Pandemia de coronavirus

Una exempleada del geriátrico de Can Picafort: «El trato a los internos no es adecuado»

| Can Picafort |

Valorar:
preload
Una vista de archivo de la residencia de Can Picafort.

Una vista de archivo de la residencia de Can Picafort.

M. Poquet

La gestión de las residencias, especialmente las concertadas, está en el ojo del huracán: de los más de 300 fallecidos por COVID-19, cerca de la mitad son personas mayores que estaban en geriátricos. Un extrabajadora de la residencia de Can Picafort, gestionada por Sèniors, ofreció a este periódico su testimonio.

Una de las quejas son las carencias de material de protección. «Algunos días no había mascarillas y teníamos que reutilizar las del día anterior. Cuanto a equipos de protección (EPI), los que se usan para tratar con infectados, solo teníamos uno, de modo que en caso de tener que entrar dos gerontólogos en la habitación de aislamiento uno no podía llevarlo». «En la residencia hay tres grúas, pero siempre están estropeadas», añade.

El trato con los residentes también «deja mucho que desear». «No es el que tocaría. Se premia sacar el trabajo a costa de ofrecerles el trato correcto. Un ejemplo: los jefes prefieren que levantemos a los muchos ancianos en poco tiempo si por ello renunciamos a ducharlos, aunque les tocara. Tampoco se tolera que ‘perdamos el tiempo’ intentando que coman».

La extrabajadora también indica que los empleados estaban en contacto con positivos sin saber que lo eran. «Los jefes nos lo ocultaban». Añade que las ratios mínimas de personal a menudo no se cumplían –«alguna vez éramos dos auxiliares por tres plantas»– y que no siempre se dispone de médico o enfermera, «aunque son preceptivos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Una
Hace 18 días

Me pregunto por qué esta EX no denuncio cuando trabajaba alli? Por qué ha esperado tanto? Por qué UH no contrasta la información?.... Esto de las EX relación laboral, suena más a venganza.

Valoración:1menosmas

juan palomo
Hace 18 días

en este país los recursos son para abrir fosas y los vivos que se pudran en una residencia. y cambiar los nombres de las calles, que es super importante. claro que si.

Valoración:2menosmas

CAROLINA
Hace 18 días

Cuando se dice ex empleada por algo habrá sido no?, toda noticia debe ser corroborada por las dos partes, porque últimamente todo se debe tratar con pinzas, el cuidado de las personas mayores requiere de personal con vocación y se de buena fuente que la hay y que la residencia en mención cuenta con personal capacitado en todos sus campos además no solo es una residencia es una gran familia que vela por el bienestar de sus residentes, además el resentimiento o inconformismo de una sola persona puede llegar a afectar a cientos de trabajadores honestos y que siguen frente al cañón luchando en una época crítica... así que menos críticas y más empatía...

Valoración:2menosmas

Aaaaa
Hace 18 días

Y espera, si un trabajador necesita un sueldo digno, significa q al cliente, en este caso los ancianos deben pagar mas, pero cada vez el pider adquisitivo baja, resultado final, estaremos atados a una cama con el cuidador entrando a dar de comer. La población, es decir, nosotros, leedlo y teflexionad. SOMOS GILIPOLLAS. todos no se salva ni el apuntador, no somos conscientes de lo q nos espera

Valoración:4menosmas

Angelcaido
Hace 18 días

"Tomo el CONTROL DE LAS RESIDENCIAS" Dijo un vicepresidente de España

Valoración:6menosmas

curial
Hace 18 días

Las residencias y sus problemas son una patata caliente, entre gestores, comunidad autónoma y gobierno. Responsabilizarse equivale, para bien o para mal, a una manera segura de acabar en los tribunales.

Valoración:7menosmas

Ommmm
Hace 18 días

Y esto, es de ahora o de siempre?. A buenas horas....

Valoración:6menosmas

clio
Hace 18 días

No creo que las autoridades quieran intervenir muchas residencias, porque intervenir equivale a responsabilizarse, todavía más directamente. Lo más probable es que inspeccionen y exijan cambios pero sin intervenirlas.

Valoración:13menosmas

Teresa
Hace 18 días

Nesesitam que els bons traballadors denuncien si ses coses són delictives. Si no es fa molt difícil que això millori.

Valoración:17menosmas

Larry
Hace 18 días

Los que hemos tenido padres en residencias siempre nos ha parecido poco la atención que han recibido aunque sea la correcta, pero si no te gusta te lo llevas a tu casa y lo atiendes tú si quieres o puedes, un anciano que va a una residencia es porque necesita atenciones básicas si no se moriría, ya veo la demagogia de los dirigentes políticos con que hay que cuidar a nuestros mayores, para ingresar en una residencia del estado lista de espera hasta 3 años, es posible que se muera antes y si vas a la privada mínimo 2300€ al mes y estas son un negocio como otro cualquiera, menos demagogia y más acción y por cierto a mi padre le trataron correctamente ni más ni menos.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2