Caso Over

Un retraso de 15 meses al enviar el ‘caso Over’ al Supremo puede salvar a Rodríguez de la cárcel

| Palma |

Valorar:
José María Rodríguez, en el juicio del ‘caso Over’.

José María Rodríguez, en el juicio del ‘caso Over’.

Jaume Morey

José María Rodríguez, exconcejal, exdelegado del Gobierno y exconseller de Interior, fue condenado a tres años y medio de cárcel por la Audiencia por el ‘caso Over’. Fue en junio del año pasado. Esta semana, el tribunal notificó a las partes una providencia en la que hablaba de dar el «impulso procesal necesario» a la causa. A estas alturas el recurso de Rodríguez debería ya estar en el Tribunal Supremo a la espera de que se admita o no. Sin embargo, 16 meses después de la sentencia, ni siquiera se ha dado traslado a las acusaciones: Fiscalía y el Govern. El paso del tiempo beneficia al condenado que, aún en el peor de los casos para él, podría evitar ahora el ingreso en prisión gracias a estos atrasos.

El expolítico fue condenado por cuatro delitos distintos: Falsedad, malversación, prevaricación y fraude. A la hora de fijar la pena, la Audiencia ya tuvo en cuenta la duración del procedimiento. Ahora, las dilaciones posteriores a la sentencia podrían suponer un atenuante y llevar a una rebaja de la condena por debajo de los dos años. No es, en todo caso, la intención de la defensa, que aspira a que Rodríguez sea absuelto en el Tribunal Supremo. El recurso anunciado por el letrado José Manuel Madroñero planteaba seis motivos diferentes de casación, entre ellos el hecho de que la mayoría de los acusados, entre ellos Jaume Matas, se conformaran con la pena solicitada por la Fiscalía. Además, el expresident se contradijo entre lo que había firmado con Anticorrupción y lo que declaró en el acto de juicio, cuando exculpó a su antiguo conseller.

Rodríguez fue condenado por ordenar el pago de 9.000 euros a la empresa que había hecho la campaña electoral del Partido Popular hace 17 años. El pago se justificó por una serie de trabajos para diseñar la imagen de la Policía turística. La sentencia de la Audiencia consideró que nunca se llevaron a cabo esos diseños. Además de las confesiones de Matas y del dueño de Over Marketing, Daniel Mercado, la sentencia se basaba en la «relevante prueba documental».

Rodríguez se encontró en el juicio arrinconado entre las confesiones y negó cualquier tipo de irregularidad en los contratos o que conociera un pacto entre Matas y Mercado para financiar en ‘b’ a los populares. Sin embargo, no resultó creíble para las magistradas.

El juicio de Over ya fue accidentado por varios retrasos y, aunque había empezado en octubre de 2018 no terminó hasta abril de 2019. Era una de las últimas piezas que se abrió del ‘caso Palma Arena’ y supuso la primera y, hasta ahora única condena para el exdelegado del Gobierno, que tuvo que dimitir del cargo a raíz de su imputación en esta causa.

La defensa insiste en su recurso en el Supremo en que los otros acusados se han beneficiado de sus acuerdos con Fiscalía y que han visto sus condenas sustituidas por penas de multa. En el caso de Daniel Mercado, esa colaboración con Anticorrupción se ha extendido a varias causas en Madrid, como la ‘operación Púnica’. La defensa discrepa de la valoración de la prueba que realizó el tribunal y de que diera más valor a la confesión de Matas en papel que a lo que dijo de viva voz en el juicio, cuando negó que ordenara a ninguno de sus consellers beneficiar a Over Marketing por la deuda que mantenía el PP. El expresident pactó sustituir por una multa su condena de dos años y medio.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pobres, jodeos
Hace 5 meses

En el mundo hay dos clases de personas, las buenas de izquierdas y el resto. Esto es así, los malos de la izquierda son en realidad de derechas.

Valoración:1menosmas

el que a buen arbol se arrima
Hace 5 meses

Maria Antonia Munar cometio el error de "festejar" con PP y con PSOE y como no quedaron contentos, pues los dos le dieron y ahi esta, en el talego, posiblemente el ex-cargo politico que mas tiempo lleva en la carcel., desde 2013, y todavia le quedan otros 7 años mas de penitencia.

Valoración:4menosmas

Augur
Hace 5 meses

La precisa palabra de Séneca es como un cuchillo. Escribió lo que sigue: "Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía". Destacar que dice parece, puesto que la justicia debe llegar aunque sea tarde. Pero existe otra frase más demoledora y mas actual por perversa: "La peor de las injusticias es la justicia simulada". Es lo que ocurre hoy. En que país vivimos Dios mio, de vergüenza.

Valoración:1menosmas

Nicolau Camps Bosch
Hace 5 meses

Su se hubiese atrevido a cantar un rap, ya tendría que estar exiliado o en la cárcel. Ni hablemos ya si se hubiese tratado de una votación popular.

Valoración:11menosmas

Tomeu
Hace 5 meses

Esto mismo va a pasar con los ERE de Andalucía, todos al final se irán de rositas, como con un Juez y fiscal de Baleares, pasará el tiempo y todos los supuestos delitos habrán prescrito, viva la JUSTICIA

Valoración:9menosmas

Santi
Hace 5 meses

Para algo tiene que servir tener la banderita en el balcon

Valoración:15menosmas

dj kiko
Hace 5 meses

Y luego por un rap se te cae el pelo, que rápido juzgaron al rapero

Valoración:6menosmas

Más de lo mismo
Hace 5 meses

Todos están confabulados jueces y políticos puesto que no existe separación de poderes.

Valoración:16menosmas

Yo
Hace 5 meses

Este hombre es un esperto en hacer triquiñuelas.

Valoración:37menosmas

Patricia
Hace 5 meses

ADN, de politicos..Caso ERES de Andalucia, recuerdan como apartaron a la juez Alaya? todos iguales..Se salvará alguno? y cada dia vamos a peor..

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4