TW
15

El Govern balear ha puesto este jueves la primera piedra de una promoción de 57 viviendas de protección oficial (VPO) dirigidas exclusivamente a personas mayores en el barrio de El Molinar de Palma que estarán finalizadas previsiblemente en el año 2022.

Esta promoción, situada en la calle Cuba, contempla, además de las viviendas, la construcción específica en un recinto de servicios comunes para atender las necesidades de las personas mayores, como la apertura de un centro de día en la zona baja del complejo.

El presupuesto total de las obras se sitúa en los 7,9 millones de euros y de las 57 viviendas, tres serán adaptadas.

Cuatro de las 57 tendrán dos dormitorios -entre 48 y 51 metros cuadrados- y 53 un único dormitorio -entre 36 y 37 metros cuadrados-.

En cuanto a los servicios comunes, el proyecto incluye recepción, dos espacios polivalentes, sala de descanso, cocina, baños públicos y adaptados, vestuario de personal, despacho médico, sala de curas, despachos de dirección y social, sala de fisioterapia, comedor y sala de terapia ocupacional.

En total, la superficie construida será de 1.114 metros cuadrados.
El centro de día y los espacios comunes estarán en la planta baja y todas las habitaciones ocuparán el primero, segundo y tercer piso. Desde todas las habitaciones se podrá ver el mar y su orientación es la mejor del solar, según ha explicado el arquitecto encargado de este proyecto.

El conseller de Vivienda, Marc Pons, ha destacado que se trata de viviendas para personas que no pueden acceder a una casa a precio de mercado y que hará frente a sus «necesidades vitales de bienestar», con espacios de convivencia y otros para realizar actividades físicas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller Pons, la presidenta del Consell de Mallorca, Cati Cladera, y el alcalde de Palma, José Hila, han puesto este jueves la primera piedra de este proyecto que tiene un periodo de ejecución de 18 meses.
Este proyecto, que está a unos cientos de metros de la primera línea de mar, es el primero en Mallorca en el que, además de una casa para vivir, ofrece servicios comunes a sus residentes.

El conseller ha recordado que el Govern entregó recientemente 5 VPO en la calle Regal de Palma. Además hay otras 33 VPO en construcción en la capital balear: 5 en la calle Blanquerna y 28 en la calle Salvador Espriu.

Por otra parte, están en trámite dos promociones más de la conselleria que sumarán 35 VPO.

A día de hoy en Baleares hay en construcción casi 400 viviendas de protección pública, que al finalizar este año serán 500, ha resaltado el conseller.

La presidenta de Baleares ha destacado el esfuerzo que está realizando su gobierno durante los últimos cinco años para impulsar viviendas sociales en el archipiélago y atender a las personas que lo más lo necesitan, más aún si cabe en un momento de especial dificultad debido a la pandemia del coronavirus.