La UCI de Son Llàtzer ha tenido todas las camas ocupadas. | M. À. Cañellas

TW
4

La gerencia del hospital de Son Llàtzer ha contratado a 18 enfermeras y podrá abrir hasta 24 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos con COVID-19. De este modo, se normaliza la situación, después de haber tenido un 106 % de ocupación en la UCI, e incluso, de haber tenido que derivar a pacientes críticos a otros hospitales de la Isla.

La delegada sindical de Satse en Son Llàtzer, Isabel Horrach, ha manifestado su satisfacción, ya que este sindicato y Simebal habían exigido la contratación de más personal para poder hacer frente a la elevada presión sanitaria que estaban viviendo.

La gerencia de Son Llàtzer tenía problemas para realizar contrataciones, ya que hay mucha demanda y personal que antes trabajaba en la Isla se ha marchado a la Península; en muchas zonas el nivel de vida es más bajo. Además, había enfermeras de vacaciones, que se ha ido reincorporando. Afortunadamente, ha sido posible realizar las contrataciones necesarios para poder dar respuesta a la demanda.

Horrach añade que también se han cubierto las reducciones de jornadas, por lo que pueden afrontar con garantías un posible empeoramiento de la situación epidemiológica, si llegase a producirse.

Noticias relacionadas

En la última semana se han reducido un 10,6 % los ingresos en UCI en el conjunto de los hospitales de las Islas. En el caso concreto de Son Llàtzer, hay 17 enfermos con COVID-19 en la UCI. No obstante, ahora tienen capacidad para abrir hasta 24 camas.

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, se mostró optimista por la evolución de la pandemia en las Islas, especialmente en Mallorca y Menorca, donde se están reduciendo los contagios. No obstante, ha pedido cautela por si la situación vuelve a empeorar.

Polémica por las declaraciones de Armengol

Cabe recordar que las declaraciones de la presidenta del Govern, Francina Armengol, negando que la UCI de Son Llàtzer estuviese llena indignaron al personal sanitario, que también lo puso de manifiesto en las redes sociales.

El presidente del PP balear, Biel Company, exigió este martes a Armengol que pidiese disculpas por «mentir», pero la presidenta no lo hizo y lo acusó de «hacer demagogia con el sistema sanitario».