Kellys en los años del NODO

| | Palma |

Valorar:
preload
Las camareras tuvieron un papel esencial en la expansión turística.

Las camareras tuvieron un papel esencial en la expansión turística.

Casa Planas

Casa Planas siempre ofrece alguna sorpresa cuando se bucea en su archivo pero lo cierto es que cuesta encontrar imágenes de mujeres trabajadoras de hace décadas. Así lo confiesa Rosa García, que junto a Mar Barceló forma el colectivo Sa Galanía, que el año pasado ganó uno de los proyectos de investigación y durante meses se sumergió en el infinito archivo fotográfico de Es Fortí. Su punto de partida era «la investigación del papel de las mujeres migrantes en los años 60 y 70 que han sido la cara oculta que ha levantado la maquinaria turística». Fruto de esa prospección, el centro Flassaders acoge hasta el 25 de octubre la exposición Engranatges de la indústria turística a l’Arxiu Planas: Dona, treball i memòria.

Uno de los encargos que solía recibir Josep Planas, fundador de Casa Planas, era retratar las fiestas de la sociedad mallorquina. «Más allá de los invitados, mi abuelo sentía curiosidad por saber quién hacía posible la fiesta con su trabajo. Se acercaba a las clases trabajadoras y se colaban las cocinas», cuenta Marina Planas, su nieta y responsable del archivo. Aún así, «en el archivo está representada la mujer, pero son modelos o actrices. Apenas hay presencia de la mujer trabajadora».

Forasteras

El servicio de una casa importante se unía a la plantilla de mujeres de la Península que desembarcaban en la Isla para limpiar hoteles. Son las primeras kellys, aquellas que no tenían voz y que fueron captadas de forma fugaz por el objetivo de Josep Planas.

El servicio de una casa importante mallorquina, cenando durante la Nochevieja de 1957.

«En nuestro proyecto de investigación queríamos reflejar las historias individuales de un colectivo que no está reconocido. Queríamos la mirada de la mujer de clase obrera de Mallorca. No es una cuestión de origen, sino de clase social porque también había mujeres del interior de la Isla», explica Rosa García, que rescató testimonios femeninos en el proyecto Incloure, sediment i memòria, que ahora se ha convertido en la muestra del centro Flassaders.

La comisaria de la exposición, Alelí Mirelman, explica que «también reflejamos la historia de las trabajadoras de la propia Casa Planas, que revelan las imágenes». Esta iniciativa está enmarcada en el Pla d’Igualtat de Gènere del Ajuntament de Palma. Según la regidora de regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, «habla de cómo surge la industria turística y elempuje de la mujer».

palma agustina selene linde nasi local exposición de donas i turisme
Alelí Mirelman, Rosa García, Marina Planas y la regidora Sonia Vivas.

Llegan ofertas de compra del archivo de Casa Planas

Casa Planas cuenta con un archivo de más de 300 millones de imágenes y que es de carácter privado.

Este testimonio de la historia reciente de Mallorca necesita de ayuda para seguir manteniéndose. Ahora recibe ofertas de compra de inversores internacionales que querrían llevarse las imágenes fuera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

siset
Hace 22 días

Haver de dur gent de fora demostra que el turisme hauria pogut donar feina a la gent d'aqui i no haver de quadruplicar la població per arribar al punt de massificació i dependència on estam avui

Valoración:0menosmas

biel
Hace 23 días

Pilar tu no sabes que era mallorca hace 70 años claro ahora lo teneis todo,no eren esclavas eran las sobras.

Valoración:3menosmas

Pilar
Hace 23 días

Kellys en los años 60?. No. ESCLAVAS.

Valoración:-7menosmas

Angelcaido
Hace 23 días

Se ENTIENDE perfectamente que con estas personas en TURISMO el nuestro fuera un TURISMO DE ELITE....Todo lo contrario a AHORA...Me contaba un amigo mayor extranjero y gran amigo de Mallorca. Antes venias,te atendían con SIMPATÍA, la comida era DELICIOSA y además muy BARATA....Ahora ...NO HAY SIMPATÍA a lo sumo AMABILIDAD,salvo excepciones la comida NO ES BUENA y desde luego MUY CARA.......(para los masters en turismo y politicos asimilados)

Valoración:11menosmas

clio
Hace 23 días

De lluny, m'estim més la història objectiva que non la memòria subjectiva. Començ a estar embafat pel abús de la paraula o mantra "memòria".

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1