Pandemia de coronavirus

Baleares mejora: Tasa de positividad a la baja y respiro a la presión asistencial

| Palma |

Valorar:
Las UCI de Baleares han perdido casi un 30 por ciento de pacientes COVID.

Las UCI de Baleares han perdido casi un 30 por ciento de pacientes COVID.

M. À. Cañellas

El portavoz autonómico del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha mostrado este viernes los datos que apuntalan una moderada esperanza, siempre marcada por la prudencia, ante la evolución de la pandemia de COVID-19 en Baleares.

En rueda de prensa Arranz ha destacado varios indicadores directos e indirectos que muestran que Baleares ya transita el descenso de la curva de la segunda oleada de la pandemia. Uno de los más importantes es la baja incidencia del coronavirus a 14 días, datos que incluso son buenos, ha dicho el portavoz, en todos los casos salvo en Ibiza.

En este sentido, la tasa de positividad en siete días del 3,59 por ciento se acerca mucho a las recomendadas por las autoridades europeas, y las PCR diarias han pasado en una semana de más de 130 a 89, un descenso significativo que indicaría que la transmisión comunitaria está más cerca de controlarse.

«El mensaje sigue siendo quédate en casa, evitar al máximo desplazamientos innecesarios y limitar el contacto social», ha indicado la consellera de Salut, Patricia Gómez, también presente en la rueda de prensa.

Como consecuencia lógica la presión asistencial empieza a bajar, y con ello se da un respiro a los profesionales sanitarios. En este punto Arranz ha apuntado que las camas ocupadas por pacientes COVID en UCI en el conjunto de las Islas se han reducido en un 30 por ciento en una semana.

Asimismo, ha revelado que esta semana se han detectado 14 brotes nuevos, cuando semanas atrás fueron hasta 38. Todos ellos se han producido en el ámbito social y familiar, y por Islas se han registrado la mitad en Ibiza, seis en Mallorca -la mayoría de ellos, 4, en residencias-, y uno en Formentera.

Arranz ha recordado que en el caso de los geriátricos la sola existencia de un caso positivo ya se considera brote, para poder atajar la situación con mucha más celeridad.

En cuanto a la situación de las residencias, Gómez ha apuntado también la mejora de la situación, donde el 18 de septiembre había 256 residentes activos y este viernes son 135 (47,2 % menos). Desde entonces han fallecido 30 residentes, mientras que desde el principio de la pandemia han fallecido 151 personas.

No obstante, Arranz ha mantenido que no se debe bajar la guardia. «Si queremos que las cifras se mantengan debemos mantener todas las medidas, como las de limitar el contacto social». «En caso contrario», ha avisado, «pueden producirse imágenes que hemos visto en otros puntos de España de regreso a confinamientos parciales».

Sobre la decisión de quitar las restricciones aplicadas en zonas concretas, Arranz apunta que debe tomarse «con mucha tranquilidad». «Queremos ser cautos y disminuir las restricciones de forma tranquila y prudente», ha incidido el doctor.

Sobre los cambios en Arquitecte Bennàssar, de aplicación a partir de este próximo sábado, Arranz ha considerado que flexibilizar la movilidad «es un alivio importante», y no ha descartado tomar otras decisiones que afecten, por ejemplo a los aforos, decisiones que afectan a otros ámbitos y aspectos económicos y sociales, que también preocupan a la ciudadanía.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Angelcaido
Hace 5 meses

Si lees la noticia lo pone. hay menos brotes, menos contactos relacionados, menos rastreo = menos pcr

Valoración:menosmas

Angelcaido
Hace 5 meses

skunk#1@ Mas bien deberías decir que NO SE HAN HECHO RESPETAR LAS NORMAS por los responsables de GOBIERNO. Lo contrario es FALTAR A LA VERDAD apoyando la tesis GUBERNAMENTAL de OTRO tienen la culpa...No caigas en eso...

Valoración:1menosmas

Angelcaido
Hace 5 meses

Por que no nos dicen si están HACIENDO MAS O MENOS PCR que hace una semana? Hay miedo a que el GOBIERNO DE ESPAÑA se vea OBLIGADO a CONFINAR PALMA? La impresión que se da es que se esta tratando el virus COMO SI FUESE SOLO UNA ESTADISTICA que se PUEDE MANIPULAR. y ESO NO SALVA VIDAS.

Valoración:1menosmas

Arrique
Hace 5 meses

Se está mejorando gracias a Vox Viva España

Valoración:-7menosmas

rafael
Hace 5 meses

Desde que cuentan los que pasan de la UCI a muertos como dato positivo, no me fío mucho de los datos.

Valoración:10menosmas

En serio?
Hace 5 meses

¿Preparando el terreno para otro corredor sanitario para que vengan turistas alemanes? ¿O son ciertos los datos? Como para fiarse.

Valoración:11menosmas

Pedro
Hace 5 meses

Todo el que quiera entrar en Baleares PCR negativo y sino no entra.

Valoración:39menosmas

Pichon
Hace 5 meses

David, apenas llegaron turistas. No sé de que transmisión hablas.

Valoración:11menosmas

Jacinto
Hace 5 meses

Ojalá termine pronto esta maldita pandemia!

Valoración:31menosmas

Korona
Hace 5 meses

PD: "Hoy ceno con la gripe estacional. Hace un montón que no coincidimos".

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3