Pandemia de coronavirus

Los test para detectar la COVID en solo veinte minutos llegan a Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Los test de antígenos también se hacen a partir de una muestra (obtenida del fondo de la boca, de la nariz o de esputo) de mucosa. Es el mismo procedimiento que se utiliza en las pruebas PCR.

Los test de antígenos también se hacen a partir de una muestra (obtenida del fondo de la boca, de la nariz o de esputo) de mucosa. Es el mismo procedimiento que se utiliza en las pruebas PCR.

Efe

Los test rápidos de antígenos para diagnosticar la COVID-19 ya han llegado a Baleares. La Conselleria de Salut ha comenzado esta semana un estudio para determinar su calidad y utilidad con el fin de saber cuándo y a quién se deben aplicar. El Govern dispone de 150.000 y ha encargado unos 200.000 más.

Se les conoce como test rápidos porque arrojan el resultado en unos veinte minutos. Otras virtudes son que no requieren personal tan especializado como las PCR y que son bastante más asequibles: tienen un coste de unos 5 euros. Por contra, son menos sensibles que las PCR y, por lo tanto, a priori son menos fiables.

El Servei de Salut ha empezado a realizar esta semana un estudio con una muestra de 700 personas. Se debían testar en las COVID exprés, en los centros sanitarios de Santa Ponça y Alcúdia, en el PAC de Inca, en el hospital de Son Espases y en la residencia de Felanitx.

Con este estudio, Salut pretende conocer a qué pacientes y cuál es el momento (de la evolución de la enfermedad) adecuado para utilizarlos. Los distintos estudios preliminares dicen que no son tan fiables como las PCR, pero también indican que lo son casi tanto cuando se empiezan a manifestar los síntomas, en especial en los cinco primeros días.

El secreto es conocer bien cómo, cuándo y con quién utilizarlos. Por ejemplo, presumiblemente serían muy útiles en la puerta de urgencias de los hospitales, para comprobar rápidamente si un paciente con síntomas tiene el coronavirus. También serían muy útiles en las residencias de personas mayores, puesto que revelan el resultado en muy poco tiempo y al inicio del desarrollo de la enfermedad. En cambio, no está claro que tengan utilidad para detectar el virus en personas asintomáticas.

Hay comunidades autónomas –Madrid es una– que ya han comenzado a testarlos y cuyos primeros resultados son positivos. En el caso de Balears, fuentes del IB-Salut explicaron que se dispone de 150.000 test de antígenos en stock y que se han encargado unos 200.000 más.

En cualquier caso, los expertos señalan que en principio no sustituirán las pruebas PCR, que se mantiene como el test más fiable.

Proteína

Aunque ambos se hacen a partir de una muestra de del fondo de la boca, de la nariz o de esputo, la PCR se utiliza para detectar el material genético de la COVID, mientras que el test de antígenos detecta una proteína.

LA PRUEBA

Muestra. El primer paso es tomar una muestra de la mucosa de la nariz del paciente utilizando un hisopo.

Reactivo. A continuación se coloca la muestra en una pieza de cartón del tamaño de una tarjeta de crédito que contiene un reactivo.

Resultado. Pasados unos minutos (entre 10 y 15) se pueden leer los resultados directamente en el cartón: una línea de color.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Eladio
Hace 22 días

Todo este dinero lo vas a pagar tú, lo sabes, verdad???

Valoración:3menosmas

Lumbreras
Hace 22 días

Ildefonso (a no ser que trabajes para un negrero de derechas y sin asegurar sin contrato) la empresa tiene que aceptar el alta. En todo caso la PCR la tiene que pagar la empresa. Alguien te engaño o no dices toda la verdad. .

Valoración:-3menosmas

Proteus
Hace 22 días

Lo que tendría que llegar a Baleares es la libertad suficiente para poder opinar en las noticias sobre el caso de explotación sexual de las menores tuteladas por instituciones públicas, sin que nadie dimita ni se escandalice.

Valoración:3menosmas

Pasqui
Hace 22 días

Hay una clínica en Campos que hace 2 semanas que ya los tiene. Yo me lo hice allí la semana pasada y los resultados son realmente rápidos.

Valoración:1menosmas

Calimero
Hace 22 días

Machuca! Eso es... ¡Mentira!

Valoración:-2menosmas

ildefonso machuca
Hace 22 días

pues a mi despues de 10 dias de "cuarentena" tras dar positivo, me dan el alta, en el trabajo no me aceptan si no me hago una PCR de descarte, el PAC dice que no que por protocolo estoy sanito y coleando... voy me hago puan PCR privada (80 pavos) para poder ir al trabajo... y sorpresa... sigo positivo... y ahora que.. pues aviso y me piden la lista de contactos que tuve tras 3 dias de alta... IB salut, ministerio de sanidad y mentira y "simon dice" que se vayan al cuerno

Valoración:21menosmas

pep
Hace 22 días

Los que hablais de comunismo p'arriba i comunismo p'abajo... ¿Me podéis decir qué leyes comunistas ha aprobado Armengol?

Valoración:-5menosmas

Truman
Hace 22 días

Nada que hacer la Mallorca profunda adora a la izquierda que esta luchandi por destruir la economia balear y española y llevarnos a un pais pobre comunista

Valoración:8menosmas

quiero ser vasco
Hace 22 días

Yo quiero ser vasco, de derecho, quiero una hacienda propia, mi propio regimen fiscal, su industria, su turismo, sis euskaditabernas , sus sueldos altos, su doble nacionalidad , su libertad economica, pagar menos impuestos, su educacion de calidad con evaluaciones externas de los colegios, su universidad , en definitiva estoy harto de ser español de pagar los impuestos mas altos de europa , de tener que dar midinero al gobierno de España, de tener que pasar por el tubo si nos intervienen por 3 casos de covid. Viva la comunidad autonoma vasca y viva los cascos, nosotros los mallorquines somos tontos pagamos el pato de la mala gestion del gobierno de España con nuestro trabajo y cuando les necesitamos ajo y agua. VIVA EUSKADIERRIA. POR UNA BALEARES CON LOS MISMOS DERECHOS QUE EL PAIS VASCO.

Valoración:15menosmas

Molt be
Hace 22 días

Ya era hora..llevan funcionando en otros países desde verano

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2