Las empresas constructoras lideran la lista de morosos con Hacienda en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
El extinto grupo turístico Orizonia, con sede en el ParcBit, acumula unas deudas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria de más de 23 millones.

El extinto grupo turístico Orizonia, con sede en el ParcBit, acumula unas deudas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria de más de 23 millones.

Redacción Local

Empresas constructoras y promotoras, junto con sociedades relacionadas con la actividad turística, vuelven a liderar la lista de morosos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en Balears, que dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda. Es la sexta lista desde diciembre de 2015 y su número ha pasado de 49 a 40 sociedades en las Islas en un año, sumando en su conjunto una deuda de 153.649.530 millones, frente a los 194.836. 250 de finales de 2018.

En esta lista se incluye el importe de las cantidades que se adeudan superiores a un millón de euros de contribuyentes pendientes de pago a 31 de diciembre de 2019, y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legal. Las inmobiliarias y promotoras ligadas al sector turístico y residencial, así como a la propia burbuja inmobiliaria, capitalizan el mayor número de empresas en Mallorca y Eivissa (ver información adjunta del listado de empresas).

Empresas

La inmobiliaria Dracplus, que se encuentra en fase de liquidación, figura entre las empresas españolas con mayores deudas con Hacienda, con 59,3 millones de euros. Al grupo Drac le sigue en cuantía Orizona, con todas las empresas que conformaron este grupo turístico, con un total de cerca de 23 millones. La cadena Rustic Hotels, que acumula 9,5 millones, es en el sector hotelero la que adeuda la mayor cantidad de dinero a Hacienda.

La práctica totalidad de las empresas que aparecen en esta ultima lista del exministro Montoro, ya lo hicieron en los cinco años y algunas de ellas han desaparecido de la misma por haber regularizado su situación tributaria.

Uno de los sectores que aglutina el mayor número de empresas morosas es el turístico, algunas de ellas desaparecidas e integradas en el extinto grupo Orizonia (Viajes Iberia, Iberojet, Iberotravel Vacations e Iberworld ). Empresas náuticas, grupos turísticos quebrados, aerolíneas y pequeñas y medianas cadenas hoteleras, así como concesionarios de coches de ocasión (Mallorca Class, Superauto Mallorca y Balear Sport Car). En Menorca, un año más, está el Menorca Basquet SAD.

Las empresas que aparecen en este listado tienen de plazo un mes para interponer recursos contenciosos administrativos ante los juzgados correspondientes. Así, algunas de ellas que aparecían listas anteriores han regularizado en el último ejercicio su situación fiscal abonando las oportunas declaraciones complementarias a la agencia estatal AEAT.

Es curioso resaltar que muchas empresas turísticas no han podido hacer frente a sus pagos con Hacienda pese a registrar este sector en los últimos años sus registros más elevados en ingresos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

clio
Hace 20 días

Si leo bien, son las empresas turísticas, y no las constructoras, las que encabezan una lista, donde se registra, por lo demás, una disminución de la cifra adeudada.

Valoración:menosmas

Fos
Hace 20 días

Y vas tu no pagas una multa y te embargan el coche.

Valoración:1menosmas

Llucmajorer
Hace 20 días

S’ha acabat es comprar herbes d’una empresa que surt a sa llista...

Valoración:menosmas

Kendu
Hace 21 días

Que la mafia del ladrillo no paga impuestos??? Anonadado me hallo. Imagino que esto se llene de mensajes de aquellos que siempre que se excava una cuneta se indignan porque se tira dinero público en chorradas. Imagino que vengan ahora a reclamar a estas empresas que paguen impuestos, no? Bueno, creo que mejor espero sentado...

Valoración:-2menosmas

pere fullana
Hace 21 días

Quina sort que tenim! Especulació amb un dret bàsic com és la vivenda, consum sense seny di irreversible del territori... I a més, morosos amb hisenda i empleats! I pensar que aquest és un dels pilars de la nostra economia juntament amb el turisme... :( Esram ben arreglats

Valoración:7menosmas

Blas
Hace 21 días

No tienen nada a su nombre, al otro dia montan otra SL y a pegar palos al que se deje y la ley lo permite. Y no solo las constructoras. Asi nos va.

Valoración:11menosmas

ciutat
Hace 21 días

Cuando ya llegan a impagar a Hacienda es porque previamente han dejado un reguero de impagados a empresas , autónomos y particulares .

Al día siguiente aparecen impolutos con otra razón social dispuestos a pegar un nuevo palo masivo mientras se van a su chalet en su deportivo de alta gama.

Se sabe , se conoce que es así , siempre son los mismos , y la Ley se lo permite.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1