Alud de demandas si Salut no amplía el plus de carrera a todos los interinos

| | Palma |

Valorar:
preload
Dicen los sindicatos que ahora en el IB-Salut no se trata nada que conlleve contenido económico, ni si supone una discriminación.

Dicen los sindicatos que ahora en el IB-Salut no se trata nada que conlleve contenido económico, ni si supone una discriminación.

M. À. Cañellas

Más de mil empleados interinos de la sanidad pública esperaban ver reflejadas en sus nóminas de septiembre el plus de carrera profesional que los equiparaba al del personal fijo después de que la justicia les reconociera este derecho. Pero no todos han cobrado, o no la cantidad completa. Si a esto se le añade el hecho de que no hay visos de hacer extensivas las sentencias firmes al resto de profesionales temporales del IB-Salut, se explica que los diferentes sindicatos sanitarios estén movilizando nuevos recursos administrativos o demandas judiciales por cada persona a la que no se equiparen sus derechos.

«Tomaremos medidas hasta que se abone lo adeudado a todos y eso incluye presentar más demandas», explica el secretario general del sindicato de enfermería SATSE, Jorge Tera. «Estamos avisando para que aporten documentación y reclamar por vía judicial si la negociación no prospera», añade.

En el caso de las enfermeras se interpusieron hasta tres demandas judiciales que afectaban a un total de 750 profesionales, fisioterapeutas incluidos. Una vez terminado el recorrido judicial «pedimos una ejecución forzosa y la comunidad comunicó que las abonaría en septiembre», explica Tera. Pero el pasado mes sólo tenían la notificación de una de las sentencias y ahora «quedan unos 600 por cobrar porque faltaba una diligencia del juzgado».

Mientras se demoran los plazos, el SATSE avisa de que las sentencias reconocen el plus con cuatro años, máximo, de periodo de retroactivo, que se podría ir perdiendo.

Por su parte, la mayoría de los médicos que demandaron sí han cobrado el complemento de carrera, excepto los intereses, «por una metodología de pago, pero se hará», explica el presidente del Simebal, Miguel Lázaro.

La sentencia afecta a unos 335 facultativos interinos, aunque «tenemos tres demandas más: otra de 245 médicos que está en vía judicial, una segunda con 75 más que está en instancia administrativa y preparamos la tercera con aquellos que se han dado cuenta de que no se les equiparará el plus si no es por esta vía», explica. Simebal estima que quedan un centenar de médicos temporales que podrían beneficiarse de esta equiparación y está haciendo su cuarta campaña informativa. «Todas estas sentencias se han vuelto firmes gracias a la que inició UGT en los Serveis Generals», explica su secretario general, Miguel Ángel Romero, quien confirma que si bien para este colectivo sí se negocia hacer extensivo el plus a todos los interinos, de Salut no se sabe nada.

UGT presentó una demanda para 31 categorías profesionales sanitarias diferentes con la intención de que, al verse reconocido el derecho, se extendieran al resto de trabajadores. Como parece que ésta es una vía muerta, UGT les recuerda a todos los afiliados que tienen ese derecho y ofrece la ayuda de servicios jurídicos les ayuda. «Cerca de un millar de personas ya se han interesado», advierte.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Para Nadia (de nuevo)
Hace 16 días

Empollar el tiempo que sea para un examen no te hace más válido para el puesto ni mejor profesional. Y menos en Sanidad, donde se pregunta de todo menos de lo que necesitas en la práctica. Yo, por ejemplo, no tengo plaza aunque aprobé la última oposición con buena nota porque al llevar pocos años trabajando no tengo los méritos suficientes (es decir, experiencia laboral y/o cursos de formación que son pagar por puntos). ¿Eso me convierte en un vago o en alguien que hace las cosas mal? No. Y ni siquiera soy interino. Cada servicio está lleno de interinos que valen más que algunas personas con plaza fija y es absurdo que cobren menos teniendo méritos similares. Si todavía no entiendes eso, pues lo siento. Pero el problema aquí no es que no se valore el proceso de selección, es que Salut (y tú) discrimináis a los trabajadores por aprobar un examen y no por lo demostrado en su puesto de trabajo. La oposición sin más es un mal método, al igual que pagar más por antigüedad que por objetivos.

