TW
49

MÉS por Mallorca ha vuelto a colocar este martes el lazo amarillo en uno de los balcones de los despachos que ocupan los diputados en el Parlament como muestra de rechazo a la decisión judicial que inhabilita al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Los diputados de la formación han colgado el símbolo aprovechando un receso en la sesión parlamentaria de este martes en la Cámara Autonómica.

El portavoz de la formación, Miquel Ensenyat, ha reiterado el lazo amarillo es un símbolo de denuncia utilizado por la libertad de expresión y ha añadido que es una manifestación cívica y pacífica de una idea.

Para Ensenyat, aquellos que se oponen a su exhibición «solo justifican su aval a la represión y la vulneración de los derechos humanos y las garantías jurídicas más elementales».

Según han recordado, el anterior lazo se retiró después de que la Junta Electoral Central prohibiera la exhibición durante el periodo electoral a raíz de una denuncia «de un partido de extrema derecha».

Sin embargo, han apuntado, ahora no hay ninguna convocatoria electoral y por lo tanto, han asegurado, no se está vulnerando el ordenamiento jurídico.

Asimismo, los mismos diputados de MÉS per Mallorca han exhibido en la solapa durante la sesión en el Parlament un lazo amarillo también «en señal de solidaridad con el presidente Torra así como con los presos políticos y las personas exiliadas».

Por su parte, Vox ha registrado una petición a la Mesa del Parlament para que se retire el símbolo argumentando el cumplimiento de la ley y la «estricta neutralidad de los edificios públicos». El diputado Jorge Campos ha calificado el acto de «vergüenza» y de muestra de que «no se respeta ni la ley». También el PP ha solicitado al presidente de la Cámara, Vicenç Thomàs, la retirada del lazo.