El buen tiempo permitirá ir a la playa. | P. Pellicer

TW
3

El 'veranillo' de San Miguel llega a Mallorca este martes, aunque se quedará sólo hasta el jueves ya que el viernes llegará un frente frío, que hará descender las temperaturas unos 3º, según ha informado este lunes la delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerero.

Hasta el jueves alternarán los cielos con nubes altas y despejados. Las temperaturas subirán hasta los 26º-28º, unos 2º-3º más que este lunes; lo normal en esta época son 25º. No obstante, ya el jueves podría llover en el norte de la isla.

«Los 'veranillos' son episodios atmosféricos de carácter anual en los cuales, en el hemisferio norte, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, las temperaturas ascienden por encima de los valores normales para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño. En algunos días otoñales, las condiciones meteorológicas son más típicas del pasado verano», ha explicado Guerrero.

«Por lo general, el termómetro comienza a bajar cuando llega el mes de septiembre y arranca la estación de otoño. Sin embargo, en la semana cercana al 29 de septiembre, día de San Miguel, las temperaturas vuelven a subir como si retornara el verano», ha manifestado la delegada de la Aemet en Baleares.

El tiempo empeorará el viernes

El 'veranillo' de San Miguel no será muy largo ya que el viernes llegará un frente a Mallorca que dejará precitaciones a partir de la tarde y vientos del suroeste con algún intervalo de fuerte.

El sábado se esperan cielos nubosos con precipitaciones y vientos de componente oeste, con rachas de 70 a 80 km/hora. Además, se prevén olas de 2 a 3 metros de altura. «En esta ocasión, el temporal no se espera que sea tan fuerte como el del viernes pasado, aunque afectará a las costas orientadas al suroeste, es decir, sur de Mallorca», ha precisado Guerrero.

El domingo tiende a mejorar lentamente, según la predicción de la Aemet.