Valoración:menosmas

Nadia
Hace 16 días

@Para Nadia

Yo creo que o no sabes leer o no te interesa hacerlo. No discuto el trabajo que hacen funcionarios e interinos. He conocido inútiles y válidos de uno y otro bando. Lo que discuto es que no se valore el modo de selección. A mí nadie me regaló nada, estuve dos años estudiando. Los interinos o no lo han hecho o lo han hecho mal, ya me dirás qué culpa tenemos los demás de su vaguería o de su "curtor". Si estás tan seguro de los regalos supongo que es porque se benefició algún conocido tuyo.

Valoración:-2menosmas

cansat
Hace 16 días

@cansat:no descansaré de dir la meva opinió ,com si ho he de repetir mil vegades .Sense pretendre que gent normal com vostré ho arrivi a entendre.

Valoración:-2menosmas

jfjf
Hace 16 días

¿Y los interinos de servicios generales para cuándo?

Valoración:2menosmas

Pau
Hace 16 días

PARA JOPELAT,no te olvides de todos los liberados sindicales,más ahora con la pandemia que siguen en su casa sin pegar ni chapa.

Valoración:-2menosmas

Pau
Hace 16 días

La palabra interino lo dice todo,hoy estás mañana igual no estás,para ser personal estatutario hay que aprobar una oposición. Es vergonzoso el número de interinos ,pero también es vergonzoso que se pueda ser interino toda la vida y no se apruebe una oposición.

Valoración:2menosmas

@cansat
Hace 16 días

...descansa, fillet, descansa, que per avui ja has dit prou beneitures, descansa, el teu cervell t'ho agrairà (i la gent normal també).

Valoración:2menosmas

cansat
Hace 16 días

Es que manda narices .Para subvenciones para catalanistas y minorías , si hay dinero .Para cumplir sentencias y leyes que no les van bien , no.

Valoración:-3menosmas

Interino
Hace 16 días

@123 en serio?? Y el dinero de empresarios y trabajadores de dónde te piensas que sale?? Por generación espontánea?? A ver, la riqueza se puede crear tanto a partir de algo material como es elaborar un producto/dar un servicio o por algo inmaterial como elaborar una información que después alguien comprará. Qué te piensas, que los servicios públicos no mueven dinero desde y/o hacia el sector privado? También se cobran tasas, por ejemplo, no? Se contratan empresas privadas para realizar algunas obras o servicios, no? En serio que alucino de la visión simplista que tenéis algunos de que la riqueza solo la generan empresarios y trabajadores... yo creo que en el fondo es porque hay un menosprecio en general de lo que son los servicios públicos, infundado en unos supuestos funcionarios vividores que, sinceramente, creo que son una gran minoría, pero claro, pagamos justos por pecadores. Y sí, estoy de acuerdo que no debería costar tanto echar a alguien que hace mal su trabajo.

Valoración:-5menosmas

123
Hace 16 días

@Interino - Los impuestos que pagan políticos y funcionarios no tienen sentido desde un punto de vista económico: Si un político o funcionario recibe del estado 100 (sueldo) y paga al estado (30) (impuestos), recibe del estado 70, que vienen de los impuestos de empresarios y trabajadores. - Y en cuanto a lo que aportan a la sociedad, sí, pero aportarían mucho más si como en Inglaterra no fueran fijos y se les pudiera despedir como a cualquier otro trabajador La plaza de por vida es algo insano. En la vida hay que tener simpre cierto miedo que le haga a uno esforzarse en el día a día. El no tener qué preocuparse de nada es una aberración antinatural que lleva al mínimo esfuerzo. Es abominable.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4