El Govern impulsará la primera ley de personas mayores de Baleares

| Palma |

Valorar:

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha anunciado este viernes a los consells insulares que el Govern ha comenzado a trabajar con el proyecto de ley de las personas mayores para aprobarla esta legislatura.

En una nota de prensa, Santiago ha señalado que la intención es ordenar todos los servicios y los derechos que tiene la gente mayor y clarificar las competencias de cada institución. Santiago ha afirmado que el objetivo principal es «aumentar la protección de los mayores en todos los ámbitos de la vida».

La consellera ha hecho este anuncio en el seno de la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales en la que ha participado el presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, de manera presencial y el resto de responsables políticos de servicios sociales de los consells lo han hecho por videoconferencia. Concretamente, la consellera de Bienestar Social del Consell de Menorca, Bárbara Torrent, la del Consell de Ibiza, Carolina Escandell, y el del Consell de Formentera, Rafael Ramírez.

En la Conferencia, la consellera ha puesto sobre la mesa los proyectos de la Conselleria a corto y medio plazo. Ha sido cuando Santiago les ha transmitido que se aprobará la primera ley de mayores de las Islas, tal y como se recoge en los Acuerdos de Bellver.
En estos acuerdos de gobernabilidad, firmados en 2018 por todas las formaciones que configuran el Govern, se especifica en el apartado de Servicios Sociales y en el acuerdo 32 que «aprobaremos una ley de protección de los derechos de las personas mayores».
Santiago ha especificado que esta futura ley pretende «regular lo que deben ser los derechos de las personas mayores, qué servicios pueden recibir y esclarecer las competencias entre las administraciones».

«Sabemos que esta ley debe estar consensuada de manera muy intensa con los consells insulares y, también, con los ayuntamientos porque es importante que no se confunda con una ley de dependencia», ha especificado, a la vez que ha asegurado que debe suponer «un amplio abanico de servicios y de derechos que deben tener las personas mayores».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Guillem Fullana Vanrell
Hace 20 días

Santiago ha especificado que esta futura ley pretende «regular lo que deben ser los derechos de las personas mayores, qué servicios pueden recibir y esclarecer las competencias entre las administraciones».

Esper que aquesta nova Llei contempli, en primer lloc i d'una forma molt rotunda i sense cap tipus d'embull, el dret de les persones majors a mourer-se lliurement amb caminadors o en cadira de rodes pels seus pobles i ciutats de Mallorca. Les lleis d'accessibilitat sempre queden curtes per el poc interès dels polítics locals amb fer complir aquestes lleis, per exemple la llei 3/1993 d'accessibilitat que no la va complir cap Administració Pública, prova del que dic és la quantitat de denúncies d'accessibilitat que vaig presentar per aquest incompliment i el contenciós administratiu que vaig presentar a l'Ajuntament de Palma. Ben cordialment, Guillem Fullana Vanrell Mallorca Accessible per a Tothom Es Pont d’Inca, 5 d'octubre de 2020

Valoración:menosmas

clio
Hace 22 días

Para empezar, me parece mucho más urgente y necesario tener una tarjeta sanitaria con validez nacional.

Valoración:menosmas

jovellanos
Hace 22 días

En vez de la ley general, estamos volviendo a los fueros territoriales de la Edad Media. En vez de nuevas leyes, se tendrían que aplicar las existentes por ejemplo para el pago de la dependencia.

Valoración:menosmas

JOSE MARIA
Hace 22 días

Pues se diferencian en que una vive en Baleares y la otra en Galicia,

Valoración:-1menosmas

tofol
Hace 22 días

solamente con leer el titular del artículo ya no me siento las piernas.

Valoración:1menosmas

clio
Hace 23 días

@clio. ¿Y por qué no una buena ley de ámbito nacional en vez de numerosas leyes regionales?

Valoración:10menosmas

Felip
Hace 23 días

Si, les impulsará nuevas restricciones , atajo de mentirosos que tenemos y creadores de fakes news .

Valoración:12menosmas

Josep Miquel
Hace 23 días

curial si vosté creu que la situació es la mateixa a totes les CCAA va molt errat de comptes. Com mes propera qualsevol normativa als ciutadans molt millor. Es evident que no sap q mes que aixó es fa en funcio de les competencies i per tant al esser diferents a les CCAA no es pot fer cap llei nacional.

Valoración:-2menosmas

@clio
Hace 23 días

Los mayores son iguales, la diferencia está en quiénes gobiernen en cada comunidad autónoma. Graciosillo...!

Valoración:6menosmas

es buscaret
Hace 23 días

Mes fum, fum, fum,

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2