Baleares es la región donde más cae la venta de cigarrillos en agosto

| Palma |

Valorar:
Baleares es la región donde más cae la venta de cigarrillos en agosto.

Baleares es la región donde más cae la venta de cigarrillos en agosto.

La venta de cigarrillos bajó en Baleares un 36 % en agosto, la comunidad que sufrió un mayor descenso. Desde el sector lo relacionan con la falta de turistas, las restricciones en hostelería y el cierre del ocio nocturno derivados de la pandemia de la COVID-19.

A nivel nacional el descenso fue del 15 %. Las estadísticas del Comisionado del Mercado de Tabacos diferencian entre el «consumo turístico y fronterizo», que descendió casi un 30 %, y el «consumo nacional», que se resintió un 5 % en pleno verano.

El número de cajetillas comercializadas -con 20 cigarrillos cada una- cayó hasta los 181,5 millones en agosto, con un valor de venta total de 823,7 millones de euros. En el acumulado de los ocho primeros meses del año, la estadística refleja una bajada superior al 8 % tanto en volumen (1.389 millones de cajetillas) como en valor (6.296 millones de euros). El cruce de ambos datos refleja un precio medio por cajetilla de 4,5 euros, en línea con años anteriores.

Las cifras también revelan grandes diferencias a nivel autonómico, con Baleares (-36 %), Comunidad Valenciana (-11,5 %), Navarra (-11,4 %) y Cataluña (-10,5 %) como regiones con mayores caídas mientras que la bajada es menor en Castilla-La Mancha (-2,9 %), Asturias (-4,1 %), Andalucía (-4,5 %), La Rioja (-4,6 %) y Galicia (-4,9 %).

En el resto de labores, continúa disparado el consumo de tabaco de pipa -impulsado por el auge de la llamada «shisha"-, que subió un 49 % en agosto y que durante los ocho primeros meses del ejercicio suma ya 142 millones de euros en ventas.

Por el contrario, bajó el tabaco de liar un 3,6 % en el último mes disponible, aunque en el período enero-agosto acumula una subida de casi el 4 %, hasta los 715,6 millones de euros.

Los cigarros (puros), por su parte, cayeron casi un 10 % en agosto y en los ocho primeros meses de 2020 han registrado un retroceso del 8 % en valor.

El impacto de la COVID-19 en las ventas de tabaco también ha supuesto una merma en los ingresos por vía fiscal para Hacienda: los generados a través de los impuestos especiales caen un 7 % en lo que va de año (hasta 4.432 millones de euros) y los correspondientes al IVA descienden otro 7 % (hasta los 1.262 millones).

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pepe2020
Hace 5 meses

Menos tabaco = más salud El que quiera fumar que lo haga en su casa sin molestar ni poner en riesgo la vida de los demás. Y al que crea que fumar hace bien que muestre los estudios.

Valoración:-1menosmas

Tomas
Hace 5 meses

MENOS HISTORIAS: Yo llevo más de 40 años fumando,y con los impuestos que me cobran Ami cada vez que compró tabaco tengo bien pagado lo que la seguridad social se gaste conmigo sí fuera necesario, hacienda pilla de dos lados con el impuesto del tabaco, del dueño del estanco del estanco y Ami, o sea que Ami no me venga con historias jejeeeje

Valoración:-1menosmas

Manipulacion
Hace 5 meses

Otra manipulación más a la que nos someten y que irreflexivamente aceptamos. La demonización del tabaco y los infinitos males a los que se le asocia ha ido creciendo conjuntamente con los exorbitante impuestos con que se grava. Pregunta: si tan venenoso fuera, no deberíamos conocer todos al menos dos o tres personas que han muerto por fumarlo? Sabemos cómo si llenan las estadísticas que nos dicen que mueren tantas personas al año por tabaquismo? Basta ir al médico por cualquier tipo de consulta que no tenga nada que ver con fumar pero si dices que fumas el diagnóstico para derivarte a cualquier especialista es tabaquismo. De ahí las benditas estadísticas. Manipulacion pura y dura. Por supuesto no voy a decir que fumar sea bueno. Pero, No será acaso otro gigante negocio del que se ha querido beneficiar el Estado (en todo el mundo) con una propaganda demonizadora? Los recursos de la propaganda son ilimitados, cada epoca tiene sus demonios y a la nuestra le toco ser al bendito cigarro.

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace 5 meses

... que a las tabaqueras les vaya mal siempre será una buena noticia

Valoración:7menosmas

CanBum
Hace 5 meses

Normal... Los turistas cargaban con tropecientos cartones de tabaco antes de marcharse, se gastaban la pasta en tabaco y alcohol...De ahí el bajón de ventas.

Valoración:23menosmas

Yo quiero ser funcionario.
Hace 5 meses

or fin una buena noticia !!! ojala la tendencia continúe

Valoración:2menosmas

Sonkla
Hace 5 meses

Y lo que nos ahorramos en salud no lo ponéis en la noticia? Cada año mueren millones de personas a causa del tabaco y los que no mueren tienen enfermedades que son un gasto. La prohibición de fumar en la calle sirve para que no se compre tanto tabaco y reduce la factura médica derivada de este.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1