La portavoz del Govern, Pilar Costa. | CAIB

TW
3

El Consell de Govern se ha reunido este lunes y la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha dado a conocer los principales acuerdos. Uno de los más significativos es la ampliación del volumen de las operaciones de renegociación de deuda pública de la Comunidad Autónoma prevista este año «para continuar con este proceso de ahorro gracias a la rebaja del coste financiero de la cartera de préstamos».

«Las ofertas recibidas de las entidades financieras han superado las expectativas y permiten más que duplicar el importe de la renegociación de endeudamiento previsto y autorizado inicialmente para 2020 de 650 millones de euros, y afrontar nuevas operaciones por un valor de 874 millones adicionales, hasta llegar a 1.524 millones», ha informado Costa.

Además, el Consell de Govern ha autorizado al conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, a tramitar el expediente de pago de 655.523,10 euros a la empresa Baleària Eurolínies Marítimes, SA, para sufragar los descuentos a los residentes de Baleares en el precio de los billetes del servicio regular de transporte marítimo de las líneas interinsulares. La cuantía corresponde a la compensación por los descuentos del primer trimestre de 2020.

También se ha aprobado la concesión de dos subvenciones del Institut Balear de la Dona (IBDONA) a las cámaras de comercio de Mallorca y de Ibiza y Formentera dirigidas a financiar un plan piloto de servicio de asesoramiento a mujeres en la creación de empresas.

En materia educativa, se destinarán más de dos millones de euros al alumnado de las Islas, a través del programa 'Educa en Digital'. El Consell de Govern ha autorizardo, con carácter previo, al conseller de Educació, Martí March, a firmar un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, la entidad pública Red.es y la Conselleria d'Educació para la ejecución del citado programa mediante acciones de apoyo a la transformación digital.

Además, se aportarán 900.000 euros a la UIB para hacer frente a los gastos extraordinarios que suponen las medidas para evitar los contagios de COVID-19.

Otro de los acuerdos del Consell de Govern ha otorgado al conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, la autorización para destinar a Emaya un máximo de 1.130.741 euros para la ejecución del proyecto de obras del nuevo colector de impulsión desde la estación de impulsión (EI) de El Clot d’en Bernadet a la estación de impulsión n.º 2 de La Ribera, en la zona costera de la Playa de Palma.

Además, se ha concedido una subvención directa a UNICEF y Naciones Unidas (ONU) para luchar contra la violencia de género que sufren las mujeres y niñas refugiadas de Diffa (Níger) y Uganda por un total de 149.800 euros. Es una de las medidas transversales que coordina el IBDONA financiadas por los fondos del Ministerio de Igualdad para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.