca es la última que ha sido intervenida por Salut. | Laura Becerra

TW
20

Las residencias de la tercera edad son el eslabón más débil de la pandemia de COVID-19 en Baleares, ya que el 19,11 % de los usuarios que se han contagiado han fallecido. Cada día se produce un goteo constante de muertos. Sin ir más lejos, los dos que la Conselleria de Salut ha notificado este domingo corresponden a la residencia Sèniors de Inca y Oasis de Cala Estància.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han detectado 811 casos positivos de coronavirus en estos centros y 155 usuarios han muerto, es decir, casi dos de cada diez contagiados.

Esto supone que más de la mitad de los fallecidos con coronavirus en Baleares son de residencias de la tercera edad. En total se han notificado 307 óbitos, 155 de ellos de geriátricos.

Poco a poco, el porcentaje de usuarios de residencias que han perdido la vida a causa de la COVID-19 ha ido ganando peso en el cómputo total. En la primera oleada rondaba el 40 %. Este mes de septiembre se ha ido incrementando: el pasado 19 de septiembre representaba el 44 % y este domingo han llegado a ser el 50,48 % del total.

La tasa de mortalidad es mucho más baja en el resto de la población. Si se excluye a los usuarios de las residencias, en Baleares se han detectado 13.480 casos positivos desde el inicio de la pandemia y han muerto 152 enfermos de coronavirus. La tasa de mortalidad es del 1,1 %; se trata de 18,8 puntos porcentuales menos que la de los usuarios de las residencias.

Noticias relacionadas

Los expertos aseguran que la COVID-19 afecta más a las mayores y con patologías previas y en esta segunda oleada de la pandemia ha vuelto a cebarse con las residencias de la tercera edad.

El 40 % de los ingresados en los hospitales

Otro dato relevante es que el 40 % de los enfermos que actualmente se encuentran hospitalizados en las Islas son usuarios de residencias de la tercera edad. La Conselleria de Salut ha comunicado este domingo que hay 260 personas ingresadas (213 en planta y 47 en la UCI), de los que 104 son de residencias de ancianos.

Desde el Govern aseguran que han hecho todo los posible para evitar que el virus vuelva a colarse en estos centros. Sin embargo, no ha sido posible evitarlo. La Conselleria de Salut ha tenido que intervenir cuatro geriátricos desde el inicio de la pandemia: dos en la primera oleada (Oasis, en Can Pastilla, y Domus Vi Palma) y otras dos en la segunda (Bell Entorn de Sóller y Sèniors de Inca).

Además, el Consell de Mallorca investiga irregularidades en las cuatro residencias intervenidas por Salut.