Realización de una prueba PCR. | Gemma Andreu¶

TW
13

Los contagios de COVID-19 en Baleares se «estabilizan con tendencia lenta a la baja». Esta es la valoración que han realizado este lunes desde la Conselleria de Salut, tras dar a conocer los últimos datos.

En concreto, este lunes se han notificado dos nuevos fallecidos y 37 casos positivos con PCR realizadas en las últimas 24 horas; se trata de 64 menos que este domingo. Aunque también se han realizado menos pruebas, concretamente han sido 889 frente a la media de unas 3.000 de los días laborales.

Uno de los datos más positivos es que la tasa de positividad continúa por debajo del 5 %, concretamente es del 4,18 %. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este indicador esté por debajo del 5 %.

Noticias relacionadas

Actualmente, los principales problemas del coronavirus en Baleares se centran en las residencias de la tercera edad, donde la situación ha vuelto a empeorar este lunes, y en Ibiza.

La situación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también ha mejorado un poco. La semana pasada se vivió una situación especialmente crítica en Son Llàtzer, donde la ocupación era del 106 % (se tuvo que habilitar una cama más). En concreto, este lunes hay 16 camas de UCI ocupadas, frente a las 19 de la semana pasada. En total, hay 63 enfermos con coronavirus en las UCI de las Islas.

Por el contrario, se ha producido un incremento de los ingresos hospitalarios en planta; hay 269 enfermos, 13 más en las últimas 24 horas.

Por tanto, parece que la evolución epidemiológica de las Islas tiende a mejorar lentamente y el último informe de contagios en las zonas básicas de salud pone de manifiesto que la situación ha mejorado en 53 de las 58.