Vídeo del oleaje y el fuerte viento en Andratx. | Michel's

TW
0

El fin de semana arranca con fuertes vientos, fenómenos costeros y un desplome de las temperaturas en Mallorca. La borrasca 'Alex' ha generado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un «intenso temporal» de viento y oleaje en Baleares.

La AEMET ha activado la alerta amarilla por fuertes vientos en toda Mallorca y la alerta naranja en el sur y levante de la isla por fenómenos costeros.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que el desplazamiento de la borrasca 'Alex' hasta situarse en este momento en la Bretaña francesa ha sido tan rápida e intensa que ha superado «con creces» el umbral establecido para poder hablar de ciclogénesis explosiva. 'Alex' sufrió una bajada de la presión en su centro entre el mediodía del jueves y a medianoche del viernes de alrededor de 20 hectopascales y esto ha provocado que la borrasca sea «muy profunda».

De momento, no se han registrado grandes precipitaciones. Tan solo una línea de precipitaciones débiles está atravesando el archipiélago.

Noticias relacionadas

Sin embargo, el fuerte viento y el oleaje ya son notables en distintos puntos de la isla. El temporal marítimo y las olas podrán alcanzar los 5 metros de altura.

Las temperaturas ya están bajando a consecuencia de que la borrasca «impulsa vientos del noroeste fríos». En Mallorca caerán unos 10º por la tarde, ya que a mediodía se esperan máximas de 25º y por la tarde bajarán hasta los 14º-15º.

Respecto a los próximos días, este sábado amanecerá con pocas nubes y el viento soplará moderado, con menos intensidad que el viernes. Las temperaturas seguirán bajas y las máximas no superarán los 20º-21º; lo normal en esta época del año son 25º.

Este domingo llegará a Mallorca un nuevo frente asociado a Alex, que provocará precipitaciones ocasionales por la tarde. Las temperaturas se mantendrán sin cambios. El viento soplará, pero con menos intensidad que este viernes.

La próxima semana comenzará con temperaturas más bajas de lo habitual, las máximas no superarán los 20º-21º. Además, puede llover de forma muy ocasional.

El martes ya comenzarán a subir las temperaturas, según ha avanzado la delegada de la Aemet en Baleares.