La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presidió la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada este miércoles en la sede del Ministerio, en Madrid. | Efe

TW
3

El Ministerio de Trabajo y las comunidades autónomas (CCAA) han aprobado las distribución de casi 896 millones para planes de formación, de empleo y de modernización, con los que dotar a beneficiarios de competencias que mejoren su cualificación e inserción laboral, de los que 23,8 millones son para Baleares.

Este reparto ha sido aprobado por una amplia mayoría de las comunidades autónomas, que se han reunido este miércoles con el Ministerio de Trabajo en conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Según una nota de la Conselleria balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, las aportaciones acordadas este miércoles se complementan con las ya aprobadas en abril, en las que a Baleares le correspondieron 23 millones, por lo cual, la Conferencia Sectorial habrá dejado en las Islas un total de 46,8 millones este año.

Una parte importante de estos fondos se reparten en función del nivel de eficiencia y obtención de resultados de ejercicios anteriores; en este sentido, Baleares vuelve a destacar como el mejor servicio de ocupación autonómico.

El conseller Iago Negueruela ha indicado que estos fondos servirán para impulsar políticas de formación y ocupación, que se complementarán con fondos propios y de otras procedencias, como los fondos europeos.

Ha recordado que la Conselleria y el SOIB están diseñando ya actuaciones de cara a la reactivación económica, con formación para la recualificación profesional y políticas que inciden en la formación y la contratación pública, que se pondrán en marcha pronto.
El conseller ha recordado que la puesta en marcha de políticas activas de ocupación es «muy importante porque se obtienen niveles de inserción muy elevados por parte de las personas beneficiarias, que llegan al 70 %».

Por otro lado, el conseller Negueruela ha felicitado al ministerio de Trabajo, y a la ministra Yolanda Díaz, por el esfuerzo demostrado en la mesa tripartita para el acuerdo con las representaciones sindicales y patronales y ha destacado tanto la prórroga de los ERTE hasta enero, como la puesta en marcha de la prestación extraordinaria para trabajadores fijos discontinuos, que «es tan importante para las Islas Baleares» atendida la gran cantidad de personas que trabajan con esta modalidad.

El Boletín Oficial de las Islas Baleares recoge este miércoles la resolución del conseller Negueruela en la que se hace público el acuerdo con CCOO, UGT, CAEB y PIMEB y el Govern, en relación a la situación del mercado laboral y la situación económica de las Islas, y las medidas necesarias para reactivarla.

El importe repartido este miércoles en la sectorial (895,9 millones de euros) se suma a los 1.048,5 millones repartidos en la conferencia sectorial de abril y en su mayor parte (494 millones) se dirigirá a trabajadores desempleados.

Para la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, «es clave poner todos los recursos económicos, técnicos y humanos en la creación y la mejora del empleo, que no solo constituye un paso esencial en la lucha contra la crisis derivada por la pandemia, sino una pieza básica en la estrategia de transformación de los territorios».

Asimismo, Gobierno y comunidades autónomas han rediseñado el Plan Anual de Política de Empleo y esperan tener la estrategia de políticas activas lista para finales de este año, porque «uno de los pilares de la reconstrucción es la creación de empleo».

La ministra ha explicado que el objetivo es buscar, con el concurso de todas las CCAA e interlocutores sociales, las respuestas de emergencia en el corto plazo y la respuesta estratégica de futuro, tan importantes para poder salir de la situación económica y social a la que nos ha conducido la pandemia derivada del Covid-19. «El desempleo juvenil es, quizá, el reto más importante al que nos enfrentamos», ha señalado Díaz, así como el acceso a la digitalización.