Imagen del inicio de curso en la UIB. | Pere Bota

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La Universitat de les Illes Balears (UIB) desarrollará el presente curso, iniciado este lunes, con sólo un tercio de los alumnos en el campus a raíz de las normas impuestas en prevención del coronavirus.

Este lunes ha sido el primer día de curso con 11.359 alumnos matriculados en los grados como dato provisional. contando másters, doctorados y titulaciones propias, el número total de estudiantes en este curso oscilaría entre 18.000 y 19.000. Con esos datos provisionales, el vicerrector de Docencia, Joan Frau, calculó que en este curso hay un 3,1 % más de matrículas.

Por su parte, el vicerrector de Campus, Cooperació i Universitat Saludable, Antoni Aguiló, explicó «que «hoy es el primer día de curso y ya se puede observar que no es un inicio normal. Lo habitual era tener tres veces más alumnos en el campus. En este primer día habrá entre 2.000 y 3.000 alumnos en los diferentes edificios del campus, que básicamente son los de primer curso, que sí tienen, en principio, clases presenciales. En este curso, ésta será la asistencia habitual al campus, con sus lógicas variaciones según las semanas, las actividades que se desarrollen en los grados».

Aguiló señaló que «en cada edificio de la UIB hay personal encargado de recordar las normas de funcionamiento y de velas por su cumplimiento».

Los dos vicerrectores destacaron que la primera jornada del curso transcurría sin ninguna incidencia de importancia, aunque hay tres profesores y 22 alumnos que han comunicado que han dado positivo de coronavirus o se encuentran en situación de cuarentena.

Una de las novedades del período académico recién estrenado es la implantación de códigos QR en las mesas de las aulas que mediante los cuales los alumnos deberán identificarse. De esta manera, si se registra un positivo de coronavirus, la labor de rastreo será mucho más fácil respecto a sus compañeros más cercanos. De momento, los códigos QR sólo se han instalado en un aula, pero a lo largo de esta semana se implantarán en el resto de espacios académicos.