La nueva coordinadora de Cs –en primer plano, a la izquierda– explicando sus objetivos. Junto a ella, la nueva responsable de Organización, Lidia Sabater. Ambas destacaron la importancia de dar mayor presencia a la militancia. Guasp, además, se comprometió a tomar decisiones «colegiadas». | Jaume Morey

TW
12

Un «proyecto solvente y útil» con capacidad para «llegar a acuerdos» y que aportará «propuestas moderadas y sensatas para Baleares». Esa es la declaración de intenciones con la que Patricia Guasp (Palma, 1977) asume la coordinación y portavocía autonómica de Ciudadanos (Cs) en Balears y cuyas líneas generales presentó ayer acompañada del núcleo duro de su dirección que incluye las secretarías ya definidas. Quedan por nombrar cuatro.

Guasp destacó la pluralidad de del nuevo equipo, la experiencia en gestión municipal de quienes llevarán la coordinación insular y que esté «liderado por mujeres». Guasp, diputada autonómica, afirmó que la presencia de mujeres en puestos de relieve había sido «siempre» una «bandera personal».

El nuevo comité ejecutivo, elegido a propuesta de la dirección estatal y hecho público el lunes, lo forman 14 militantes del partido entre quienes no se incluye al que fue su candidato a las elecciones autonómicas y actual portavoz del grupo parlamentario, Marc Pérez-Ribas.

Guiño a la militancia

La posibilidad de que Pérez-Ribas siga como portavoz es más bien escasa. Aunque Guasp precisó que se decidirá en la primera reunión del comité ejecutivo, insinuó que sería ella quien la llevaría. Actualmente es la portavoz adjunta.

Noticias relacionadas

Preguntada varias veces por este asunto en su primera comparecencia dijo que «la línea del partido nacional es evidente, que piensa y cree conveniente que la cabeza y el referente de Ciudadanos en Balears sea yo».

Sobre qué papel jugará en la nueva dirección el eurodiputado José Ramón Bauzá (ex presidente del Govern y del PP balear), recordó que es vocal y que como otros vocales pueden ocupar alguna de las secretarías pendientes de definir. Indicó que Bauzá ya se había puesto «a disposición del partido». De momento, Joan Mesquida (el anterior coordinador) es el responsable de Comunicación; Alejandro Escriche se encarga de Acción Institucional y la nueva secretaria de Organización es Lidia Sabater.

Guasp afirmó también que objetivo es implantar el partido en todas las Islas y «volver a ilusionar» a los afiliados y simpatizantes. Añadió que la estrategia de Cs será hacer una «oposición firme y crítica cuando debe» pero también hacer «política útil» y ser un «actor decisivo».

En clave interna, y tras recordar que empezó su militancia en un grupo sectorial del partido, dijo que pretende «promover el talento» y apostar por la formación de los cargos y de los afiliados. Precisó, en este sentido, que «se les va a poner en el centro del Comité» y que impulsarán una campaña de afiliación.

Más coordinación entre islas

La coordinación entre islas será una de las premisas de Cs. Ayer, los coordinadores de Menorca y de Eivissa también comparecieron ante los medios de comunicación por vía telemática desde sus islas. Junto a Guasp estuvieron la coordinadora de Mallorca, Noemí Getino; la secretaria de Organización (Lidia Sabater) y el responsable de Acción institucional, Alejandro Escriche.