La ocupación de las UCI de los hospitales de Baleares se ha reducido un 30,4 % desde mediados de septiembre. | M. À. Cañellas

TW
13

Baleares ha logrado doblegar la curva al coronavirus en los hospitales, ya que desde finales del pasado mes de agosto no se registraban cifras de ocupación tan bajas.

Este sábado hay 48 pacientes críticos ingresados en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Baleares. Desde el pasado 28 de agosto no había menos de 50 camas ocupadas por enfermos de COVID-19; concretamente eran 43.

La cifra más elevada de esta segunda oleada se registró el pasad 15 de septiembre, cuando había 69 enfermos con coronavirus en la UCI. Especialmente fue la situación que se vivió en el hospital de Son Llàtzer la semana pasada, cuando todas sus camas estaban ocupadas y fue necesario trasladar a pacientes a otros hospitales de Mallorca. No se podían abrir más camas por falta de personal. Esta situación ya se ha solventado con la contratación de más enfermeras.

En la primera oleada de la pandemia llegó a haber 115 camas de UCI ocupadas por pacientes con COVID-19 el día 6 de abril. Entonces el virus afectaba más a las personas mayores (ahora toman más medidas de protección) y el tiempo de ocupación de las camas era el doble; se ha pasado de una media de 25 días a 16.

Noticias relacionadas

En el caso de los ingresos en planta, para encontrar una cifra con menos que la de este sábado (216 pacientes hospitalizados), hay que remontarse al pasado 21 de agosto (había 191).

En proceso de doblegar la curva de contagios

En relación al número de contagios, desde la Conselleria de Salut han precisado que aún no se puede dar por superada la curva, ya que hay subidas y bajadas, aunque con una tendencia decreciente. Como ha explicado el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, la segunda oleada de la pandemia -igual que la primera- se superará en forma de sierra, es decir, con subidas y bajadas, pero siempre con una tendencia a la baja.

Así, este sábado se han notificado 110 nuevos contagios con PCR realizadas en las últimas 24 horas; 21 más que este viernes, cuando se detectaron 89, 18 menos que en día anterior.

La tasa de positividad de las Islas es del 4,07 %, por debajo del 5 % que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la evolución de la pandemia.