Una encuesta del sindicato ANPE refleja que el 53 % hace más horas lectivas en este curso. | Redacción Local

TW
18

El sindicato ANPE ha realizado una encuesta a más de 500 docentes de la enseñanza pública de Baleares en la que el 87 % de consultados considera que el coordinador COVID de cada centro es insuficiente para atender las exigencias sanitarias, por lo que esta figura debería complemntarse con la de un enfermero escolar.

La encuesta aborda otras cuestiones del inicio de curso escolar y refleja que el 53 % de los docentes ha visto modificado su horario de trabajo con un incremento de horas lectivas y está realizando una actividad académica de especialidades que no le corresponden.

Asimismo, la consulta muestra que los alumnos con necesidades especiales están más desatendidos porque faltan especialistas de apoyo, un 40% de las aulas superan los 20 alumnos y un tercio de los docentes ha disminuido su nivel de riesgo en la valoración hecha por Riesgos Laborales con la consecuencia de que tiene que ir a trabajar presencialmente en el centro.

A través de la encuesta, los docentes también consideran que en las escuelas falta material de protección individual, sobre todo mascarillas FFP2, que irían destinadas especialmente a docentes vulnerables y maestros de Infantil.

Por otro lado, la mayoría de los centros ha podido adaptar los espacios suficientes para hacer desdoblamientos necesarios, lo cual pone de manifiesto el trabajo efectivo realizado por los equipos directivos a la hora de organizar los centros y llevar adelante los planes de contingencia, según el sindicato.

Noticias relacionadas

Presupuesto

Con los resultados de la encuesta, ANPE reclama al conseller d’Educació, Martí March, y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que se incremente el presupuesto de educación para el año próximo «para así incidir en el desarrollo de un nuevo curso con garantías sanitarias y educativas, y poder enmendar las carencias detectadas».

ANPE pide además una reunión de la Mesa Sectorial de Educación «para hacer una valoración conjunta del inicio de curso, analizar el reparto del material higiénico, las medidas sanitarias que se han llevado a cabo, la cobertura de las bajas, las ratios reales de los centros y clarificar los nuevos espacios que se han habilitado para hacer frente al nuevo escenario». Para el sindicato, «todavía estamos a tiempo de reaccionar y corregir las deficiencias detectadas, puesto que de momento no se ha producido un número significativo de bajas por contagio, que sí podría aumentar con la entrada del otoño».

Veinte mil pantallas faciales y 25.000 geles individuales

ANPE ha aportado a los centros públicos de Balears 20.000 pantallas faciales y 25.000 geles individuales hidroalcohólicos, además de diverso material educativo. Esta aportación ha llegado a un total de 400 centros «para fomentar la seguridad en las aulas». El sindicato ha anunciado que continuará con estas aportaciones.