Pandemia de coronavirus

Los test rápidos podrían usarse para el control de pasajeros

| Palma |

Valorar:
Baleares ha puesto en marcha un trabajo de validación para ver si la prueba es fiable en pacientes asintomáticos y, si así fuera, se baraja utilizarlos por ejemplo en puertos y aeropuertos, los puntos de llegada y salida de las Islas.

Baleares ha puesto en marcha un trabajo de validación para ver si la prueba es fiable en pacientes asintomáticos y, si así fuera, se baraja utilizarlos por ejemplo en puertos y aeropuertos, los puntos de llegada y salida de las Islas.

Archivo UH

Muchas de las esperanzas para tratar los problemas sanitarios, en residencias, o para ofrecer un turismo seguro se están depositando en los test de antígenos capaces de detectar si hay una infección activa del COVID-19 en apenas 20 minutos.

Baleares ha puesto en marcha un trabajo de validación para ver si la prueba es fiable en pacientes asintomáticos y, si así fuera, se baraja utilizarlos por ejemplo en puertos y aeropuertos, los puntos de llegada y salida de las Islas. «Las PCR tienen una dificultad enorme para que puedan hacerse en los aeropuertos», explicó ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol. «Si se demuestra que funcionan, los antígenos nos darían la posibilidad de control, aunque todo esto necesita acuerdos a nivel superior», añadió.
De momento se sabe que el grupo de trabajo de Balears y Canarias con los Ministerios de Turismo, Sanidad, Exteriores y Fomento, está elaborando propuestas para que, cuanto antes, «podamos establecer corredores seguros», reconoció ayer la consellera Patricia Gómez.

Y es que este miércoles se conocía que el touroperador TUI retomará el sábado sus vuelos a Canarias con siete frecuencias semanales y test selectivos y voluntarios. «Han encontrado una solución porque es su temporada alta aunque a nosotros nos interesa porque ahora suele venir mucho turista deportivo», explicó Gómez. Aún así, la realidad es que todavía hay que rebajar la incidencia acumulada y ofrecer una mejor situación epidemiológica.

Horas después la presidenta del Govern, Francina Armengol, añadía que lo que ahora se plantea el grupo de trabajo «debe poder mantenerse en la temporada alta de 2021», y advirtió de que las medidas que se están barajando requieren de una puesta a punto tecnológica.

¿Se equivocó el Govern?

Uno de los puntos que más se han criticado porque pudieron propiciar los contagios de esta segunda ola en Baleares ha sido precisamente la falta de controles sanitarios en los puntos de llegada y salida de viajeros. Si bien se cifran en 63 los casos importados, el control faltó entre los pasajeros nacionales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

TonyL
Hace 5 meses

A mí, que venía de Bélgica, me hicieron una prueba cuando llegué, pero a los que venían de Barcelona infectada no les hicieron ninguna prueba. Lo mismo para quienes fueron a ver a su familia en la península, sin prueba a su regreso y sin cuarentena.

Valoración:menosmas

Quiero ser turista, o extranjero
Hace 5 meses

Los de afuera siempre primero. Nosotros los últimos. Genial PSOE.

Valoración:1menosmas

Butifarra
Hace 5 meses

Y antes a ningun lumbreras politico, no vio la necesidad de controlar todo el personal de puertos y aeropuerto, esto debia hacer si o si. es la unica manera razonable para controlar el virus, ya pero seguiran cobrando igual, y el resto a buscarse la vida,

Valoración:0menosmas

Eduardo
Hace 5 meses

Para entrar en alemania te tienes que haber hecho el test antes de volar,, pagandotelo de tu bolsillos que aquí hay unos hospitales facturando de lo lindo, en Italia te lo hacen gratis llegando en el aeropuerto y aquí somos los únicos de Europa con mascarilla en la calle y que hacemos lo que nos da la gana

Valoración:2menosmas

@diferentepuntodevista
Hace 5 meses

el govern nos la quiere meter doblada, 13 peticiones de cruceros en Octubre me huele mal

Valoración:-1menosmas

Martin
Hace 5 meses

“Podrían” usarse..... Zzzzzzzzzzzz

Valoración:3menosmas

Jose
Hace 5 meses

Ahora? Enserio? Pero no decían desde el gobern que los casos de coronavirus no eran exportados, Por lo menos aprendéis de los errores... Hay muchas cosas que no se filtran a la opinión pública sino habría manifestaciones para pedir dimisiones.

Valoración:5menosmas

aina
Hace 5 meses

No sé si se puede obligar a otros países a que hagan las pruebas antes de subir al avión...para territorio nacional sí pero para internacionales las pruebas deben ser a la llegada. Estos Tests rápidos no se han implantado antes porque no eran fiables ( antes) porque necesitaban un desarrollo que mejoraba a medida que había más infectados. Ahora ya sí tienen fiabilidad del 97% y está bien que se implanten ahora para ir preparados para la apertura de la próxima temporada en primavera y que la gente ya pueda volver a trabajar. Lo de que los contagios los importaron los turistas nacionales ya lo saben, pero ningún titular lo resalta.

Valoración:3menosmas

CanBum
Hace 5 meses

Lo normal sería que POR OBLIGACIÓN Y POR COSTUMBRE, se hicieran los test ANTES DE VIAJAR, si das positivo no viajas, y así no infectas... y a la llegada se comprueba con el test rápido. Esto debería ser la norma a nivel internacional, aquí la OMS no se ha pronunciado ni ha dado la talla....

Valoración:6menosmas

¿Podrían?
Hace 5 meses

Claro que se podría, se pueden hacer tantas cosas, la cuestión no es si se podrían hacer, es porque no se quiso hacerlas. Las declaraciones son una solemne chorrada, me recuerdan a la pregunta esa de si llevas alguna bomba (Ay, sí agente que despiste, pero no pasa nada sino la detono).

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3