La FP vive un ‘boom’ y ya suma en este curso 2.713 alumnos más que en 2019

| Palma |

Valorar:
preload
La demanda de estudios de FP se ha disparado hasta las 17.000 solicitudes, 5.000 más que en 2019. Sólo en la familia sanitaria, ha habido más de 2.000 solicitudes por encima de las plazas disponibles.

La demanda de estudios de FP se ha disparado hasta las 17.000 solicitudes, 5.000 más que en 2019. Sólo en la familia sanitaria, ha habido más de 2.000 solicitudes por encima de las plazas disponibles.

Redacción Local

«Podemos hablar de un ‘boom’ de la Formación Profesional». Son palabras de Antoni Baos, director general de Formació Professional -FP- i Ensenyaments Artístics Superiors al comentar los datos de este tipo de enseñanza, que inició ayer sus clases.

Baos y el conseller d’Educació, Martí March, destacaron la importancia de la FP para atender la demanda de personal cualificado con titulación específica para las necesidades del mercado laboral, reducir el abandono escolar y como herramienta válida para la inserción laboral

«Más alumnos, más docentes, más ciclos formativos y más plazas que nunca», señalaron los dos responsables respecto al nuevo curso de la FP en Baleares.

Ya hay matriculados 2.713 alumnos más que el año pasado, siendo todavía datos provisionales a la espera de la matriculación a distancia. En total hay 14.884 alumnos matriculados. Se han presentado 17.000 solicitudes, unas 5.000 más que en 2019. Hay 4.362 solicitudes para los ciclos formativos a distancia, por lo que las previsiones globales apuntan a un 30 % más de estudiantes respecto al curso anterior, con más de 3.000 incorporaciones al alumnado.

En cuanto a los docentes, habrá 1.276 plazas, 65 más que el año pasado. La oferta formativa se amplía en 27 ciclos (18 de grado superior, 8 de grado medio y uno de básica), que suponen un incremento de 990 plazas.

March y Baos aseguraron que las ratios se mantendrán en torno a una media de 20 alumnos para la presencialidad y si se supera esta cantidad, habrá que optar por la semipresencialidad. Los alumnos que no obtengan plaza, se calcula que serán unos 1.300, podrán optar a un proceso de admisión a partir de octubre. Sólo en la familia sanitaria hay más de 2.000 solicitudes por encima de las plazas disponibles.

El director general indicó que «con la situación económica, no habrá tantas empresas para realizar prácticas. En la FP dual, que combina la formación con un contrato de trabajo, hay más solicitudes que plazas ofertadas, lo que no había ocurrido nunca». Para March y Baos, el mayor número de aprobados del curso pasado «no oculta que la FP está batiendo todos los récords».

«Másters», aulas de emprendedores y un ciclo de cómic

Educació implantará por primera vez los llamados «másters» de FP, cursos de especialización que complementarán las competencias de los titulados de grado medio o superior. Tendrán una duración de 300 a 700 horas. Asimismo, se implantarán nueve aulas de emprendeduría para facilitar la creación de microempresas de autoocupación. También se incorpora el primer curso del ciclo de Cómic en la Escola d’Art i Superior de Disseny.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Acubator
Hace 21 días

En un país normal, es decir sin este gobierno , la FP es algo fundamental para lograr cierta productividad y competitividad.

Habría que canalizar a los estudiantes al mundo laboral poco antes de acabar la carrera y dar a las empresas facilidades para incorporar a estos trabajadores y vigilar que no se produzcan abusos hacia estos por parte de algún empresaurio.

Otra cosa es que pretendan ganar 2000€ nada más aterrizar en el mundo laboral, que todos hemos tenido que empezar desde abajo y ganarnos nuestro lugar.

Valoración:menosmas

Paco
Hace 23 días

Pasará como cada curso , empiezan el curso 2700 alumnos y en Diciembre siguen 300 .

Valoración:4menosmas

Pedro
Hace 24 días

Está claro que en cuanto empiece la temporada turistica si hay, una gran parte dejará los estudios y como han dicho antes son plazas que han quitado a gente que sí iban a hacerlos.

Valoración:6menosmas

xxx
Hace 24 días

La formacion es buena, salen capacitados y motivados. Hasta aqui el sistema funciona, la segunda parte es la entrada en el mundo laboral. EL empresario se beneficia de mayor formacion pero cuando los tienen en nomina la realidad es contrato precario y sueldo bajo. Hay un problema muy grande en este pais con la educacion empresarial. En este pais tampoco se valora ni la experiencia ni tu especialidad, lo mismo vendes bragas como mañana pones cajas en el almacen.

Valoración:4menosmas

Mary
Hace 24 días

De todo este incremento a ver cuantos acaban, porque como no hay trabajo me apunto a ver qué pasa y los que se han quedado fuera sin plaza que si que seguían con el estudio a ver qué hacen. La calificación ha sido mayor porque el curso pasado fue encerrados en casa y de esa manera.

Valoración:5menosmas

Joan
Hace 24 días

El FP es el pilar de la industria alemana donde siempre han tenido claro que en los puestos de trabajo tiene que haber especialistas trabajando. Aquí, como somos siempre tontines y tenemos ese aire de grandeza, había muchos que se creían más inteligentes y superiores optando por la Universidad y no por “ensuciarse las manos”. Gracias a esta tontuna tenemos hoy en día un país lleno de universitarios, sin trabajo o trabajando en cualquier cosa sin ser especialistas en lo que trabajan. Un país no funciona solo con directivos, ya que hacen falta trabajadores, técnicos e ingenieros. En otros países para poder ser técnicos o ingeniero tienes que haber hecho primero un FP ya que se exige que se tenga practica de trabajo y no solo teórica. El problema del FP especialmente en Baleares es que no tenemos un tejido industrial suficientemente desarrollado para que funcione igual de bien como en países o zonas de España más avanzadas como Alemania o Euskadi.

Valoración:22menosmas

Pere
Hace 24 días

Y las causas de este incremento?! Qué nivel Maribel...

Valoración:0menosmas

Nsue
Hace 24 días

A ver si os pensáis que el mercado laboral puede absorber a tantísimos conductores de ambulancias (por la foto). Somos una máquina de generar parados y ningún gobierno incentiva el empleo o mejor dicho, los creadores de empleo.

Valoración:5menosmas

Puny de ferro
Hace 24 días

Muchas plazas para FPs sin salida laboral (todo lo relacionado con turismo, sociocultural, etc.) y pocas plazas para lo que se demanda (sanidad).

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1