El extinto grupo turístico Orizonia, con sede en el ParcBit, acumula unas deudas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria de más de 23 millones. | Redacción Local

TW
7

Empresas constructoras y promotoras, junto con sociedades relacionadas con la actividad turística, vuelven a liderar la lista de morosos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en Balears, que dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda. Es la sexta lista desde diciembre de 2015 y su número ha pasado de 49 a 40 sociedades en las Islas en un año, sumando en su conjunto una deuda de 153.649.530 millones, frente a los 194.836. 250 de finales de 2018.

En esta lista se incluye el importe de las cantidades que se adeudan superiores a un millón de euros de contribuyentes pendientes de pago a 31 de diciembre de 2019, y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legal. Las inmobiliarias y promotoras ligadas al sector turístico y residencial, así como a la propia burbuja inmobiliaria, capitalizan el mayor número de empresas en Mallorca y Eivissa (ver información adjunta del listado de empresas).

Empresas

La inmobiliaria Dracplus, que se encuentra en fase de liquidación, figura entre las empresas españolas con mayores deudas con Hacienda, con 59,3 millones de euros. Al grupo Drac le sigue en cuantía Orizona, con todas las empresas que conformaron este grupo turístico, con un total de cerca de 23 millones. La cadena Rustic Hotels, que acumula 9,5 millones, es en el sector hotelero la que adeuda la mayor cantidad de dinero a Hacienda.

Noticias relacionadas

La práctica totalidad de las empresas que aparecen en esta ultima lista del exministro Montoro, ya lo hicieron en los cinco años y algunas de ellas han desaparecido de la misma por haber regularizado su situación tributaria.

Uno de los sectores que aglutina el mayor número de empresas morosas es el turístico, algunas de ellas desaparecidas e integradas en el extinto grupo Orizonia (Viajes Iberia, Iberojet, Iberotravel Vacations e Iberworld ). Empresas náuticas, grupos turísticos quebrados, aerolíneas y pequeñas y medianas cadenas hoteleras, así como concesionarios de coches de ocasión (Mallorca Class, Superauto Mallorca y Balear Sport Car). En Menorca, un año más, está el Menorca Basquet SAD.

Las empresas que aparecen en este listado tienen de plazo un mes para interponer recursos contenciosos administrativos ante los juzgados correspondientes. Así, algunas de ellas que aparecían listas anteriores han regularizado en el último ejercicio su situación fiscal abonando las oportunas declaraciones complementarias a la agencia estatal AEAT.

Es curioso resaltar que muchas empresas turísticas no han podido hacer frente a sus pagos con Hacienda pese a registrar este sector en los últimos años sus registros más elevados en ingresos.