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El Consell de Mallorca abrirá agencias de comunicación que funcionarán como «pequeñas sucursales» de la isla en los cuatro principales mercados turísticos -alemán, británico, escandinavo y nacional-, ha explicado este viernes el conseller insular de Turismo, Andreu Serra.

Serra ha participado en la jornada «Calidad turística, una alternativa necesaria», sobre el turista de lujo, que gasta cinco veces más que el convencional y genera menos impacto en el territorio, organizada por la asociación que agrupa a empresas de este ámbito Essentially Mallorca y la escuela de negocios ESERP.

El presidente de Essentially Mallorca, Jesús Cuartero, ha asegurado que, además de apostar por la calidad, tras la pandemia el futuro del turismo «debe ser de las administraciones escuchando y compartiendo lo que necesita el sector», porque las empresas tienen gran capacidad de reaccionar rápido y «de generar muchas ideas», pero quien cuenta con presupuesto y responsabilidad son las administraciones.

«Si las integramos, el efecto de esa comunicación va a ser exponencialmente mayor, de modo que hay que estar alienados, participar de los planes y encontrar puntos medios, cuidando a los mercados que ya tenemos, buscando nuevos y generando nuevas iniciativas», ha reivindicado.

Bernat Llobera, director en Arabella Golf Mallorca, ha dicho al respecto: «Nos sentimos escuchados y hay predisposición a colaborar. La petición es que ayuden a promocionar el destino, con la idea de la calidad y la seguridad».

El conseller Serra ha asegurado que, ya antes de la pandemia, la hoja de ruta que se planteaba la Fundación Mallorca Turismo era la apuesta por un turismo de mayor calidad y que valore el producto de lujo, la excelencia y la seguridad, la sostenibilidad como clave y también el trabajo público-privado.

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Ha explicado que uno de los proyectos más importantes serán esas cuatro agencias de comunicación en destino «para generar un diálogo directo en los cuatro principales mercados», así como trabajar con el sector en un proyecto estratégico turístico que es «de todos».

Sobre Mallorca como destino seguro, Serra ha asegurado que a final de octubre se celebrará en la isla un foro de turismo seguro organizado por la Fundación Mallorca Turismo «con la isla como polo de trabajo sobre cómo se está planteando la seguridad en los aeropuertos, en la cadena de valor turística pero también en tecnología y en otros destinos; es un momento clave para ponerlo en marcha».

«La seguridad va a ser el apellido de cualquier destino a partir de ahora», ha añadido. Para reactivar el turismo ha asegurado: «Tenemos que ser un destino pionero y puntero en inteligencia turística y seguridad sanitaria» y «aprovechar la coyuntura para un proceso de mejora y de calidad». Dado que con la pandemia «una de las posibles amenazas es perder volumen, hay que trabajarlo pero necesita subir de valor».

Serra ha abogado por trabajar otros mercados como el turismo francés «que tiene mucho recorrido», así como el italiano y seguir reforzando los principales, como el nacional que ya supone el 20 % para Mallorca, y mejorar el escandinavo, que estaba en descenso.

La manager de Essentially Mallorca, María Renart, ha advertido de que «la crisis sanitaria será pasajera pero la apuesta por la calidad debe ser duradera» porque la isla tiene a su favor la diferenciación en servicio, con un producto más sostenible y que genere mayor riqueza y empleo, como es el caso del turismo de lujo, que cuenta con un ratio de empleados por cliente cuatro veces superior al habitual.

Mar Suau, miembro del consejo de Administración en Relais & Châteaux, ha asegurado que a la respuesta de dar tranquilidad y seguridad sanitaria, se añade la necesidad de aportar valores añadidos y calidez, porque al cliente que visita la isla «ya no le vale venir y tumbarse al sol quince días, va a querer experimentar, ver cosas, conocer y preguntar, por lo que el nivel de servicio y el de formación debe ser cada vez mayor».