Según Ben Lachhab, el emprendedor debe lanzarse «siempre que tenga una buena idea madurada y un plan de negocio que soporte dicho negocio», lo que marca la diferencia entre el éxito o el fracaso. | Ultima Hora

TW

Las entidades bancarias son los aliados de aquellos emprendedores que deciden lanzarte a la aventura de crear un negocio. En CaixaBank autónomos, pymes y start ups cuentan con una división bancaria propia que ofrece productos y servicios a la medida de sus necesidades. Tal y como explica Karim Ben Lachhab, director de Negocios de CaixaBank en la Dirección Territorial de Baleares, las crisis son momentos de oportunidad para aquellos que aportan soluciones a los nuevos retos que se presentan. Talento, sacrificio y resiliencia deben ser las características del emprendedor.

¿Es un buen momento para emprender?
— Totalmente. En todas las crisis se producen oportunidades en infinidad de sectores y segmentos. La clave es detectar estas oportunidades y desarrollar un buen proyecto que aporten soluciones a los nuevos retos a los que nos enfrentamos.

Dada su experiencia en el sector, ¿qué consejos daría a alguien que decide emprender un negocio?
— Rodearse de buenos asesores y sobre todo tener claro que los inicios, en este tipo de proyectos, nunca son fáciles pero no hay que desanimarse ante el primer contratiempo que surja.

Noticias relacionadas

En estos momentos hay personas que se han encontrado con la situación de desempleo o ERTE, o simplemente necesitan un cambio laboral. Quizás es un momento en el que muchos han decidido autoemplearse y se han planteado emprender. ¿Qué consejo les daría? ¿cree que deben esperar a madurar la idea y mantener la cabeza fría o lanzarse de lleno confiando en su idea?
— Lanzarse de lleno siempre y cuando tengan una buena idea madurada y un plan de negocio que soporte dicha idea. Un buen plan de negocio puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso del proyecto.

¿Qué características debe tener un emprendedor para que su empresa llegue a buen puerto?
— Todo aquel que decida emprender, además de talento, tiene que tener una alta capacidad de sacrificio, compromiso y resiliencia. Hay que estar muy motivado, porque cuando se emprende un negocio o una start up no se gana dinero inmediatamente.

El emprendedor no suele embarcarse solo en esta aventura empresarial. ¿Qué características debe tener el equipo que va a arropar a este emprendedor?
— Una de las claves del éxito de un emprendedor es la de rodearse de buenos asesores y de un equipo multidisciplinar, en caso de requerirlo. Es imprescindible tener un equipo comprometido, con conocimiento del mercado y del producto. Además, es necesario buscar asesoramiento. Contar con el acompañamiento adecuado en las primeras etapas de desarrollo de un negocio es vital.

¿Hay algún nicho por explotar al crear un negocio? ¿Fijarse en una necesidad por cubrir?
— Siempre hay nichos de negocios no explorados. La clave es dar con ellos y sobre todo tener una idea apoyada en un plan de negocio sensato y ambicioso. Una de las claves es fijarse en qué han hecho otros emprendedores a los que les ha ido bien y evitar los errores cometidos por aquellos que no han tenido tanto éxito.