Turno de noche con solo dos gerocultores para 100 internos en la residencia Sèniors de Inca

| Inca |

Valorar:
preload
La furgoneta del IMAS en el patio de la residencia Sèniors de Inca, intervenida este fin de semana.

La furgoneta del IMAS en el patio de la residencia Sèniors de Inca, intervenida este fin de semana.

Redacción Part Forana

Los trabajadores de la residencia Sèniors de Inca viven un auténtico «infierno» para atender las necesidades del centenar de usuarios de la instalación intervenida por Salut el fin de semana. UGT denunció ayer que en la noche del domingo al lunes los usuarios estuvieron atendidos solo por dos gerocultores (auxiliares de geriatría) y una enfermera. Cabe recordar que el centro tiene dos plantas.

A las puertas de la residencia los trabajadores guardaban este lunes un escrupuloso silencio por miedo a represalias. En su nombre habló Marta Balcells, responsable de Dependencia de UGT: «Ya ha habido represalias en otras ocasiones, ha habido incluso despidos por denunciar la falta de personal y de equipos».

La dirección del centro rechazó este lunes hablar sobre estas denuncias una vez que el centro ha sido intervenido por el Govern.

El IMAS confirma que hay una investigación abierta que tratará de determinar, entre otras cuestiones, si las denuncias del personal son ciertas. Los trabajadores aseguran que los equipos de protección individual «no tienen la calidad que deberían». «Estamos con chubasqueros que no nos podemos atar, las mamparas de protección no aguantan un turno y los guantes se nos rompen», aseguran los empleados.

Balcells dijo este lunes que los problemas de falta de personal y medios «no son nuevos» y que llevan «semanas pidiendo una reunión con la dirección para tratar estas y otras cuestiones, pero solo nos dan largas».

«Los trabajadores se pusieron en contacto con el sindicato y desde mediados de septiembre el comité de empresa pide una reunión con la dirección. El último turno de noche (se refiere al del sábado al domingo) ha sido sangrante», añade la representante sindical.

Turnos de 12 horas

Los trabajadores temen que la situación vaya a peor a medida que aumenta el número de positivos por coronavirus entre el personal. «La empresa quiere que hagan turnos de 12 horas, algo que no se puede soportar. Hablamos de trabajadores que se dedican de lunes a domingo por 900 euros», dice Balcells.

La representante sindical admite que el cómputo total de trabajadores en relación al número de usuarios cumple la ratio de 33 empleados por cada cien pero explica que «eso no es compatible con que de noche haya dos geriatras para cien usuarios. Es la prueba de que las cosas no se hacen bien y defenderemos a los trabajadores con uñas y dientes».

«Tenemos chubasqueros y guantes rotos»

Los trabajadores de la residencia Sèniors de Inca han hecho saber al sindicato UGT que trabajan con «chubasqueros que no se pueden atar» y mamparas y guantes «que se rompen antes de acabar el turno». El Govern ha abierto una investigación para determinar si las denuncias de los trabajadores son ciertas y mejorar los protocolos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

azrael
Hace 20 días

Y cuántos deben tener? Tres docenas? Tienen que ser de izquierdas y catalanistas? Creen que la gente que tiene dinero lleva a sus familiares a una residencia pública?

Valoración:-4menosmas

Gróver Suárez
Hace 20 días

El asunto es que las empresas privadas dedicadas al sector, solamente buscan lucrar con las residencias, sin importar el nombre de la empresa, la administración no cambió, antes era Novaetat, luego grupo 5 y ahora es Seniors. La sobreexplotación del personal empieza por los tipos de contrato, que en vez de ponerlos como técnicos en atención sociosanitaria o en cuidados auxiliares de enfermería, según corresponda, les ponen como auxiliares en geriatría para pagar menos por la categoría. Otra cosa también es cierto que la ley dice que deben tener 30 personas por cada cien usuarios, sin embargo ellos cuentan los treinta contando ando incluso el personal de limpieza y cocina que dicho sea también que son sobreexplotados, ya que no se puede entender que haya días que cuentan con solo una persona para un turno de limpieza de toda la residencia..

Valoración:8menosmas

rae
Hace 20 días

AL IMAS le gusta mucho inspeccionar y poco ser inspeccionado, como en sus residencias de adolescentes.

Valoración:4menosmas

espelta
Hace 20 días

A la carcel toda esta gente!!!

Valoración:8menosmas

Ana M
Hace 20 días

Totalmente de acuerdo con SaniTaria y Un SanitarioMas. Ha tenido que llegar este virus para que al fin se conozca como se gestionan algunas residencias y todas sus deficiencias. Puro negocio. Ningún partido político interesado en averiguar en qué condiciones se encuentran sus usuarios y sin llevar en sus programas un plan de mejoras, que buena falta que hace.

Valoración:18menosmas

Johan
Hace 20 días

Dada la situación especial COVID, la gerencia del centro debería REFORZAR el número de cuidadores por SENTIDO COMÚN y no esperar a que una norma les obligue. Es más fácil llenarse los bolsillos y mirar hacia otro lado...

Valoración:14menosmas

Sanitario
Hace 20 días

Ahora se dan cuenta??

Por no decir la cantidad de trabajadores que llevan trabajando ahi años y a dia de hoy.no son fijos.... asi enincluso todas las residencias, contratos precariosde, faata de personal, falta demedicos o ebfermeras, no cubren vacaciones...

Valoración:14menosmas

SaniTaria
Hace 21 días

¿ Ahora sale todo esto? ¿ De verdad que nadie se a dado cuenta nunca? Tienen falta de personal por el exceso de trabajo (puedes llevar tranquilamente 10 pacientes por Aux), por cobrar 900 euros ( Te exigen el titulo de FP de Aux de enfermeria o Sociosanitario, pero en tu contrato pone gerocultura para pagarte menos) y falta de medios sanitarios, tanto para el personal (grúas) y personal celador que te pueda ayudar con los pacientes "grandes dependientes". A todo esto, no te quejes ya que si lo haces estas mal visto y te mandan a la calle. Luego preguntan ¿porque falta tanto personal en las residencias geriátricas? Vergüenza me da la gestión de las residencias privadas y que el Govern y los sindicatos de trabajadores no haga absolutamente nada por esto. Es mejor mirar a otro lado y llenarse los bolsillos.

Valoración:38menosmas

Ana
Hace 21 días

Es ena imprudencia que puede resultar muerte. El gobierno, es el imprudente y pone en riesgo vidas. Enfermeras y medicos españoles por el mundo o mal gestionados. Viva España, y los españoles???.. tomadura de pelo cuotas a la ss en nominas, para no tener un duro cuando lo necesitamos. Iros a pastar, esto no son politicos, no sabemos que son....

Valoración:13menosmas

UnSanitarioMas
Hace 21 días

Que pena que haya tenido que llegar una pandemia para que desenmascaren las pesimas condiciones laborales de las residencias...Y ojo que esto lleva años siendo asi, solo que claro...ahora hay covid!

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2